02:06
Viernes
21/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Este género musical, en concreto, es de carácter muy subjetivo: hay quienes lo aman y hay quienes lo detestan. Hablaremos sobre este estilo musical, sobre los efectos positivos de escucharlo y sobre cómo puede influir en nuestro descanso.

El jazz es un estilo musical, originario de los Estados Unidos, que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. Ha sido descrito como «arte del momento», por su componente improvisatorio y su capacidad para adaptarse a diferentes estilos y culturas.

Sus raíces residen en la música africana, que fue traída a los Estados Unidos, durante el período de segregación estadounidense. Los esclavos africanos mezclaron sus ritmos y canciones con influencia musical europea, especialmente música clásica y de iglesia, para crear un nuevo estilo de música.

El jazz tomó forma en Nueva Orleans, donde los músicos afroamericanos solían tocar en los barrios pobres de la ciudad. Cuando estos empezaron a viajar por los Estados Unidos y Europa, el jazz se convirtió en un género musical popular en todo el mundo.

Los beneficios de escuchar jazz

La neurociencia ha demostrado que la musica jazz tiene efectos positivos en nuestro cerebro, tanto para quien la escucha como para quien la toca. En resumidas cuentas, este género agudiza la capacidad de concentración, aumenta nuestra creatividad y fortalece rasgos como el liderazgo, la innovación o la capacidad de adaptarnos a situaciones nuevas.

Por otra parte, también tiene la capacidad de disminuir el estrés, bajando nuestros niveles de cortisol. Igual que cuando escuchamos cualquier tipo de música, escuchar jazz aumenta los niveles de oxitocina, hormona del cerebro relacionada con los vínculos y el amor, y los niveles de dopamina, relacionada con las sensaciones placenteras.

Otros estudios probaron que escuchar este género durante 30 minutos, aumenta los niveles de inmunoglobulina, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones. Tocar jazz durante esa misma cantidad de tiempo, por otro lado, aumenta los niveles de inmunoglobulina A, también anticuerpos, permaneciendo altos otra media hora.

El doctor Limb y su equipo demostraron que las áreas cerebrales vinculadas a la comunicación se activaban cuando los músicos tocaban jazz. Específicamente, aquellas vinculadas con la sintaxis.

En el plano emocional, los síntomas depresivos de personas que escucharon una hora de jazz al día durante una semana, disminuyeron un 25%. Mermaron un 21% los síntomas de dolor en aquellas personas que padecían dolor crónico. Además, se ha evidenciado que escuchar jazz puede disminuir la duración y la gravedad de una migraña.

El sueño y el jazz

Son abundantes los efectos positivos de este estilo de música en nuestra salud. Como también lo son en nuestro descanso. ¿Qué puede aportar la escucha de jazz a nuestro descanso? Te lo explicamos.

En cuanto a su relación con el sueño, escuchar jazz suave ralentiza la producción de noradrenalina, neurotransmisor que se desencadena en situaciones de estrés, lo que conduce a un sueño placentero. En un estudio, se reveló que los pacientes que escuchan jazz tranquilo después de una operación, necesitan menos medicamentos calmantes.

El jazz, y la música en general, son capaces de eliminar los estímulos externos auditivos que perturban tu sueño. El sonido del jazz reemplazará los ruidos de fondo que pueden llegar a molestarte para que solo te centres en la melodía. Intenta siempre escucharlo sin auriculares (o si los usas, con un volumen bajo).

A la hora de ir a dormir, con tal de sincronizar los latidos de nuestro corazón a la música y así dormir mejor, se recomienda la música con un ritmo de 60 bpm (pulsaciones por minuto) y con ausencia de cambios abruptos. Su versatilidad lo convierte en un estilo que converge muchos subestilos, así que encontraremos un gran abanico de canciones que cumplan estas caracteristicas.

Ahora que ya conoces todas las ventajas que tiene el jazz sobre tu salud y tu descanso, aprovecha para incorporarlo en tu rutina de sueño. Descubre todo un universo musical inexplorado y conviértete en un amante más del jazz.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

20-06-2024   Los estudios científicos avalan su eficacia para perder peso, y además ayuda a bajar la presión ...
19-06-2024   Las chauchas, judías verdes o vainitas son legumbres en forma de vainas que envuelven las ...
18-06-2024   Los germinados son una de las fuentes nutricionales más populares y, sinceramente, no es ...
17-06-2024   Las arvejas, chícharos o guisantes son alimentos propios de la naturaleza, que no están industrializadas ni procesadas. Pertenecen al ...
14-06-2024   Todos hemos escuchado algún chisme, pero también todos hemos dicho alguno.  Noticia verdadera o falsa, ...
13-06-2024   Su nombre, en lengua quechua, nos da mucha información del porqué es denominada con ...
12-06-2024  Los frijoles o porotos ocupan un lugar en muchas recetas que se han extendido a lo largo ...
11-06-2024   La postura que adoptamos para dormir influye mucho en cómo nos sentimos al levantarnos (descansados o con dolor ...
10-06-2024   Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud; ...
07-06-2024   El brandy (apócope de brandewijn, en holandés «vino quemado») o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino ...





2024 - Todos los derechos reservados