Por el momento, se confirmaron dos muertes. Además, un adulto y un niño seguían hospitalizados y más de 130 personas habían sido sometidas a pruebas de detección del virus.
Según informó un funcionario de sanidad del estado, se transmite por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o personas infectadas.
“Se restringió la circulación de personas en algunas partes del estado para contener la crisis médica”, expresó Veena George, ministra de Sanidad del estado. También se adoptaron estrictas normas de aislamiento, con el personal médico en cuarentena tras el contacto con los infectados.
La muerte de las dos personas se produjeron en el estado de Kerala, ubicado al sudoeste de la India. Por la detección del brote infeccioso se cerraron escuelas y realizaron testeos a 706 pobladores para evitar la propagación del virus. Dentro de ese total, 153 son trabajadores sanitarios. Asimismo, se ordenó paralizar la actividad en algunas oficinas y medios de transporte público.
Además de las muertes, se informó que dos adultos y un niño seguían hospitalizados. Es el cuarto brote por el virus Nipah que se registra en ese estado de la India desde 2018. “No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución”, escribió Vijayan en las redes sociales.
En tanto, la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George, comentó que se centrando en “localizar pronto a los contactos de las personas infectadas y aislar a cualquiera que presente síntomas”. También detalló que la cepa del virus detectado en los pacientes de este nuevo brote era la misma que se había encontrado anteriormente en Bangladesh. Es una cepa que se propaga de persona a persona con una alta tasa de mortalidad, pero que tiene antecedentes de ser menos infecciosa.
Es una enfermedad infecciosa emergente que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999, según informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Existen pruebas de la infección en varias especies de animales domésticos, incluidos los perros, gatos, cabras y caballos, y también a los ovinos en el pasado. Sin embargo, desde el brote inicial, ha afectado principalmente a los seres humanos en diferentes partes del mundo.
El organismo causal de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae. La infección por el virus Nipah, también conocida como encefalitis por el virus Nipah, fue aislada y descrita por primera vez en 1999. El nombre Nipah deriva de la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente que falleció.
La enfermedad está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal y es de declaración obligatoria ante la OMSA.
Los murciélagos frugívoros, también conocidos como “zorros voladores”, del género Pteropus, son el reservorio natural del virus Nipah, de acuerdo con OMSA. El virus está presente en la orina del murciélago y posiblemente en las heces, saliva y fluidos del parto.
La OMSA considera que después de que se hicieran programas de deforestación, surgió la enfermedad en granjas porcinas en Malasia. Esas granjas tenían árboles frutales que atraían a los murciélagos del bosque tropical. Expusieron a los cerdos domésticos a la orina y materia fecal del murciélago.
La transmisión a los humanos en Malasia y Singapur siempre ha sido por contacto directo con las excreciones o secreciones de cerdos infectados. Los informes de los brotes en Bangladesh sugieren que la transmisión se realizó a partir de los murciélagos, sin hospedador intermedio, por ingestión de la savia cruda de la palmera contaminada con excremento de murciélago, o al trepar a árboles recubiertos con excremento de murciélago.
En Bangladesh y en India se ha señalado la posible transmisión de la enfermedad entre humanos.
El virus de Nipah se transmite principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada.
En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal. El virus también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, y esto genera pérdidas económicas significativas para los ganaderos.
Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas, como fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta, según la OMS. Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.
Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.
Se cree que el período de incubación de la infección oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días.
Diario22.ar con información de La 100 e Infobae