Funciones del potasio en el organismo:
Interviene en el correcto funcionamiento neuromuscular y también ayuda en la transmisión del flujo nervioso; Mientras que nos ayuda reducir el estrés.
La regulación del agua y el estado acido-base dentro y fuera de las células; En una acción conjunta con el sodio. El equilibrio de esos dos minerales es determinante para el control de la presión arterial.
Forma parte de los huesos e interviene en la producción de proteínas a partir los aminoácidos. A su vez, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Otra de sus funciones es ayudar transportar el oxígeno hasta el cerebro, para una correcta función cerebral y mental.
Hay que señalar que el exceso de potasio se elimina por la orina y cuando se da un defecto es porque hay un desfase con el sodio. De manera que cuando queremos conseguir un equilibrio saludable, deberemos, entonces, aumentar la dosis de potasio degustando ciertos alimentos, y a la vez, reduciremos la ingesta de sodio.
Beneficios del potasio:
-Estimula los movimientos intestinales, siendo un mineral perfecto para regular nuestro intestino y evitar el estreñimiento.
-Ayuda a favorecer la eliminación de líquidos por vía urinaria, para el correcto funcionamiento corporal.
-Es un mineral perfecto para las personas que quieren reducir peso, puesto que tiene un efecto diurético bastante importante.
-Combatir la fatiga, es otro de los beneficios del potasio sobre nuestro cuerpo.
-Regular la presión arterial. Es parte de su funcionamiento.
-En equilibrio con el calcio y el magnesio, regula todas las funciones celulares y a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Por tanto, es un mineral clave para el movimiento del miocardio.
Fuentes de potasio:
Frutas (plátanos, kiwi, melón, cítricos como el limón, naranja o pomelo, tomates; Las ciruelas, las pasas y albaricoques (cuando están secos, poseen mayor cantidad de potasio).
Todas las carnes (res, pollo, pescados), leche y derivados.
Botes de soja, cereales integrales, legumbres (alubias o frijoles, soja, lentejas). Hortalizas como el brócoli, patatas, habas. Nueces.
El exceso de potasio (llamado hiperpotasemia) puede causar alteraciones cardíacas y renales. Puede deberse a insuficiencia renal, infecciones o a la toma de algunas diuréticos y medicamentos específicos.
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa