01:21
Miercoles
27/09/2023
Pronóstico de Tutiempo.net





El amaranto (Amaranthus caudatus) es un pseudocereal muy saludable y ampliamente utilizado en la cocina. Es uno de los cultivos más antiguos de América y probablemente de la humanidad, pues se han hallado vestigios arqueológicos en tumbas de la región andina que se remontan al año 4000 a.C. Mayas, incas y aztecas dedicaron amplios territorios a su cultivo.

En sus ceremonias sagradas, los pueblos prehispánicos mezclaban el amaranto con miel y formaban figuras de deidades. Esta práctica despertó el recelo de los primeros conquistadores, que llegaron por ello a prohibir el amaranto.

Composición nutricional:

El grano de amaranto o kiwicha, concentra entre 16 y 17% de proteínas que poseen casi todos los aminoácidos esenciales para el organismo, excepto la leucina.

Además, es fuente de buenas grasas con aproximadamente un 7% y posee una elevada proporción de fibra, así como de minerales entre los que destaca el calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Asimismo, resulta una buena fuente de vitaminas del complejo B y C, A, D, E y K.

Beneficios del amaranto:

Por todas las propiedades anteriormente dichas, el amaranto puede incorporarse a la dieta para diversificar la misma y agregar buenos nutrientes, sobre todo, puede ser de utilidad en quienes llevan una alimentación vegana.

Sus antioxidantes han demostrado neutralizar los radicales libres del oxígeno, por lo que, la ingesta de amaranto puede reducir el estrés oxidativo y así, ayudar al cuidado de cada célula del organismo y su salud. Posee “escualeno”, una sustancia grasa antioxidante con efectos protectores sobre la piel, el sistema circulatorio y los intestinos. Esta sustancia se extrae del hígado de tiburón y se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

El componente principal de esta semilla son los hidratos de carbono (59%), la gran mayoría

Posee “rutina”, que es un flavo en forma de almidón. Y no vienen acompañados de gluten como ocurre en otros cereales. Como el índice glucémico es bajo también lo pueden tomar los diabéticos. 

Además, por su contenido en buenas grasas poliinsaturadas, en fibra y en fitoesteroles, los consumos de amaranto son de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares al controlar dislipidemias y la presión arterial.

Es un buen recurso para incrementar la saciedad de la dieta, ya que, su fibra y proteínas ayudan a calmar el hambre sin ofrecer un extra de calorías (371 calorías por cada 100 gramos), por lo que, también puede ser de utilidad cuando buscamos perder peso.noide que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, que se relacionan con las varices. También tiene sustancias que ayudan a frenar la inflamación asociadas a las alergias y a inflamaciones crónicas.

Usos en la cocina:

Por ser un pseudocereal, el amaranto puede usarse tal como usaríamos el arroz, es decir, podemos hervirlo para elaborar ensaladas, guisados u otras preparaciones, tanto frías como calientes, saladas o dulces.

Pero también, podemos usar el amaranto directamente sobre el fuego en una sartén para obtener palomitas de amaranto, en reemplazo de palomitas de maíz, obteniendo así un snack con muchas más proteínas y fibra.

Asimismo, la semilla de amaranto puede emplearse como tal, sin someter a cocción, para agregar textura crujiente a un empanado o una ensalada o bien, para elaborar barritas de cereales con esta semilla o galletas crujientes si mezclamos chocolate con amaranto únicamente.

Como podemos ver, con amaranto podemos lograr variedad de preparaciones que ampliarán la variedad de nuestra dieta y sumarán buenos nutrientes y grandes beneficios a la misma.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

26-09-2023  Pertenece a la familia de las chenopodiáceas, (Chenopodium ambrosioides). Cuyo nombre proviene del griego cheno: ...
25-09-2023   El mate es la infusión preferida por todos los argentinos, y otros países de Latinoamérica, muy por ...
21-09-2023   El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca el deterioro de las funciones cognitivas. Suele aparecer ...
20-09-2023   Trabajas toda la semana y el fin de semana te lo pasas limpiando; si ...
19-09-2023   Alcanzó su máxima fama cuando se estableció como un alimento fundamental para los astronautas ...
15-09-2023   De gran compañía cuando necesitamos limpiar las vías respiratorias que nos impiden llenar nuestro ...
13-09-2023   El potasio es uno los minerales más importantes para el buen funcionamiento del organismo; Entre muchas funciones ...
13-09-2023  La curcumina es un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que se ha utilizado durante ...
11-09-2023   El sésamo, también conocido como ajonjolí (Sesamum indicum), es una semilla originaria de África y ...
01-09-2023   Hoy en día las opciones dietéticas cada vez son más variadas: vegetarianos, veganos, crudívoros. Nos preocupa ...





2023 - Todos los derechos reservados