09:44
Domingo
25/02/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Las leches vegetales, como la de almendras, son la opción a los lácteos de origen animal de personas que llevan una alimentación vegetariana o vegana o vegana, pero hoy en día son elegidas por sus propiedades también por quienes desean tener un estilo de vida saludable, ya que aportan muchos beneficios para la salud. 

La almendra es un fruto que nace del árbol Almendro, o Prunus dulcis. Su nombre proviene del sirio “ha-migdala” que significa “árbol hermoso”. El árbol del que proviene de las zonas de clima cálido en Asia, y desde esta región oriental los fenicios la llevaron hasta la Cuenca Mediterránea. Desde el Mediterráneo los romanos la trasladaron a Europa, y de allí comenzó a expandirse por todo el globo terráqueo. Actualmente su cultivo se realiza en todo el planeta.

Propiedades y beneficios de la leche de almendras:

Una taza aporta sólo unas 40 calorías, si no se le agrega azúcar, el contenido calórico es de 30 por taza. No contiene gluten, por lo cual es apta para los celíacos.

Es ideal para quienes tienen intolerancia a la lactosa, ya que no presenta este componente y es fácilmente digerible.
Es útil para ser consumida por enfermos cardíacos, debido al bajo aporte de sodio.

La leche de almendras tiene como beneficio principal que ayuda a disminuir los niveles del colesterol LDL (conocido como el colesterol "malo"), mientras que mejora los niveles del HDL (el colesterol "bueno"); También ayuda a disminuir los triglicéridos.

Entre sus propiedades nutricionales, posee un alto contenido de vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E y vitaminas del grupo B, además de minerales como el Magnesio, Potasio, Fósforo, Zinc y Calcio. También es rica en ácidos grasos esenciales (omega 6), necesarios para mantener saludable el corazón y todo el sistema cardiovascular del cuerpo.

Por su contenido en fibra soluble e insoluble, contribuye a la protección de las paredes del intestino y a la vez estimula los procesos digestivos e intestinales, lo que contribuye en la prevención del estreñimiento, la inflamación y los gases. 

La leche de almendras ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y así mejorar la respuesta del organismo para combatir los microorganismos que afectan el sistema respiratorio.

Es considerada una bebida astringente y, por su elevado aporte en potasio, es ideal para casos diarreicos, vómitos, tratamientos con diuréticos en los cuales existe pérdida de potasio.

También actúa como cosmético natural, brindando interesantes beneficios a la piel; Contiene ácidos grasos omega 3, vitamina E y otros antioxidantes que, además de regular el pH, brindan un efecto protector contra los rayos del sol y las toxinas. Además, se puede combinar con otros productos naturales para preparar tratamientos de belleza (mascarillas faciales) sin tener que invertir demasiado.

Precauciones:

No pueden consumir esta bebida quienes sean alérgicos a las frutas secas.
En aquellos que tienen alteraciones de las glándulas tiroides, ya que contienen sustancias químicas(bociógenos) naturales que pueden inhibir la absorción adecuada y el aprovechamiento del yodo y esto puede dañar la glándula. Pero a pesar de este efecto, los bociógenos son sanos y beneficiosos para el sistema inmunológico en personas sanas, sin bocio u otras enfermedades tiroideas.

No hay que administrarla a bebés como reemplazo de la leche materna, ya que no aporta todos los nutrientes necesarios, ocasionando desnutrición; Consultar al pediatra al respecto.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

23-02-2024   Hacer ejercicios de manera regular y moderada mejora el estado de salud física y ...
22-02-2024   En el mundo existen unas 3.000 especies de mosquitos, pero tan solo unas 200 ...
21-02-2024   El pomelo o toronja es un fruto cítrico que se caracteriza por su pulpa ...
20-02-2024  La citronela es una planta originaria del sur de la India y Sri Lanka, muy cultivada ...
19-02-2024  El azúcar ha pasado a ser el centro de atención cuando hablamos de alimentación saludable. ...
16-02-2024  Se sabe que el estado nutricional de cada persona juega un papel importante y vital ...
15-02-2024   Las aceitunas pueden aprovecharse mucho más de lo que piensas, más allá de la ...
14-02-2024  Aunque el dengue es una enfermedad viral tiene un tratamiento médico, el conocimiento popular y ancestral ...
13-02-2024   La batata (Ipomoea batatas), también conocido como camote, boniato o papa dulce, según el ...
12-02-2024   Respiramos aproximadamente unas 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año. De ...





2024 - Todos los derechos reservados