23:21
Miercoles
17/07/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En una nueva edición de “Aula en Redes radio” por Radio Cadena Federal 93.3 y 98.5 en Sáenz Peña, Gabriel Aucar, jefe de Bomberos Voluntarios zona Sur, contó detalles de la noble tarea que llevan a cabo “Ad Honorem” tras un nuevo aniversario de los Bomberos Voluntarios en Argentina, existentes desde el 2 de junio de 1884. “En 2022, nuestro cuartel tuvo 506 salidas, lo que representó una salida y media por día” contó.  

Gabriel Aucar, primer Jefe de Bomberos Voluntarios Zona Sur de Resistencia, visitó los estudios de Radio Cadena Federal y se refirió a la honorable tarea que realizan voluntarios dentro de los cuarteles y un oficio que nació un 2 de junio de 1884, en el Barrio de La Boca en Capital Federal.  

 

En un extenso diálogo con Mara Viñuela y Liliana Sepúlveda, Aucar detalló que “actualmente somos 31 Bomberos voluntarios, varones y mujeres, donde trabajamos los 365 días del año, las 24 horas” pero al ser una vocación “Ad Honorem”, explicó “cada uno tenemos nuestros trabajos, nuestros estudios, nuestra familia y nuestra vida, pero disponemos un rato de nuestros dias para poder estar atentos a la necesidad de la sociedad”.  

 

Justamente el voluntariado genera que todos tengan que vivir de otros trabajos para subsistir, por ello, requieren de una organización específica para poder cubrir con todas las emergencias que surjan y que requieran de la intervención de estos profesionales. “Es un juego de rompecabezas donde vamos mirando para poder ir cubriendo. Nuestro personal se entrega desinteresadamente y hacen sacrificios muy grandes como aquellos que son estudiantes y utilizan el cuartel para estudiar y estar presentes de guardia” detalló.  

 

“Hay veces que nos cuesta mucho ya que tenemos solo dos personas u otras veces que tenemos ocho o estamos todos. Vamos trabajando los horarios y las guardias”

Gabriel Aucar, primer jefe de Bomberos Voluntarios de la Zona Sur de Resistencia.  

 

En esta linea, también se tomó el tiempo para explicar la estructura y división con la que trabajan. “Tenemos que hablar de guardias pasivas y activas” señaló y agregó “la guardia activa es cuando estamos en el momento y en el cuartel y las guardias pasivas donde sabemos que el personal dispone de un tiempo para salir de su trabajo, faltar o cubrirse con alguna licencia para poder acercarse al cuartel, uniformarse y dar un relevo o ayuda a quien esté trabajando en alguna emergencia”.  

 

Sobre las aspiraciones para ser Bomberos Voluntarios, Gabriel explicó que se debe tener entre 18 y 45 años para iniciar el voluntariado, pero también sostuvo que “hay seis meses como mínimo de capacitación y aprendizaje para luego tener el examen de ascenso a Bombero, pero luego de eso mucho compromiso y voluntad”.  

“Nosotros sostenemos en el cuartel que cuando viene es porque quiere y lo desea por lo que pedimos la responsabilidad y compromiso de mantenerse y estar disponible”  

 

LA FUNCIÓN DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS, NO SOLAMENTE SE REDUCE A LA LUCHA CONTRA EL FUEGO  

Normalmente, la sociedad está acostumbrada a relacionar oficios con diversos hechos específicos. En el caso de los Bomberos, la lucha contra incendios es la principal tarea relacionada con ellos. Sin embargo, sus tareas son mucho más amplias. “Hay muchos roles, el Bombero abarca mucho y no es solamente aquel que está dentro del fuego tirando agua. Nosotros vamos viendo los roles y los lugares que podemos cumplir” afirmó.

  

“En el 2022 nuestro cuartel tuvo 506 salidas con un promedio de una salida y media por día. Hay dias que tenemos de todo y días donde no tenemos nada” 

 

En esta línea, dentro de los hechos que requieren de la intervención de los Bomberos Voluntarios, Gabriel Aucar aseguró que “debemos saber que el Bombero sabe de todo. Tenemos un abanico muy grande” y ejemplificó con una lista de tareas que también los mantienen ocupados. “Podemos ir a bajar el gatito o el lorito, rescatando animales, rescates vehiculares en accidentes o siniestros, rescates acuáticos, rescates en las alturas de personas atrapadas o que quieran atentar contra su vida, hacemos capacitaciones en escuelas o asociaciones que necesitan esas capacitaciones”.  

“Hacemos Buceo, tenemos perros para búsqueda y rescates de personas y ahora estamos innovando con la Psicología de la Emergencia”.  

 

Los bomberos son héroes, pero son personas. “En las películas nos muestran que los bomberos son personas que no lloran, que no sufren, pero eso es mentira y hoy en día estamos rompiendo ese estereotipo” comenzó el primer Jefe de Bomberos Voluntarios de la Zona Sur para luego realmente explicar que “estamos trabajando en humanizar más el bombero, que era algo que lo teníamos escondido. No es fácil, la parte emocional y psicológica afecta mucho porque somos de carne y hueso por lo que lloramos, reimos, sentimos y nos duele”.  

 

Por último, Gabriel Aucar cerró la extensa entrevista con Aula en Redes y su charla con Liliana y Mara explicando que la parte económica del cuerpo de Bomberos Voluntarios está a cargo del cuerpo de la Comisión Directiva, quienes se encargan de las gestiones. “Tenemos rifas, donde existen los vendedores que van casa por casa ofreciendo para recaudar fondos. Dependiendo de donde vive el vecino, su aporte se destina al cuartel de la jurisdicción y la organización está a cargo de una empresa”.  

Diario22.ar  

 







Noticias relacionadas

17-07-2024  María Cristina Matta, periodista y militante cultural, fue la elegida del día para el mano ...
17-07-2024  En horas de la tarde de este miércoles la señora identificada como S.I.A, denunció en ...
17-07-2024  El decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la ...
17-07-2024  Nutrida agenda en la ciudad termal el fin de semana del viernes 26 y sábado ...
17-07-2024  El vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Prof. Gabriel Pellegrini y equipo técnico acompañaron las ...
17-07-2024  El trabajo del Registro Civil, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, es para para ...
17-07-2024  El ministro de Salud, Dr. Sergio Rodríguez, visitó el predio de la Bienal de las ...
17-07-2024  Desde el sábado 13 los escultores internacionales están trabajando en sus obras sobre metal y ...
17-07-2024  El local comercial que trabaja con zapatos de cuero para mujeres y hombres también forma ...
17-07-2024  El intendente de Resistencia, resaltó la importancia del trabajo articulado entre la sociedad civil, las ...





2024 - Todos los derechos reservados