03:30
Martes
19/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El trigésimo tercer juicio por jurados finalizó hoy en Resistencia, marcando el trigésimo séptimo en la historia de la provincia del Chaco, en relación al caso 3.215/19. El jurado popular, compuesto por seis hombres y seis mujeres, emitió un veredicto unánime de no culpabilidad contra los acusados después de más de dos horas de deliberación.  

En enero del 2019, Sebastián Ponce de León fue víctima de torturas seguida de muerte en Barranqueras, en una situación confusa en la que estaban involucrados efectivos de la fuerza policial. El día de hoy la Justicia decidió declarar "no culpables" a los Agentes.

 

Las audiencias se llevaron a cabo en una sala especialmente acondicionada en el Centro de Estudios Judiciales, con el camarista Ernesto Azcona como juez técnico. Comenzaron el lunes y se extendieron durante los siguientes cuatro días, cubriendo todas las etapas del juicio. Durante este proceso, se presentaron 27 testigos para declarar, bajo estrictas medidas de seguridad y organizativas.

 

Antes del juicio, se llevaron a cabo 21 audiencias preliminares en las cuales se discutieron las instrucciones preliminares, lo que permitió agilizar el proceso para el desarrollo del debate, audiencias previas que continuaron en el juicio sumando en total 31 preparatorias.

 

Las partes involucradas estuvieron representadas por la fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto, el querellante particular Hugo Fernández Lira, Roberto Sotelo como representante del Comité para la Prevención de la Tortura, y las defensas de los imputados: Olga Mongelós, Leandro García Redondo, Sebastián Quintana y Leandro Fioravanti.

 

El juicio

Durante la primera jornada del lunes, se seleccionó el jurado y el juez Azcona dio las instrucciones iniciales. Además, cada parte expuso sus teorías del caso en los alegatos de apertura y se presentaron los primeros cinco testigos.

 

En los días martes, miércoles y jueves, se tomaron declaraciones testimoniales de otras 22 personas en la etapa de producción de pruebas, donde se expusieron los hechos tal como fueron percibidos por los testigos.

 

El viernes, los imputados declararon, se litigaron  las instrucciones finales en audiencia, las que posteriormente se leyeron  y el jurado popular se retiró a deliberar para llegar a un veredicto.

 

Durante el debate fueron resueltos los distintos planteos formulados por las partes con la debida sustanciación.

 

Las instancias públicas del juicio se transmitieron en vivo a través del canal de YouTube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados, lo que permitió a la ciudadanía tener acceso directo a las instrucciones iniciales y finales, los alegatos de apertura y cierre, así como al veredicto. 

 

Con el ingreso del público a la sala de debate del Juicio se garantizó el principio de publicidad como así también la garantía de no revictimización, contacto con la presencia de los representantes de los familiares de la víctima, a través de la querella durante todo el juicio.







Noticias relacionadas

18-03-2024  La asamblea entre los choferes se realizará este martes 19 de marzo y allí verán ...
18-03-2024  El gobernador Leandro Zdero, luego de recorrer las obras en la estación de servicio Axion, ...
18-03-2024  Se realizó el recordatorio a 32 años del atentado a la Embajada de Israel en ...
18-03-2024  El gobernador Leandro Zdero visitó, esta tarde, la obra de Estación de Servicio Axion que ...
18-03-2024  Hoy a la siesta, un agente vial de Policía Caminera, minutos después de retirarse de ...
18-03-2024  El director del hospital 4 de Junio, Dr. Ramón Carrillo comenta que agredieron a una ...
18-03-2024  El programa “La Municipalidad a tu lado”, se presentará el martes 19 de marzo en ...
18-03-2024  Esta siesta, los agentes de la Comisaría de Machagai allanaron un domicilio por calle La ...
18-03-2024  Las patentes de las camionetas indicaban que estaban registradas a nombre del Instituto de Colonización ...
18-03-2024  En un operativo del Departamento de Seguridad Rural de la localidad de General Pinedo descubrió ...





2024 - Todos los derechos reservados