14:42
Jueves
18/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Se cumplieron cien años de las primeras siembras de té en la Argentina, que fueron traídas por un sacerdote ucraniano. Tras el centenario, se realizó en Misiones la primera Expo té con gran convocatoria y buenas repercusiones.

La Expo Té se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo en el centro del conocimiento de la ciudad de Posadas. Durante las tres jornadas, productores y amantes del té se reunieron para disfrutar de una amplia variedad de experiencias, sabores, aromas y texturas.

 

Uno de los expositores y productores de Iguazú Infusiones, Pablo Machicote, dialogó con el equipo periodístico de Informativo a las 20, edición fin de semana, y comentó el gran éxito del evento, además de brindar la historia del té, como también sus variedades y beneficios.

 

La gente ha comenzado a trabajar con el té y el turismo. "Estamos trabajando con experiencias de medio día que consiste en visitar la plantación, se da una historia general del té en Misiones, culminando con una degustación de los distintos tés que se elaboran en la provincia. Después hay otra experiencia de un día que se parte de la cosecha y la elaboración del té verde, y la gente participa activamente", inició destacando el propietario de Iguazú Infusinoes.

 

La pandemia fue positiva en el mundo del té, porque la gente comenzó a consumir los productos locales. En la provincia se elabora el té blanco, el té negro, el té verde y el té rojo. Estos dos últimos vienen en dos formatos: el te gourmet (o en hebras) y el perlado. "Este último necesita de una máquina que lo va enrollando hasta dejarlo como una bolita", señaló Machicote.

 

Con respecto a la exportación, Argentina se encuentra en octava o novena posición, y lo que más se procesa en estos casos, es el té en saquito: "La mayoría va a Estados Unidos y casi en 36 países se está exportando el té".

 

Las formas de tomar el té, depende de los colores, por los antioxidantes que estos te brindan: el primer té de las mañanas, es aconsejable que sea verde, porque tiene propiedades energizantes. Luego de las comidas se recomienda el té rojo, que ayuda a la digestión y para la tarde o noche es preferible consumir el famoso té negro.

 

“El té se toma solo, sin azúcar ni edulcorantes, ya que pierde su sabor original.” - Pablo Machicote.

 

Historia del Té

En el año 1923, un sacerdote que vino de Ucrania trajo las primeras semillas, y se dirigió a la localidad de Tres Capones, a 60 kilómetros de Posadas, donde se registraron las primeras plantaciones.  A partir de 1945, las semillas llegaron al centro provincial, sobre todo en zonas de Campo Grande, donde comenzaron a mutar y generar clones. Hoy día, Misiones se encuentra sembrando los clones, sin necesidad de hacerlo desde las semillas.

 

 

Diario22.ar







Noticias relacionadas

18-04-2024  En el marco de la Expo APRAS 2024 en Curitiba, Brasil, se llevó a cabo ...
18-04-2024  NG Federal estuvo presente en una significativa reunión celebrada en el Estado Paraná, Curitiba donde ...
18-04-2024  En conferencia, el funcionario aclaró que no es inminente la unificación de los mercados y dijo ...
18-04-2024  Micaela vive en Paraná, Entre Ríos, y conoció a Lucas después de meses de intercambiar ...
18-04-2024  El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y ...
18-04-2024  En declaraciones al programa “Multiverso Fantino” que se emite por Neura Media, el presidente de ...
17-04-2024  El Gobierno nacional ordenó hoy que el 75% de las empresas de medicina prepaga bajen el ...
17-04-2024  La Federación Agraria apoya la importación de vacunas antiaftosa: “No debería ser una situación preocupante”. ...
17-04-2024  Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un ...
17-04-2024  El gobierno de Javier Milei anunció el martes la adquisición de aviones de combate F-16 ...





2024 - Todos los derechos reservados