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Hoy 25 de mayo, Día de la Patria Argentina, una fecha más que importante para festejar con un plato bien argentino como es el locro. Tradicionalmente, en esta fecha, el locro es un plato clásico que nos invita a compartir con la familia y amigos, junto a otras comidas típicas como lo son las empanadas y el asado.

La receta tradicional del locro lleva varios ingredientes, lo cual lo convierte en un menú completo desde el punto de vista nutricional. Si analizamos sus nutrientes podemos encontrar varios aportes a nuestra salud, tales como:

Aporta energía: el maíz blanco es un cereal, rico en almidones, lo cual provee al organismo de energía para todas sus funciones normales. En cuanto al aporte calórico, va a depender de todos los ingredientes que contenga la receta. Generalmente es un valor elevado debido a las carnes grasas, embutidos o vísceras que se suelen agregar. Es especial para quienes tienen bajo peso. Una porción de 250 gramos promedio aportan unas 480 a 500 calorías (50% carbohidratos, 25% proteínas y 25% grasas)

Aporta fibras: gracias a la variedad de verduras que se le agrega a la preparación. La fibra alimentaria presente en dichos alimentos favorece el funcionamiento intestinal, estimulando su tránsito, como así también tiene efectos benéficos para el colesterol sanguíneo, contribuyendo a la disminución del mismo. Cabe aclarar que dicho efecto se puede ver contrarrestado si la preparación contiene muchas grasas saturadas (carnes, embutidos, etc.).

Es rico en vitaminas y minerales: debido a que todas las verduras, hortalizas, e incluso el maíz, contienen diversas vitaminas como las del complejo B, vitamina A y betacarotenos; y minerales como el hierro, potasio y magnesio, todos ellos con importantes funciones en el organismo.

Aporta proteínas: provenientes del maíz, como también de las carnes que contenga el ensopado. Las mismas son importantes para todas las funciones del organismo, pues las proteínas son como los “ladrillos” que conforman nuestro cuerpo.

El contenido de grasas: va a depender del tipo de corte de carnes y la presencia o no de embutidos o vísceras (salchichas, chorizos, mondongo, etc.), ya que estos alimentos son ricos en grasas saturadas, las cuales no son saludables, pero, si preferimos cortes magros podemos mejorar este aspecto. De todos modos, cabe aclarar que, si consumimos muy eventualmente esta preparación y cuidamos la porción, no va a influir demasiado de manera negativa a nuestra salud.

Como comentario final, para quemar las calorías ingeridas de una porción de locro, se necesitaría hacer una hora de bicicleta o correr 44 minutos o casi 3 hrs. de limpieza de la casa…

Así que, ahora mejor informados, disfrutemos de esta fecha patria compartiendo un rico locro y aprovechemos los aportes nutricionales que nos brinda este plato típico, bien argentino.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







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