23:59
Jueves
23/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En la edición de este miércoles 24 de mayo del programa "Rompecabezas" que se emite por NG Federal, el Presidente de la empresa estatal de nergía eléctrica Secheep, Gastón Blanquet, habló del trabajo que vienen realizando desde la empresa durante los últimos tres años y medio, "superamos lo 9 mil millones de dólares en obras energéticas, pero aún así, no alcanza", describió.

"Tenemos un gran problema de costo de tarifas. Considero que la sociedad en parte no puede pagar, pero por otra parte, hay quienes no están dispuestos a pagar la tarifa", sostuvo Blanquet, quien continuó diciendo que "el costo de la energia actuelmente es altisimo. Hay que decirlo. Hay lugares donde la luz de las plazas se apagan para ahorrar energía", consideró.


"Recordemos que el presidente congeló las tarifas,  y la provincia tambien lo hizo en su momento, pero hay que tener en cuenta que necesitamos hacer obras", expresó Blanquet. 


"La gente cada vez tolera menos la falta en el servicio, y somos electrodependientes".

 

Mirar CABA


"La otra cara es mirar la Capitral Federal, porque las tarifas como EDESUR, que es una empresa privada, y la mas grande de sudamerica, no hace las inversiones que son necesarias para el tremendo crecimiento del consumo energético de Capital Federal. Hay un desfazage de tarifas", contó el presidente de Blanquet.

 

Electrodependientes


"La gente cada vez tolera menos la falta en el servicio, y somos electrodependientes", aseveró Gastón Blanquet, quien continuó diciendo que "yo tengo discuciones hasta con mi familia por mi trabajo en Secheeep, porque no pueden entender que hay un 50 % de usuarios que no puede pagar, pero existe y otro 50 % que sí puede hacerlo, pero no lo hace".

"Estamos logrando nuevas inversiones en obras que necesita la provincia, pero debemos planificar y seguir invirtiendo en obras energéticas, y el gobernador ha entendido eso. No es fácil, pero el gobernador es alguien que sabe, entiende y te evalua constantemente. En el verano siempre pide reportes diarios y desde muy tempranas horas del día", confesó Blanquet, quien continuó diciendo que "en Secheep tenemos una muy buena relación con los emplados, porque pasamos mucho tiempo en escuchándolos y ofreciéndoles soluciones, y brindandoles indumentaria constantemente. Transformamos la empresa e invertimos en recursos humanos", describió Gastón Blanquet.

 

La gente "Colgada"


"Existen los "enganchados de la luz". Pero los medidores los controla la e presa a la que le compramos la energía que es CAMESA", comentó Gastón Blanquet, agregándo que  "tenemos perdidas energéticas y técnicas. Las Técnicas son por ejemplo las fallas de cables. es decir que tenemos un 17 % de perdida técnica. Eso varía, y en el verano se nota mucho más. Por otro lado tenemos un 5% de pérdidas no técnicas. Si bien estos se solucionaría en parte con mayor control, no es facil hacer operativos de mayor control. Encontramos "enganchados" en todos los barrios y de todos los niveles sociales. Es un tema cultural. Si se enganchan ilegalmente en un country, te das cuenta que no es un tema económico", sostuvo el funcionario. 

 

Secheep


"No hay duda de que somos electrodependientes. Somos la provicnia del NEA con la mayor cantidad de consumo de energía eléctrica, y, entre Secheep, y las cooperativas rurales hay alrededor de 450 mil clientes. Eso no es poca cosa", destacó Blanquet.

 

Enegia solar


"La tarifa solar sale 4 veces más de costo. Por eso es difícil que se la tenga en la región. La energía solar tiene un alto de costo, y muy poco rendimiento, porque sólo funciona cuando hay sol. Si bien es el futuro, porque se depende mucho menos de los hidrocarburos, pero el costo sigue siendo alto. Ha aumentado un 4 mil porciento, y la gente comenzó a no poderla pagar. En 2019, la tarifa se congeló, pero hubo un momento en que ya no se pudo pagar y se le dio de baja, cobrándose a su vez, un costo que terminó siendo político en muchos lugares de Brasil", consideró Blanquet.

 

Segmentación tarifaria


El presidente de la empresa de Servicios Energéticos del Chaco (Secheep), Gastón Blanquet, se refirió a la decisión en su momento del Gobierno Nacional sobre la segmentación tarifaria, “a través de esto, unas 80.000 familias que no se habían inscriptos en la Segmentación Tarifaria, que es el nuevo esquema de subsidios del Gobierno nacional, donde podrán percibir el subsidio provincial. Estos 80.000 se suman a otros 100.000 que ya estaban incluidos”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

"Hemos superado los 9 mil millones de dólares en obras energéticas"


“Se trata de unas de las decisiones de mayor impacto pensada en aliviar el impacto de los costos de la tarifa de energía eléctrica”, sostuvo Blanquet, quien agregó que “a través de esta determinación política de alta sensibilidad del gobernador para morigerar el impacto del costo de energía en la economía fliar de los Chaqueños y chaqueñas, más del 94% de los usuarios residenciales continuarán percibiendo el subsidio nacional y además, el 60% además podrá percibir el Chaco Subsidia. Es importante destacar el esfuerzo que se realiza desde el Estado para aliviar el costo. En esa línea, para lo que resta de este 2023, el esquema de subsidio que se aplicará en la provincia supera los 24.000 millones de pesos de inversión”, expresó el Presidente de Secheep.

 

Las Inversiones


Ya en la etapa final de la entevista, el Presidente de Secheep, sostuvo con risas que "se acuerdan de Secheep cuando estamos en pleno verano", describió con tono humorístico, agregando que "hemos superado los 9 mil millones de dólares en obras energéticas, pero aún así, no alcanza", describió Blanquet, quien sentenció diciendo que "se vienen mercados muy exigentes y debemos estar preparados para llevar el servicio correcto a los usuarios del Chaco".







Noticias relacionadas

23-05-2024  La Coordinación de Culto, a cargo de Pablo Paredes, dependiente del Ministerio de Gobierno junto ...
23-05-2024  El ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs, acompañó, este jueves, ...
23-05-2024  Joséfa Ojeda, abuela paterna de Mateo, el niño de dos años que se encuentra hospitalizado ...
23-05-2024  El Gobernador de la Provincia del Chaco se reunió este jueves con el Ministro de ...
23-05-2024  El Club Social y Recreativo municipal de Basail fue el escenario del lanzamiento de este ...
23-05-2024  Siguiendo el proceso de ordenamiento, registro formal y capacitación a responsables de merenderos, se desarrolló ...
23-05-2024  Daniela Alcorta, Subsecretaria de Bromatología, dialogó con NG Federal sobre estos operativos. "Nosotros estamos llevando ...
23-05-2024  La Dirección de Aeronáutica, dependiente de la Secretaría General de Gobernación se encuentra trabajando en ...
23-05-2024  El pasado 22 de mayo, la Biblioteca Popular "Ana Bruner de Pibernus" celebró su 64º ...
23-05-2024  NGFEDRAL dialogó con el Diputado Ivan Gyoker, tras la aprobación de la ampliación del Presupuesto ...




COMENTARIOS (0)



2024 - Todos los derechos reservados