Históricamente, los principales países productores de té sido China, Japón, India, Sri Lanka, Kenia y Turquía, pero día tras día más países producen diferentes tipos de té alrededor del mundo. La diferencia de tés radica en el proceso (oxidación, fijación y fermentación) que sufren sus hojas dentro de la fábrica a donde las elaboran.
Los principales tipos de té son: té blanco, té verde, té amarillo o dorado, té azul (también llamado Oolong), te negro, y el dark tea o té fermentado (que incluye el té rojo). El té blanco es el menos procesado y más delicado de todos. El té negro está completamente oxidado, el azul parcialmente y el verde directamente no atraviesa este proceso. Finalmente, el Dark Tea (como el Puerh o el Hei Cha) sufre un proceso de fermentación.
Composición del té:
Una hoja de té puede contener un 12% de taní, una sustancia muy astringente que da fuerza a la planta, y un 4% de teína (familia de la cafeína) que beneficia los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo. Contiene vitaminas del grupo A, que ejercen una función protectora y antioxidante sobre el organismo humano, del grupo B, que ayudan a liberar los complejos energéticos de los alimentos y la vitamina C, que facilita la actividad de los riñones y el hígado.
Una taza de té contiene pequeñas cantidades de sodio, potasio, níquel, silicio, aluminio, magnesio, cinc, hierro, fósforo, calcio y flúor, cuya presencia es importante para la salud de los dientes.
Los beneficios del té:
Posee antioxidantes: retrasan el proceso de envejecimiento. Salvaguardan las células y tejidos frente a los radicales libres.
Protege al sistema inmunológico: los flavonoides y Biotina hacen que las defensas del cuerpo funcionen y eluden el daño celular.
Previene la coagulación en la sangre: que es una de las causas de accidentes vasculares y ataques al corazón.
Ataca la anemia: es uno de esos alimentos incluidos en la lista para paliar el déficit de hierro.
Aporta hidratación: la buena hidratación para que el cuerpo funcione correctamente.
Es diurético: nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo.
Sin calorías: al tomar la bebida caliente tiene un poder altamente saciante y por eso ayuda a eliminar la ansiedad por la comida.
Como puedes ver son muchos los beneficios del té, Cada tipo de té tiene unas propiedades especiales, pero desde hace más de 5.000 años esta bebida ha triunfado en todo el planeta y no parece que vaya a dejar de hacerlo.
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa