16:15
Lunes
27/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Los científicos llevan décadas haciéndose preguntas sobre las consecuencias somatosensoriales de nuestros propios movimientos. Es decir, como reaccionamos ante estímulos como las cosquillas, sobre todo si nos las hacemos a nosotros mismos.

Lo único que se sabe al respecto es que el cerebro (probablemente el cerebelo) anticipa y cancela la información entrante sobre los movimientos de producción propia, creando lo que se conoce como una ‘copia eferente’.

El concepto de ‘copia eferente’ es básico en neurofisiología, porque hace referencia a cómo el individuo evalúa la realidad, interna y externamente, y a cómo el individuo interactúa consigo mismo. Alude al concepto de anticipación de los movimientos.

Para entenderlo, podemos imaginar una situación cotidiana: nuestra pareja nos organiza una fiesta sorpresa, y nosotros nos enteramos por la indiscreción de un amigo o familiar. Cuando la fiesta llega, el efecto sorpresivo y emocional disminuye. ¿Por qué? Porque ya sabíamos lo que iba a ocurrir. En este caso, sucede algo similar: si no hay sorpresa, tampoco hay cosquillas.

Los estímulos auto realizados a nosotros mismos viajan por una doble vía: el cerebro, por un lado, está dando la orden de realizar dicho movimiento; por otro, está recibiendo el estímulo esperado, fruto de ese movimiento. En estos casos, los músculos llevan consigo una orden, que se envía a los receptores sensoriales. No hay sorpresa.

Según el neurólogo y músico Arturo Goicochea, la copia eferente hace referencia a la ausencia de autoconciencia; permite realizar movimientos automáticos, que se califican como inofensivos, y son tolerados y filtrados como tal. Además, como explica el neurólogo en su blog, dado que la copia eferente hace que podamos predecir los movimientos y estímulos, permite también evaluar “los costes y beneficios de cada movimiento, en función de cada objetivo y cada contexto”







Noticias relacionadas

27-05-2024   El otoño es una estación que se caracteriza por la transformación en el color ...
24-05-2024   El corcho tiene una relevancia superlativa en la viticultura: es el guardián del vino ...
23-05-2024   Sin duda alguna, este sistema de incluir cientos de datos en productos y que ...
22-05-2024   Táctiles y manejables, estas pequeñas computadoras son de mayor tamaño que los smartphones o ...
20-05-2024   El 20 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la ...
17-05-2024   La canción 'I Still Haven't Found What I'm Looking For' de la banda irlandesa ...
16-05-2024   Mango, en los países de habla hispana puede significar: una fruta tropical, o el ...
15-05-2024   Escenas de tortura, violencia sangrienta, criaturas terroríficas, zombis comiendo cerebros; Lo que tienen en común todos estos ...
14-05-2024   El pijama o ropa de dormir es una prenda de vestir con una larga ...
13-05-2024   Es curioso el origen de algunas palabras y expresiones; En esta ocasión queremos fijarnos ...





2024 - Todos los derechos reservados