08:43
Viernes
29/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El limón (Citrus limon) goza de la fama de ser el “alimento medicina” por excelencia gracias a las numerosas propiedades saludables que se le atribuyen, desde combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares, hasta contrarrestar el estrés y la fatiga o fortalecer las defensas del organismo.

Es originario del Sudeste de Asia, entre el Himalaya y China. En el siglo XIII llegó a Europa de la mano de los pueblos árabes. De hecho, la palabra “limón” procede del término árabe “laymún”.

Su cultivo se extendió rápidamente por toda la península ibérica, Europa y el resto del mundo. Durante el siglo XVIII se hizo famoso entre los marineros, que solían consumirlo en abundancia durante sus largas travesías porque sabían que protegía frente al escorbuto (la razón es su riqueza en vitamina C, que se descubrió en 1932).

La producción mundial la encabezan actualmente México, la India, Argentina e Irán. En quinta posición se encuentra España, la principal proveedora de limones al resto de países europeos.

Diferencia entre ácido cítrico y ácido ascórbico:

El ácido cítrico es un ácido orgánico presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón, la naranja y la mandarina. Es un buen conservador y antioxidante natural que se añade como aditivo alimentario en el envasado de alimentos, como las conservas de vegetales enlatadas.

El ácido ascórbico o vitamina C es un cristal incoloro, inodoro, sólido, soluble en agua, con un sabor ácido. Es un ácido orgánico, con propiedades antioxidantes. En humanos, primates y cobayas, entre otros, la vitamina C no se sintetiza, por lo que debe ingerirse a través de los alimentos.

Usos y propiedades:

Posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/l) y ácido cítrico (49,88 g/l). También aporta potasio, vitaminas y minerales; Mejora la cicatrización, el sistema inmunitario y tiene una gran capacidad antioxidante. Las personas con alta ingesta de vitamina C tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas o neurodegenerativas y procesos gripales.

Elimina ácido úrico, mejorando los dolores articulares.

Pérdida de peso, estimulando el metabolismo y la digestión; es un ácido que alcaliniza el organismo que estimula el parasimpático.

Mejora la salud hepática, desintoxicándolo.

Antitumoral, posee hesperidina y D-limoneno; Y es alcalinizante.

Usos alimenticios:

Se usa en bebidas naturales como la limonada. También se usa en cocteles y, como esencia, en refrescos. Se emplea en la preparación de salsas, aliños y vinagretas.

Propiedades estéticas:

Para blanquear las manos (mezclar el jugo de tres limones, un poco de glicerina y frotar las manos), para desodorizar las axilas (dos gotas de limón), para dar brillo y suavidad al pelo (después de lavarlo aplicar jugo de limón y dejar actuar 15 minutos), así como para hacer una mascarilla (mezclar 1 limón, azúcar moreno y una cucharada de miel para tratar zonas con durezas y callosidades).

Otros usos:

El aceite esencial de limón es usado en perfumería, aunque también como terapia por sus propiedades antisépticas. Por otra parte, el limonero posee una corteza lisa y una madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

28-03-2024   Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, ...
27-03-2024  El árbol del mandarino (citrus reticulata) empezó a crecer en Asia Oriental hace ya miles de años, su ...
26-03-2024  Los jugos verdes son una tendencia que ha venido para quedarse por los importantes beneficios ...
25-03-2024   Las pantallas pueden influir en la salud de las personas, especialmente las de los celulares que son ...
22-03-2024   Somos una cultura que gusta de los postres: pasteles, galletas, helados, barras de granola ...
21-03-2024   Dentro de la gran variedad que ofrece el mundo chocolatero, encontramos el blanco, que ...
20-03-2024   La vainilla (Vanilla odorata, Vanilla fragans y Vainilla planifolia) es una orquídea tropical, que en su hábitat original crece sobre ...
19-03-2024  La stevia o estevia (Stevia rebaudiana bertoni), es un arbusto originario de Paraguay cuyas hojas han ...
18-03-2024   Las pantallas azules de los dispositivos pueden influir en la salud de las personas, especialmente las ...
15-03-2024   La sopa, esa elaboración culinaria líquida de viscosidad variable que puede contener ingredientes sólidos, ...





2024 - Todos los derechos reservados