06:37
Domingo
16/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Las plantas disponen de muchos sistemas de seguridad para sobrevivir a condiciones adversas. La caída de la hoja en otoño es solo uno de ellos y constituye uno de los secretos de esta estación.

La principal función de las hojas de los árboles es realizar la fotosíntesis, con la que ‘fabrican’ las moléculas que las permiten realizar sus funciones vitales. Para ello acumulan grandes cantidades de clorofila, el pigmento que las da el color verde.

En el otoño bajan las horas de luz, la radiación solar pierde fuerza, bajan las temperaturas y deja de producirse la fotosíntesis. Las hojas ya no son un órgano rentable y, además, sus componentes, como la clorofila, en estas condiciones de luz y temperatura pueden provocar estrés oxidativo; Por tanto, hacen lo que consideran más inteligente: se caen.

Las hojas no cambian de color por capricho

Antes de terminar en el suelo también cambian de color, y no lo hacen por capricho. ‘La mayoría de las hojas son de color verde por la presencia de la clorofila. Cuando las hojas empiezan a oxidarse, a ‘entregar’ sus nutrientes a la planta, a ‘envejecer’, las clorofilas se degradan y otros pigmentos, amarillos o anaranjados, que siempre han estado ahí, se dejan ver’.

Pero las hojas no caen de todos los árboles. Los árboles de hoja perenne las mantienen ‘porque han desarrollado estrategias relacionadas con la falta de agua en zonas secas o con los suelos escasos en nutrientes en zonas montañosas o frías, donde abundan los bosques de coníferas.

En este caso, se mantienen las estructuras de las hojas, pero se para la fotosíntesis durante el invierno, cuando las plantas están expuestas a bajas temperaturas y, en altura, expuestas a periodos de alta radiación solar’.

El interrogante surge ante el cambio climático y la cuestión es si con el calentamiento global los procesos que desarrollan las plantas pueden cambiar. ‘Es muy difícil de aventurar, pero las plantas llevan miles de años enfrentándose a los envites del clima sin moverse del sitio y se han ido adaptando, generando sistemas de control, de alerta, y generalmente por duplicado’.







Noticias relacionadas

14-06-2024  En el año 1976 el grupo norteamericano Eagles lanzó una canción de seis minutos y ...
13-06-2024   Las mariquitas sin duda alguna nos ayudarán a mantener a raya a aquellos insectos, ...
12-06-2024   Los payasos siempre han sido personajes muy llamativos, por su colorido, sus chistes y sus risas; Muchos ...
11-06-2024   La aplicación de mensajería instantánea más empleada en el mundo, y que tiene más ...
10-06-2024   Hay quién dice que ya no se lleva. Cierto es que ha desaparecido la ...
07-06-2024   Es común creer que el tantra es una práctica sexual. Se lo asocia a ...
06-06-2024   Siempre con un aire que mezcla el folk con lo religioso, estructurado bajo una ...
05-06-2024   En japonés significa “orquesta vacía” y tiene sus raíces en la década de 1970. ...
31-05-2024  Se celebra el 31 de mayo de cada año. Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ...
30-05-2024   Estamos acostumbrados a escuchar sobre la última dieta de moda, y parece que cada ...





2024 - Todos los derechos reservados