20:28
Domingo
14/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La dieta paleo se basa en la premisa de que los seres humanos estamos adaptados genéticamente para comer lo que comían nuestros antepasados en el Paleolítico (desde hace unos 2,5 millones de años ​ hasta hace unos 12 000 años); Poniendo en duda que una alimentación saludable deba contener alimentos que aparecieron con la agricultura y ja ganadería.

La paleodieta, que también se conoce como dieta de la edad de piedra o dieta del hombre de las cavernas, considera que los alimentos más adecuados para el ser humano son aquellos que estaban disponibles en la época paleolítica: la carne, el pescado, las verduras, las frutas, los frutos secos y las raíces (que  aportan la cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes), y propone evitar los azúcares y alimentos procesados en general, pero también otros alimentos considerados saludables como las legumbre, los cereales y los lácteos.

Están permitidas las grasas saturadas; de hecho, la grasa animal es buena siempre que pertenezca a animales sanos. Son preferibles las frutas con menor contenido en fructosa, así como los frutos secos ricos en ácidos grasos omega 3 (como las nueces y las almendras), y el aceite de oliva extra virgen, para agregar las verduras y ensaladas.

Beneficios de la dieta paleo:

- Mantener el equilibrio de la energía a lo largo del día y Conseguir que los niveles de azúcar en sangre sean estables y adecuados.

-En el caso de personas que hacen deporte, el entrenamiento es más efectivo y fácil de completar.

-Quemar la grasa acumulada y, por lo tanto, perder peso y prevenir la obesidad a largo plazo.

-La combinación de carnes y pescados con verduras y frutas sacia lo suficiente, por lo que las personas que necesitan controlar su peso no pasan hambre.

-Favorece el descanso y tener un sueño de calidad.

Contraindicaciones de la dieta paleo:

-Los alimentos con elevado contenido de proteínas animales, como el marisco, la carne magra, los huevos o el pescado, pueden provocar el aumento del colesterol malo LDL, la disminución del colesterol bueno HDL y aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas. Es preferible usar productos orgánicos.

-Con tanta proteína los riñones tienen que trabajar más, eliminando más cantidad de urea gracias al torrente sanguíneo.

- “Gripe por bajos carbohidratos”, cuando se eliminan los cereales, almidones y legumbres algunas personas pueden sufrir fatiga, irritabilidad o temblores; Estos síntomas pueden durar entre tres o cuatro semanas.

-Algunas de las personas con bajo contenido en hidratos de carbono pueden tener a largo plazo síntomas de hipotiroidismo, pues al perder mucho peso el cuerpo reduce la función tiroidea para poder ahorrar energía.

-Una de las características de esta dieta es que se suelen tener muchos antojos, sobre todo de dulces, pues se prescinde totalmente de cualquier clase de azúcares.

-Cetosis: es un proceso que ocurre cuando se implanta esta dieta en personas con poca grasa y la quema de ella puede provocar mal aliento, mareos o incluso insomnio.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...
30-03-2024   El cuerpo humano es probablemente una de las creaciones más complejas. Cada pieza que ...
28-03-2024   Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, ...
27-03-2024  El árbol del mandarino (citrus reticulata) empezó a crecer en Asia Oriental hace ya miles de años, su ...
26-03-2024  Los jugos verdes son una tendencia que ha venido para quedarse por los importantes beneficios ...
25-03-2024   Las pantallas pueden influir en la salud de las personas, especialmente las de los celulares que son ...





2024 - Todos los derechos reservados