01:06
Viernes
21/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La revientacaballos o espina colorada (Solanum sisymbriifolium) es un excelente remedio que estimula los riñones. En Argentina crece en el norte y centro argentino; También es común en Paraguay, Uruguay, Chile, y algunas zonas del sur del Brasil.  

Es frecuente encontrarla en terrenos baldíos, en proximidad de escombros y paredes viejas, en terrenos modificados, etc.

La atutía o tutía era un fármaco (ungüento de óxido de zinc) o medicina antigua utilizado sobre todo contra las enfermedades oculares. El vocablo procede del árabe  attutíyya (árabe, tÅ«tiyā, sanscrito, tuttha).

Esa palabra pasó a ser empleada como sinónimo de “remedio”, de manera que cuando algo no tenía solución se decía «no hay atutía» (o «no hay tutía»).

Beneficios:

Muy conocida por las naciones prwecolombinas. Para medicina se usan raíz y hojas, que se cosechan en verano. La primera se lava y se seca al sol y las hojas, a la sombra.

Es empleada en trastornos digestivos, hepáticos, y como antihipertensivo; Esta última actividad terapéutica es la mejor fundamentada hasta el momento, lo que la convierte en una especie promisoria en esa área.

Entre sus componentes más importantes destacan la solanina y solasodina. Estudios en roedores determinaron una muy buena actividad antihipertensiva. Se descubrió que dichos extractos no alterarían la presión en animales normo tensos.

Como tereré (el mate frío de los guaraníes) es considerado un excelente diurético, con lo cual favorecen la eliminación renal de residuos y también su efecto antihipertensivo.

Se machacan cinco cucharadas de raíz fresca y mezclan con un litro de agua hirviendo, se espera, se bebe frío. Al yuyo le dicen 'remedio-fresco' porque su raíz en el tereré le da una sensación de frescura y alivia los problemas estomacales.

Otros usos:

Es útil como cultivo trampa para control de quistes de nematodos(lombrices) de la raíz de la papa.

La actividad molusquicida (anti caracoles) del fruto también ha resultado de interés. Sin embargo, la toxicidad de los frutos inmaduros (efectos anticonceptivos), indica la necesidad de tomar precauciones en su empleo.

Contraindicaciones:

Al no haber estudios farmacológicos que indiquen su inocuidad durante el embarazo y la lactancia es recomendable no consumirla durante ese período.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

20-06-2024   Los estudios científicos avalan su eficacia para perder peso, y además ayuda a bajar la presión ...
19-06-2024   Las chauchas, judías verdes o vainitas son legumbres en forma de vainas que envuelven las ...
18-06-2024   Los germinados son una de las fuentes nutricionales más populares y, sinceramente, no es ...
17-06-2024   Las arvejas, chícharos o guisantes son alimentos propios de la naturaleza, que no están industrializadas ni procesadas. Pertenecen al ...
14-06-2024   Todos hemos escuchado algún chisme, pero también todos hemos dicho alguno.  Noticia verdadera o falsa, ...
13-06-2024   Su nombre, en lengua quechua, nos da mucha información del porqué es denominada con ...
12-06-2024  Los frijoles o porotos ocupan un lugar en muchas recetas que se han extendido a lo largo ...
11-06-2024   La postura que adoptamos para dormir influye mucho en cómo nos sentimos al levantarnos (descansados o con dolor ...
10-06-2024   Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud; ...
07-06-2024   El brandy (apócope de brandewijn, en holandés «vino quemado») o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino ...





2024 - Todos los derechos reservados