10:57
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En una gran entrevista en el programa Aula en Redes Radio, que se emite por Radio Cadena Federal, el psicólogo social Carlos Frette habló absolutamente de todo, con respecto a las adicciones y sobre todo en como tienen que accionar en el seno familiar de la persona que lo padece

Audios:

 

Carlos Frettes, es psicólogo social y a su vez trabaja en una la Fundación “Prevención de Adicciones y Violencia” fue personalmente hasta el estudio radial de Radio Cadena Federal para hablar sobre diversos temas, que lamentablemente con el correr del tiempo afecta a más familias: “Hay secuelas de corto, mediano y de largo plazo, pero todas afectan al sujeto e interfieren en su proyecto de vida” arrancó….

Estamos en un problema grave, tiene que ver con el consumo de sustancias problemáticas, y en segundo lugar las situaciones de adicciones dividiendo en dos aspectos: las que dependen de consumos problemáticos, como alcohol, marihuana, cocaína, pastillas y las que no tienen un elemento asociado como son por ejemplo a las redes como son la ludopatía, adicción al trabajo, etcétera”. continuó.

 

 

A su vez el profesional aseguró que “Hoy todas las instituciones del Estado están atravesadas por situaciones de adicción de sus integrantes y eso es un problema”.

 

Ante la pregunta de qué soluciones podemos encontrar, Carlos no dudo en responder:  “Hay dos caminos, uno es del Estado que debe estar presente en las situaciones de ciudadanos que no tienen como tratar porque el costo es muy elevado y el otro camino tiene que ver con la gente y las fundaciones que tienen herramientas para capacitar”.

 

 

El Estado tiene que utilizar a las fundaciones y organizaciones sociales que ya están trabajando y tienen gente capacitada y tienen una estructura trabajada” sugirió el psicólogo social.

 

 

También, el psicólogo fundamentó una realidad: “Hay cierta hipocresía con respecto a las adicciones, muchos chicos que transitaron un tratamiento hoy tienen serias dificultades para poder insertarse socialmente, porque a la hora de conseguir trabajo no lo consiguen y quedan excluidos del sistema. Hay secuelas de corto, mediano y de largo plazo, pero todas afectan al sujeto e interfieren en su proyecto de vida”.

 

 

A su vez argumentó que estos consumos problemáticos no son los mismos para el sexo de las personas: “Las adicciones en la mujer transitan de una manera distinta, de cada 10 personas que entran en tratamiento dos son mujeres. Ellas tienen otra dependencia como por ejemplo los hijos, los padres, la pareja y la Ley”.

 

 

La mayoría de los dispositivos, trabajan de manera mixta pero una mujer no va a contar ciertas cosas que tienen que ver con su intimidad frente a un varón, tiene vergüenza” continuó.

 

Ante la pregunta de Liliana Sepulveda sobre a qué edad arrancan a consumir las personas, Frette tiró una información sumamente llamativa: “Estamos encontrando chicos de 10 años en situación de adicción y lo que eso significa para el desarrollo cerebral, las características puntuales del desarrollo cerebral se ven severamente afectados en los adolescentes. Los índices de mortalidad están dados por la mezcla de sustancia como por ejemplo alcohol y cocaína que produce un mal efecto”.

 

 

No solo se abordó en la recuperación de la persona que está afectada en estos problemas, sino también Carlos explicó que: “Trabajamos en la familia, como parte del tratamiento de recuperación, tiene que haber un operador en el seno familiar para poder manejar la situación y ayudar a los padres y hermanos”.

 

Uno de los tomos publicados del psicólogo se llama "Adicciones, familia y sociedad", y dijo que:"Es un libro para la familia, quiero que entiendan de que se trata que es una adicción, cuales son los factores neuropsicológicos, de que manera podemos ayudar a los hijos que esperan ellos de nosotros”.

 

Por último, para terminar la entrevista, el profesional dejó en claro que: “La esperanza como un constructo, a partir de acciones de cambios necesarios del otro y de uno mismo” culminó Carlos Frette.







Noticias relacionadas

19-04-2024  La importancia de la educación digital comienza desde casa, y en esta oportunidad, la licenciada ...
18-04-2024  Cristian Terzich, magister referente del plan de lectura se pasó por “Chaco en Redes” donde ...
17-04-2024  La directora de nivel inicial, Maria Rosa Bandeo, cuenta en “Chaco en Redes” todo respecto ...
17-04-2024  En el mes donde se visibiliza el autismo, dialogamos con la terapeuta, profesora en educación ...
16-04-2024  Para todos los aspirantes e interesados en la ciencia y la tecnología, se vienen los ...
16-04-2024  A unos días de la semana de los pueblos indígenas, se realizará un evento en ...
15-04-2024  El pasado miércoles 10 de abril, Chaco se vio inmerso en una vibrante atmósfera de ...
15-04-2024  Desde el lunes 15 de abril, la comunidad educativa del Chaco cuenta con un nuevo ...
13-04-2024  En una conversación con Chaco en Redes, el profesor Pablo Monasterolo del Instituto de Educación ...
13-04-2024  En un exclusivo encuentro con el programa Chaco en Redes, el Profesor Dionel Fernández y Marcelo ...





2024 - Todos los derechos reservados