01:39
Martes
16/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Es una localidad argentina, cabecera del Departamento Primero de Mayo en la provincia del Chaco. Se encuentra a 21 km al norte de la ciudad de Resistencia, a la cual se encuentra fuertemente vinculada.

Sus primeros pobladores fueron italianos provenientes de Trento, así como alemanes y franceses que se afincaron a partir 1980. Se la considera cuna del cooperativismo agrícola de la Argentina.

Historia:

La Sociedad Colonizadora Popular a la que pertenecían Félix Benítez, su hermano Manuel Benítez entre otras personas consiguió la concesión de 65 mil hectáreas de tierra en la zona que hoy ocupan Colonia Benítez y Margarita Belén. Al quebrar dicha empresa, Félix Benítez asumió la responsabilidad de la concesión y comenzó una campaña publicitaria para atraer a los primeros pobladores, que llegarían en el año 1890, en su mayoría trentinos provenientes de la zona de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Este año se toma como el de la fundación.

Luego de varias etapas de ocupaciones de la Provincia el ejido municipal fue creado en 1959 y ampliado en 1981. El mismo abarca una superficie de 2400 hectáreas.

En las cercanías de la localidad tuvo lugar, en 1976, la masacre de Margarita Belén, en que fuerzas del Ejército Argentino y la Policía del Chaco fusilaron a 22 presos políticos.

Origen del nombre:

El nombre de esta localidad se debe a Margarita y Belén Benítez, dos de las hijas de Félix Amadeo Benítez, fundador de la localidad. La población está ubicada a 28 km de la Ciudad e Resistencia y fue fundada en una zona de tierras concesionadas a Félix Benítez, donde además fundó las colonias Benítez, Amadeo y Carolina, estas últimas dos en homenaje a su hijo y a su esposa.

Clima:

El clima de Margarita Belén es cálido y templado, su temperatura promedio anual es de 21 °C. La precipitación promedio anual de 41 mm en el mes de agosto, siendo éste el mes más seco del año, por su parte el mes más lluvioso es abril con un promedio de precipitación anual de 147 mm.

Geografia:

Al Este de la localidad pasa el riacho Costa Iné, el cual tiene su origen en la Laguna Chajá, el cauce principal del Iné condiciona el crecimiento urbano hacia el este, pero la topografía de la zona urbana permite buenas condiciones de drenaje.

Margarita Belén es un mosaico de ecosistemas donde hay selvas ribereñas, zonas inundadas estacionalmente y bosques de maderas duras, pero también se hacen presentes las sabanas donde predominan los pastizales.

Turismo:

Margarita Belén ofrece bellos recorridos entre sus vastos lotes de actividades productivas, puede asegurar a todos sus visitantes el contacto directo con la naturaleza, es un destino que se encuentra a tan solo 20 km de la capital chaqueña. El avistamiento de aves silvestres hará de su vista un recuerdo inolvidable.

Vias de comunicación: La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 11, a la cual se encuentra vinculada por un acceso pavimentado. Esta ruta la comunica al norte con la Provincia de Formosa, y al sur con Resistencia y la Provincia de Santa Fe. Otra ruta importante es la Provincial 1, que la vincula al norte con Las Palmas y General Vedia, y al sur con Colonia Benítez y Resistencia.

Población:

Su población era de 4,591 habitantes (Indec 2001), lo que representa un crecimiento del 92,3% frente a los 2,388 habitantes (Indec 1991) del censo anterior. ​ En el municipio el total ascendía a los 5,547 habitantes (Indec 2001).







Noticias relacionadas

05-06-2023  Es una localidad argentina, ubicada en el departamento Monte Caseros de la provincia de Corrientes. Depende administrativamente de Monte Caseros, ...
29-05-2023   Es una localidad argentina ubicada al sur del departamento Tapenagá, en la provincia del Chaco. Aunque ...
22-05-2023   Es una localidad y estación de ferrocarril argentina, ubicada en el departamento Monte Caseros de la provincia de ...
15-05-2023   Es una localidad argentina situada en el sudoeste de la Provincia del Chaco, en el departamento Doce ...
08-05-2023  Ubicada en la provincia de Corrientes, San Cosme es un pueblo pintoresco que ofrece entre ...
24-04-2023   Es una localidad y municipio, ubicado en el departamento de Paso de los Libres de la ...
17-04-2023   Es una localidad argentina situada en el departamento Sargento Cabral de la Provincia del Chaco. Depende administrativamente del municipio ...
10-04-2023   Pueblo Libertador (ex Colonia Berón de Astrada) es una localidad y municipio argentino, ubicada en el departamento ...
27-03-2023  Es una localidad argentina, del departamento Lavalle en la provincia de Corrientes. ...
21-03-2023   Es una localidad y municipio argentino, situado en el Departamento General Donovan de la provincia del Chaco. La ...





2024 - Todos los derechos reservados