02:18
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que está distribuido por todas las partes del mundo. La medicina tradicional de todo el mundo, como la de China, India, Grecia e Inca, lo ha usado por años en el tratamiento de una gran variedad de dolencias físicas.

Está presente en las zonas más húmedas de Asia y América con la intención de rebajar el riesgo de enfermedades tales como el paludismo o malaria (transmitida el mosquito Anopheles).

Las hojas contienen taninos, resinas y un aceite esencial, compuesto de cineol o eucaliptol (80 %), además de otras sustancias.

Propiedades medicinales

El uso del eucalipto (Eucaliptus globulus) como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como la gripe, las bronquitis o los catarros.

Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie “globulus”, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

En el caso de la primera, al reducir la inflamación, facilita la mejoría en la respiración. Respecto a su capacidad antimicrobiana, suele ser efectivo contra los gérmenes comunes causantes de procesos infecciosos respiratorios. Por su propiedad expectorante, son muy ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol; Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y a su vez es antitusivo.

Otras propiedades:

Hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre (sobretodo el Eucaliptus citriodora), por lo que, puede ser coadyuvante en el tratamiento antidiabético.

Forma parte de pomadas contra la gota y el reuma, porque actúa sobre las articulaciones como antiinflamatorio reduciendo el dolor.

Enjuagues bucales, en caso de estomatitis (encías inflamadas) y para desinfectar heridas.

Repelente natural, es conocido que el aceite esencial se usa para espantar mosquitos.

Preparación:

El uso más frecuente son las inhalaciones; Para ello, se colocan varias hojas troceadas en un recipiente de agua hirviendo, se pone encima la cabeza y se cubre totalmente con una toalla para inhalar el vapor.

Para hacer el té de eucalipto, con 2 hojas en una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos, colar y beber a sorbos 2 tazas por día, por 3 a 5 días.

Precaución:

No debe usarse en niños, porque puede generar reacciones adversar. También el aceite esencial debe ser usado y dosificado por el especialista.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...
30-03-2024   El cuerpo humano es probablemente una de las creaciones más complejas. Cada pieza que ...





2024 - Todos los derechos reservados