21:14
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El Ministerio de Salud prohibió desde este lunes, la importación, distribución, comercialización, la publicidad, y cualquier modalidad de promoción y patrocinio "en todo el territorio argentino de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco". Para Diego Sánchez Gelós, “estas medidas sirven para concientizar a todos los sectores de la sociedad”.

El Coordinador del Programa Tabaquismo, Diego Sánchez Gelós, dialogó con NG Federal en el “Informativo Federal a las 20”, respecto a esta nueva determinación del Gobierno Nacional de prohibir tanto el consumo como la comercialización de dispositivos electrónicos que intentan ser una alternativa más “saludable” a la del tabaco regular.

 

En relación a esto, el médico explicó que la ANMAT se había anticipado a esta medida en 2011, y años después replicaron desde el Ministerio de Salud. “Los estudios muestran que el cigarrillo produce perjuicios en la salud. Sabemos que hace mal, pero desde la posguerra, aproximadamente en el 1950, ya había reportes de un médico argentino que asociaba a personas que fumaban con cáncer de pulmón. En 1994 los representantes de tabacaleras negaron que la nicotina genera daño y adicción en las personas”.

 

 

Sin embargo, aclaró que, si bien se conocen sus daños en el organismo, “todavía hay mucho por delante para determinar si los cigarrillos electrónicos son más perjudiciales que fumar el tabaco en sí”.

 

Leer también: El Gobierno prohibió la venta y consumo de dispositivos electrónicos para inhalar vapores y aerosoles de tabaco

 

Para Sánchez Gelós, el problema se concentra en los adolescentes de entre 13 a 15 años, de los cuales “el 7% consume cigarrillos electrónicos o sus variaciones”.

 

 

Las tabacaleras afirmaron que no iban a fabricar más cigarros hechos de tabaco y pensaban destinar toda la producción en estos tipos de aparatos electrónicos. Toman una decisión empresarial que genera estas dudas”, sostuvo.

 

“La nicotina como concepto, es de las sustancias más adictivas que se pueden encontrar”

 

En el 2006, el Ministerio de Salud creó campañas para prohibir la difusión de estos productos. En algún punto, para Sánchez Gelós, estas campañas lograron que se reduzca el porcentaje de fumadores. A tal punto que “de 10 personas 3 fumaban, ahora lo hacen 2”.

 

“En la encuesta de factores de riesgo realizada en el 2018, por primera vez se hizo un análisis del consumo de cigarrillos electrónicos o similares, lo que arrojó un 1%”.

 

El principal foco, está en “lo que se ve en la calle”, porque “hasta los manteros los venden en la vereda”, por lo que “cualquiera puede acceder a comprarlos”.

 

Los problemas respiratorios que generan los cigarrillos electrónicos, refieren a accidentes cerebro vasculares y cardiopatías isquémicas, situaciones que no escapan del cigarrillo, sin dejar pasar que el tabaco genera 45 mil muertes al año”, enfatizó Sánchez Gelós.

 

 

Finalizando la entrevista con NG Federal, el profesional de la salud alertó que “con el tabaco electrónico se vuelve a generar un quiebre, evita generar un prejuicio en el tiempo que considero bastante acertada esta decisión del Ministerio porque se develaron casos en los que demuestran que para los que los consumen, presentan lesiones pulmonares con internación obligada”.

 

“Esta comprobado que estas medidas sirven para concientizar a todos los sectores de la sociedad” – Diego Sánchez Gelós, Médico coordinador del Programa “Tabaquismo”, en diálogo con NG Federal.

 

Diario22.ar







Noticias relacionadas

19-04-2024  Este sábado se realiza la segunda edición de la transmisión en vivo de Rock and ...
19-04-2024  NG Federal llegó hasta el Barrio 100 viviendas donde una mujer denuncia que ingresaron a ...
19-04-2024  En el marco de la celebración por su 16° aniversario, el Servicio Penitenciario Provincial invita ...
19-04-2024  Empleados del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), eligieron las nuevas autoridades de ...
19-04-2024  El Senasa certificó el envío de siete toneladas de este producto desde una empresa ubicada ...
19-04-2024  Este jueves 25 de abril se realizará el primer tractorazo en Sáenz Peña ruta 16 ...
19-04-2024  La Municipalidad de Resistencia celebró el Día de Aborigen Americano con un acto, danza, música ...
19-04-2024  En el marco de la semana de los Pueblos Originarios, el ministro de Gobierno, Justicia, ...
19-04-2024  El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, del gobierno provincial, acompañó hoy ...
19-04-2024  Tras la declaración de Emanuel, el médico forense del poder judicial no lo pudo examinar ...





2024 - Todos los derechos reservados