02:28
Jueves
18/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Fue fotógrafo de Télam durante la dictadura militar y le tocó cubrir la Marcha por la Vida del 5 de octubre de 1982. Su trabajo fue censurado para evitar que quede al descubierto la falsa noticia que mostraba el supuesto abrazo de una Madre de Plaza de Mayo y un policía. Por esa cobertura, estuvo secuestrado varias horas y por primera vez brinda una entrevista para hablar de lo sucedido. 

El 6 de octubre de 1982 el fotógrafo Jorge Sánchez sacó a escondidas de Télam la copia de una foto que había ocultado la noche anterior. Al volver de la cobertura de la llamada “Marcha por la Vida” –una movilización en reclamo por la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos–, el interventor militar de la agencia, Rafael Benjamín de Piano, le había hecho una advertencia: «Que esto no salga a la luz, por su bien y por el de su familia».

 

Pero el reportero gráfico recién empezó a entender la relevancia de lo sucedido cuando al día siguiente vio en la tapa del diario Clarín a la misma Madre de Plaza de Mayo y al policía que él había retratado con su lente 35 milímetros, pero la historia que se mostraba, usando otras imágenes, era diametralmente opuesta.

 

 

La foto tomada por Sánchez sintetiza la censura, la represión y las mentiras de las que se valió la última dictadura para ejercer el terrorismo de Estado y manipular a la población. La atesoró por más de 40 años y, por primera vez, en esta nota habla en profundidad de lo sucedido.

 

“A veces uno se hace una coraza y trata de olvidar cosas. Ayer no pude dormir en toda la noche pensando en esos días”, recordó con angustia, en una entrevista con Télam.

 

 

El año pasado, en un minucioso trabajo de recuperación del archivo fotográfico y periodístico, la agencia estatal de noticias encontró algunos de los negativos “perdidos” y sacó a la luz una secuencia de seis fotogramas que desenmascaran el operativo montado por la dictadura para instalar la idea de una posible reconciliación o pacificación.

 

A medida que avanza en su relato, la bronca y los recuerdos de Sánchez se transforman en lágrimas. “Cuando vi que esa otra foto era la tapa del diario fue una sensación de injusticia horrible. Se le estaba mintiendo al pueblo. Se lo engañaba, no solo por la foto, también por el título, como que había sido todo en paz, pero la realidad era lo que yo había fotografiado”, rememoró, conmovido.

 

-Aquel 5 de octubre de 1982, el día de la llamada Marcha por la Vida, ¿cómo fue su trabajo?

 

-El día anterior a la marcha nos habían designado a tres fotógrafos para cubrirla. Salimos juntos con un móvil de la agencia, que eran autos con un cartel que decía Télam en las puertas. Nos dejó en 9 de julio y Avenida de Mayo. Ahí, cada uno empezó a hacer su cobertura. Yo tenía la particularidad de trabajar con lentes muy cortos, de 35 milímetros.

 

Lo que tiene un lente corto es que para tener una buena imagen hay que estar muy cerca. Entonces, lo mío era muy de roce y fui siguiendo a las Madres. Se hizo muy grande la marcha y el operativo policial. No había vallas metálicas, sino las vallas mismas de los policías. Y después, otra donde estaban los caballos. Algunas Madres alcanzan a pasar la primera, y luego, la segunda.

 

Como estaba muy cerca de ellas, también alcance a pasar esa valla de la primera línea de los policías y quedé frente a la línea de los caballos. Tengo el recuerdo de estar entre esos animales que parecen gigantes. Entonces, más allá de los golpes, los empujones, los forcejeos, un grupo de Madres empieza a bajar por la parte del costado de Casa de Gobierno y va hacia el Bajo, hacia Paseo Colón.

 

Ahí estaba el policía (NdR: Carlos Enrique Gallone) y unas Madres se acercaron. Al estar tan cerca, logré hacer una imagen entre este policía y una Madre implorándole por los hijos (NdR: luego se supo que era Susana Leguía). Se puede ver al policía como que la ignora con la vista por arriba de ella, como si fuera superior.

 

 

-¿En qué se diferencia su imagen de la que hizo el fotógrafo de DyN publicada por Clarín, que además ganó el Premio Rey de España en 1983 y fue tapa de varios diarios nacionales e internacionales?

 

-En esa imagen se muestra que el policía abraza a la madre, pero en realidad lo que está haciendo es apretándola contra el pecho para callarla, para no escuchar más todo el reclamo que le hacía. Un reclamo genuino, que es la imagen que me queda, que es la que alcanzo a hacer yo, que es la imagen del pedido a ese policía que representaba al gobierno.

 

Era un pedido de justicia. Y en la otra foto quedó como que la policía era buena. Se utilizó a esa imagen y a esa madre para mostrar algo que no era cierto, una paz y una reconciliación que era una mentira. Pero en ese momento yo me lo tenía que guardar. Y no solo guardármelo, sino no comentarlo, no decirlo, no mostrarlo. ¿Quién lo iba a querer publicar o quién me podía creer? Y con la duda de lo que me podía pasar, no solo a mí sino a mi familia.

 

 

-¿Qué sintió el año pasado cuando recibió el llamado de Télam para contarle que, en la puesta en valor del archivo, se encontró parte de ese material que se pensaba perdido?

 

-Alivio. Saber que la agencia, que sus autoridades actuales, quieran recomponer parte de la historia, algo que se tapó. Me llamaron de muchos lados para que hable, pero el lugar era la agencia. Somos parte de la historia que muchas generaciones actuales desconocen. Muchos de quienes vean esta foto que estuvo guardada por 40 años desconocen lo que vivimos los periodistas, los reporteros. En el caso de mi foto, una pequeña imagen resume toda una lucha de las Madres y parte de la historia que vivimos y que en ese momento no nos dejaron contar.

 

 

Diario22.ar con información de Télam 







Noticias relacionadas

18-04-2024  El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y ...
18-04-2024  En declaraciones al programa “Multiverso Fantino” que se emite por Neura Media, el presidente de ...
17-04-2024  El Gobierno nacional ordenó hoy que el 75% de las empresas de medicina prepaga bajen el ...
17-04-2024  La Federación Agraria apoya la importación de vacunas antiaftosa: “No debería ser una situación preocupante”. ...
17-04-2024  Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un ...
17-04-2024  El gobierno de Javier Milei anunció el martes la adquisición de aviones de combate F-16 ...
16-04-2024  Será para aquellos jubilados y pensionados que ya hayan percibido su haber y todavía les ...
16-04-2024  La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó que tras el hackeo a la base ...
16-04-2024  La promoción tiene como objetivo que varias personas puedan adquirir dispositivos más modernos.   ...
16-04-2024  El filtrador publicó una muestra donde se pueden ver los permisos para manejar de famosos ...





2024 - Todos los derechos reservados