00:47
Martes
21/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Con el clima cálido, el consumo de helados crece considerablemente, debido a que nos proporcionan una sensación de bienestar debido a su agradable y baja temperatura que contrarresta el, a veces insoportable, calor de las calles.

El origen de los helados es muy antiguo. Algunos sostienen que los antiguos romanos son los inventores del "sorbete", para lo cual utilizaban nieve, frutas y miel; Cuentan que el emperador Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparasen esta bebida helada. Otros, en cambio, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. En la corte de Alejandro Magno, se enterraban en la nieve ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel para conservarlas mejor y se servían heladas.

El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes básicos: crema batida, agua, azúcar y edulcorantes para darle un sabor determinado. Una vez mezclados estos ingredientes, se procede a su pasteurización y a una fase de enfriamiento final.

El consumo per cápita de helados en Argentina es el segundo más importante de Latinoamérica: cada argentino consume 6,9 kilos promedio por año, mientras que en verano asciende a los 12,2 kilos.

Tipos de helado:

Helados de leche: elaborados a base de leche. Su valor nutritivo se basa en proteínas de alto valor biológico, lípidos (mínimo 1,5 % del peso de grasa en peso del producto) y azúcares, minerales (calcio, magnesio, potasio, etc.) y vitaminas (A, B2).

Helados de crema: elaborados a base de leche con el agregado de crema de leche o manteca (grasa láctea con mínimo 6 %)

Helados de agua o sorbetes: su componente principal es el agua. Su valor nutritivo es inferior a los anteriores; Su cantidad de azúcares, frutas y derivados determinará su aporte calórico, vitamínico y mineral.

Los pros de los helados:

Fuente de nutrientes. Los helados que están hechos principalmente a base de leche o crema son un alimento fuente de proteinas, calcio, magnesio, fósforo y vitamina B2 y B6.

Energético. Por su alto contenido de hidratos de carbono.

Placentero.  Durante la ingesta se libera serotonina, que tiene un efecto de placer y a veces un efecto saciante a corto plazo.

Refrescantes e hidratante. Porque podemos tomarlos de muchas formas: en vaso, cucurucho, de acompañamiento para postres, con zumo de naranja, para hacer batidos de frutas naturales, etc.

Los contras de los helados:

Aumentan las calorías. Los helados son un alimento con un alto contenido en calorías, debido a su contenido en carbohidratos, azúcares y grasas. 100 gramos nos aportan entre 150 a 250 calorías; Con 3-3,5 gramos de proteínas.

Por otro lado, tenemos al famoso “cucurucho” (90 gramos) o barquillo porta helado, que aporta unas 165 calorías; Con 11 gramos de grasa, 18 gramos de carbohidratos y 1,7 gramos de proteína.

Ricos en grasas y azúcares. Los helados contienen grasa láctea (leche, nata o crema) o grasa vegetal (aceites vegetales) y azúcares para añadir dulzor. Por eso, no se recomienda el consumo de helados de forma habitual, a no ser que sean helados caseros, hechos a base de alimentos más saludables. 100 gramos de helado aportan unos 25 gramos de hidratos de carbono y entre 5 a 15 gramos de grasas.

Alto contenido en lactosa. Uno de los ingredientes principales es la leche, nata o crema, a excepción de los helados de hielo o sorbetes, por eso aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa deben consumir las versiones sin lactosa o helados de hielo.

Si quieres consumir helados de forma más habitual y sin preocuparte por su contenido nutricional, te recomendamos a que pruebes de hacerlos tú en casa, con ingredientes naturales, sin conservantes, colorantes ni aditivos alimentarios.

En la actualidad, se están abandonando algunos mitos sobre helado, como, por ejemplo, que es un mal alimento, que engorda, etc. Siempre hemos dejado bien claro, que cualquiera sea el alimento que consumimos adecuadamente, sin caer en excesos, jamás perjudicará nuestra salud. Además, hoy los helados son elaborados con grasas de origen vegetal, con leche desnatada, con un menor contenido en azúcares, reducidos en grasas, etc.

El helado es un alimento que nos proporciona nutrientes de excelente calidad, y pueden formar parte de una dieta saludable siempre y cuando se los consuma de manera ocasional, y en porciones no excesivas.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa

 







Noticias relacionadas

20-05-2024  La palabra procede del vocablo griegos “empátheia” en que significa emocionado o sentirse “dentro de ...
17-05-2024   Sabemos que puede llegar a ser frustrante estar semanas sin ver progresos cuando nuestro ...
15-05-2024   La melatonina es una hormona producida naturalmente por el organismo, cuya principal función es regular el ...
14-05-2024  En épocas de frio, la miel puede convertirse en una buena aliada para combatir los ...
13-05-2024   Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos. Aunque ...
09-05-2024   Caminar es uno de los deportes más sencillos que puede haber. Es barato, permite ...
07-05-2024   El té (camellia sinensis) es un arbusto originario de China y es una bebida ...
06-05-2024   Los arándanos, unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con ...
03-05-2024  Snack es el nombre genérico de los alimentos ligeros que se consumen entre comidas o que ...
02-05-2024   La melatonina se ha convertido en el suplemento dietético de moda contra las noches ...





2024 - Todos los derechos reservados