20:47
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Sin ella no se puede tomar yerba mate, siendo la encargada de hacer llegar la infusión desde el mate a la boca. Se han fabricado de distintos materiales, pero las más populares son de acero.

Orígenes:

Su origen está estrechamente relacionado con las necesidades de los tomadores de mate más antiguos. Se dice que los indígenas guaraníes empezaron a tostar, moler o separar la yerba mate antes de preparar la infusión caliente o el tereré. Al disminuir el tamaño de la yerba y cambiar su textura, ésta les comenzó a molestar en la boca cuando la bebían. Así nació la necesidad y la idea de la bombilla.

Primero usaban una caña hueca la cual ayudaba a tomar una yerba más limpia, luego (no conformes con eso) los indígenas se las ingeniaron para fabricar los primeros filtros, los cuales llamaron “kokos” que significa junco o tejido trenzado fuerte. Hicieron pequeñas redes con vegetales que atrapaban los pedacitos de yerba y dejaban pasar el agua. Así los primeros tomadores de mate crearon los primeros utensilios para que la infusión llegara lo más pura posible a su boca.

Después los guaraníes le asignaron un nombre: “tacuapý” que quiere decir caña con envoltorio o cuero.

El nombre que recibió primariamente el filtro aún se mantiene en algunos lugares donde se consume yerba mate. Así el “coco” puede tener distintas formas: hay ovalados, planos, achatados, redondos… sus orificios dependerán de la yerba que se consuma comúnmente en el sector. Pueden ser muy pequeños para los que toman mate bien molido o un poco más grandes para los que consumen con palos o yerba un poco menos fina.

Hay diversos tipos de bombillas: de plata, enchapadas en oro, de alpaca (plata alemana o metal blanco), pero las más comunes son de acero inoxidable. Los adornos son diversos, pero que se utilizan con más asiduidad son los anillos o disipadores, que no son más que argollas de metal que tienen la función de disipar el calor para que la bombilla no tome la temperatura del agua. Evitando que la persona que esté tomando se queme.

Se dice que durante el siglo XIX se confeccionaban bombillas en espiral, estos modelos estaban presentes principalmente en Chile debido a que en nuestro país la gente gusta de tomar el mate a una temperatura menor que en otros países sudamericanos.

En cambio, un distintivo de Argentina es que sus cocos o filtros sean más finos, porque los mates (recipientes) tienen la boca más delgada.

Anatomía de la bombilla:

Consta de tres partes: pico o punta; el tubo y el coco o filtro.

El pico o punta es donde el tomador pone su boca para succionar el mate. Generalmente el orificio no es redondo, sino un óvalo alargado y está inclinado para facilitar el acceso a la boca del tomador.

El tubo normalmente es recto (aunque existen tubos curvos y en espiral), es el trazo más largo y une el filtro con la punta.

El coco o filtro sirve para la yerba no llegué a la boca del matero. Existen de diversos tipos y dependen de la yerba que se consuma. Existen algunos desmontables que permiten limpiarlos con mayor facilidad.







Noticias relacionadas

25-04-2024   Usar audífonos inalámbricos consiste en utilizar un dispositivo de audio sin conexiones cableadas que permite ...
24-04-2024   Se le conoce como dentífrico, crema dental, pasta de dientes, pasta dental o incluso “toothpaste”. Hoy día, basta ...
23-04-2024   Todos recordamos a Popeye con una fuerza sobrehumana y dándole puñetazos a Brutus cada ...
22-04-2024   Los hay de todos tipos y para todos los gustos, pero en su origen ...
19-04-2024   Las primeras gafas o lentes de sol las inventaron los esquimales, en el año 1000. ...
18-04-2024   Los caramelos, eso que les gusta tanto a los niños y a los que ...
17-04-2024   Es bastante probable que en alguna ocasión hayas estado pasando una noche tranquila. Cuando ...
16-04-2024   La historia del afeitado moderno comienza en las barberías. Antes de la llegada de ...
15-04-2024   Son muchos los beneficios que se le atribuyen a tener un acuario con peces ...
12-04-2024   Hoy 12 de abril se celebra el día internacional del helado. Para conocer el ...





2024 - Todos los derechos reservados