00:44
Miercoles
24/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Una dieta cetogénica o dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos.

Muchas personas ya han experimentado los numerosos beneficios comprobados para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento, tal y como demuestran numerosos estudios. Además, muchos médicos también la siguen y la recomiendan.

Significado de “keto”

La dieta cetogénica deriva del hecho de que cuerpo pueda producir pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”; Estas cetonas se producen si comemos mucha grasa (70%), moderadas proteínas (25%) y pocos carbohidratos (5%).

El hígado produce cetonas al descomponer la grasa; Estas cetonas sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro. El cerebro es un órgano que consume mucha energía todos los días y no puede funcionar sin glucosa o cetonas.

Beneficios de la dieta cetogénica

En una dieta cetogénica, el cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa; Esto hace que los niveles de insulina bajen, con los consiguientes efectos favorables en el metabolismo.

Esto es excelente si estás tratando de perder peso, pero también hay otros beneficios menos obvios, tales como sentir menos hambre y tener un suministro constante de energía.

Otro de sus beneficios es que los cuerpos cetónicos pueden ser empleados por el cerebro como fuente de energía, y eso es útil en patologías del sistema nervioso, como epilepsias o demencias.

Se investiga, además, si el uso de cuerpos cetónicos en el cerebro mejora ciertas habilidades cognitivas en personas sanas, como la atención.

Otro de sus efectos más llamativos es que, en algunos tipos de tumores, su seguimiento junto con el correspondiente tratamiento oncológico, puede contribuir a mejorar el pronóstico. Esto probablemente se deba a que reduce la inflamación y la producción de insulina, que contribuyen a la progresión tumoral.

Otras de las ventajas de la dieta cetogénica o dieta keto, planificándola adecuadamente, y siempre sin aumentar mucho las grasas saturadas ni los alimentos ultraprocesados, son: Reducción del colesterol, mejora de la microbiota intestinal, mayor actividad antiinflamatoria y mejor sensibilidad a la insulina.

Peligros de la dieta cetogénica

El principal riesgo de la dieta keto es que, como todas las dietas que restringen alimentos, sino se sigue de manera correcta puede implicar escasez de micronutrientes (electrolitos), mayor riesgo de osteoporosis, estreñimiento, riesgo cardiaco, hiperlipidemia, afección renal (ácido úrico), etc.

¿Quiénes no deberían seguir una dieta cetogénica?

Existen mitos y controversias sobre la dieta keto, pero parece ser muy segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, tres grupos de personas frecuentemente requieren una consideración especial: diabetes, hipertensión arterial, lactancia.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...





2024 - Todos los derechos reservados