05:46
Domingo
16/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Una dieta cetogénica o dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos.

Muchas personas ya han experimentado los numerosos beneficios comprobados para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento, tal y como demuestran numerosos estudios. Además, muchos médicos también la siguen y la recomiendan.

Significado de “keto”

La dieta cetogénica deriva del hecho de que cuerpo pueda producir pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”; Estas cetonas se producen si comemos mucha grasa (70%), moderadas proteínas (25%) y pocos carbohidratos (5%).

El hígado produce cetonas al descomponer la grasa; Estas cetonas sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro. El cerebro es un órgano que consume mucha energía todos los días y no puede funcionar sin glucosa o cetonas.

Beneficios de la dieta cetogénica

En una dieta cetogénica, el cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa; Esto hace que los niveles de insulina bajen, con los consiguientes efectos favorables en el metabolismo.

Esto es excelente si estás tratando de perder peso, pero también hay otros beneficios menos obvios, tales como sentir menos hambre y tener un suministro constante de energía.

Otro de sus beneficios es que los cuerpos cetónicos pueden ser empleados por el cerebro como fuente de energía, y eso es útil en patologías del sistema nervioso, como epilepsias o demencias.

Se investiga, además, si el uso de cuerpos cetónicos en el cerebro mejora ciertas habilidades cognitivas en personas sanas, como la atención.

Otro de sus efectos más llamativos es que, en algunos tipos de tumores, su seguimiento junto con el correspondiente tratamiento oncológico, puede contribuir a mejorar el pronóstico. Esto probablemente se deba a que reduce la inflamación y la producción de insulina, que contribuyen a la progresión tumoral.

Otras de las ventajas de la dieta cetogénica o dieta keto, planificándola adecuadamente, y siempre sin aumentar mucho las grasas saturadas ni los alimentos ultraprocesados, son: Reducción del colesterol, mejora de la microbiota intestinal, mayor actividad antiinflamatoria y mejor sensibilidad a la insulina.

Peligros de la dieta cetogénica

El principal riesgo de la dieta keto es que, como todas las dietas que restringen alimentos, sino se sigue de manera correcta puede implicar escasez de micronutrientes (electrolitos), mayor riesgo de osteoporosis, estreñimiento, riesgo cardiaco, hiperlipidemia, afección renal (ácido úrico), etc.

¿Quiénes no deberían seguir una dieta cetogénica?

Existen mitos y controversias sobre la dieta keto, pero parece ser muy segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, tres grupos de personas frecuentemente requieren una consideración especial: diabetes, hipertensión arterial, lactancia.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

14-06-2024   Todos hemos escuchado algún chisme, pero también todos hemos dicho alguno.  Noticia verdadera o falsa, ...
13-06-2024   Su nombre, en lengua quechua, nos da mucha información del porqué es denominada con ...
12-06-2024  Los frijoles o porotos ocupan un lugar en muchas recetas que se han extendido a lo largo ...
11-06-2024   La postura que adoptamos para dormir influye mucho en cómo nos sentimos al levantarnos (descansados o con dolor ...
10-06-2024   Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud; ...
07-06-2024   El brandy (apócope de brandewijn, en holandés «vino quemado») o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino ...
06-06-2024   Cuando se menciona la palabra “tantra”, muchos piensan en relaciones sexuales, otros lo asocian ...
05-06-2024   La llegada del frío, nos hace desear platos reconfortantes, guisos y otras elaboraciones de ...
30-05-2024   El Chumichurri es un aderezo líquido típico en Sudamérica, que generalmente se utiliza para acompañar y ...
29-05-2024   Las manzanas son una de las frutas más consumidas en todo el mundo y, ...





2024 - Todos los derechos reservados