17:48
Martes
23/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Con la presencia virtual del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, junto a su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se llevará a cabo un conversatorio donde se presentarán investigaciones y se honrará por el trabajo incansable de forestadores y luchadores del campo.

La Mesa de Bosques Cultivados de Chaco (MBCCH) celebrará el Día Internacional de los Bosques con actividades de plantación en las Escuelas del Ministerio de Educación de la provincia que participan del Programa Escuelas Forestadoras, y con un acto central el martes 21 de marzo desde las 9 en el vivero del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) ubicado en el INTA Sáenz Peña, donde estará presente el gobernador Jorge Capitanich y otras autoridades de la provincia.  

 

 

La Mesa de Bosques Cultivados de Chaco es una instancia de articulación entre actores estatales provinciales y nacionales, organizaciones de la producción, de las universidades e instituciones de investigación que promueven la expansión forestal en la Provincia del Chaco.

 

 

“Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra”, indicaron desde el espacio organizador.

 

 

Resaltaron así que “los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

 

 

Sin embargo, indicaron que “pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, culturales, espirituales y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes”.

 

Agenda completa

Según está previsto, las actividades iniciarán a las 9 de la mañana en el Vivero IIFA ubicado en la EEA INTA Sáenz Peña con palabras de bienvenida de las autoridades y referentes presentes.

 

En la ocasión, se desarrollará un temario que incluirá la novedad de un conversatorio en directo entre la ingeniera Sabina Vetter, directora nacional Foresto-Industrial de Nación, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Nacional N° 27.487 más conocida como 25.080; y el ingeniero agrónomo Gustavo Leiva, presidente del IIFA, en su rol de organismo de aplicación provincial de la Ley 25.080, para analizar las opciones de apoyo al manejo de renovales de especies nativas nacidos sin que hayan sido sembrados ni plantados por la mano humana y las posibilidades de articular acciones de promoción con sectores de la agricultura familiar, tanto de campesinos como de poblaciones originarias.

 

 

Asimismo, se presentarán investigaciones; se honrará a forestadores y luchadores del campo popular; se recorrerán las instalaciones del vivero IIFA en Sáenz Peña y, como broche de oro, se desarrollará un diálogo virtual entre los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, analizando las necesidades de articulaciones solidarias federales para recuperación de ecosistemas.

 

 

Asistirán a la jornada autoridades de Ambiente, Producción, educativas y dirigentes de la ruralidad.







Noticias relacionadas

23-04-2024  La editorial universitaria Uncaus ofrece a la comunidad académica, también al público en general tres ...
23-04-2024  NG Federal estuvo presente en la concreción de la marcha realizada por docentes y estudiantes ...
23-04-2024  A una semana del lamentable hecho que fue motivo de detención del concejal de la ...
23-04-2024  Se trata de "Eternidad",  trabajo realizado en mármol en 2010 que ahora simboliza los 50 ...
23-04-2024  El mismo domingo, el gobernador Leandro Zdero conformó un equipo de contingencia con los ministerios ...
23-04-2024  Fotogalería | En una contundente muestra de apoyo a la educación pública, la comunidad de ...
23-04-2024  Se realizará el próximo 25 de abril, un evento que va contar con la participación ...
23-04-2024  La mañana de este martes marcó el final para la guardería "Arco Irís" de Sáenz ...
23-04-2024  Desde este mismo lunes el gobierno provincial, a través de Vialidad Provincial, Desarrollo Humano, Ministerio ...
23-04-2024  Silvia Arolfo, directora ejecutiva del PAMI, ofreció detalles sobre los avances en la gestión del ...





2024 - Todos los derechos reservados