13:59
Sábado
24/02/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Así lo remarcó el gobernador de la provincia del Chaco, tras la habilitación de las modificaciones que se realizaron en el espacio, que cuenta con 25 años de historia y es uno de los principales gestores de producciones artísticas del NEA y del Norte Grande Argentino.

Norte Grande Federal dialogó con el gobernador Jorge Capitanich quien junto la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este viernes las obras de refacción integral del Centro Cultural “Guido Miranda” de Resistencia, que reabrirá sus puertas luego de tres años de intervenciones.

 

 

“Estas gestiones nos permiten revitalizar enormemente la identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario. “Estas modificaciones forman parte de un plan de inversión en infraestructura para la cultura, en donde se intervinieron más de 25 espacios a lo largo de toda la provincia".

 

 

Asimismo, las refacciones se realizaron en tres etapas y demandaron una inversión de $109.473.350, aportados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. En el lugar se realizaron refacciones en las oficinas administrativas, en el teatro, el microcine y en el espacio de servicio del personal y de los artistas, construyéndose nuevos camerinos, sanitarios completos, paredes, aberturas y pisos, aseguró el gobernador de la provincia. 


En suma, como trabajos complementarios se realizó el mantenimiento y retapizado de las butacas del recinto, se instaló un sistema de aire acondicionado central, un montacargas, y se realizaron trabajos de mantenimiento y refacción en la fachada, explicó el gobernador a Norte Grande Federal. 

 

Y reafirmó el compromiso en pos de la cultura yla identidad de la provincia. “Estas gestiones nos permiten revitalizar enormemente la identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario.

 

El evento contó además con la participación de varias autoridades entre la que se destacaron el Presidente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, Francisco, "Tete" Romero y el diputado provincial Rodrigo Ocampo.

 

“Esta es una noche soñada" enfatizó, Tete Romero, "estamos en un edificio construido en 1934, inaugurado como Cine-Teatro SEP. En la década del 90, como les pasó a muchos complejos, a muchos cines y teatros". cerró

 

Rememorando, Romero destacó el trabajo de la entonces subsecretaria de cultura, Marilyn Cristófani quien lo convirtió en un complejo cultural de excelencia " inaugurado nada más y nada menos que con una presentación de Mercedes Sosa".

 

 

Particularizando las refacciones que tuvo el complejo, acentuó dos modificaciones realizadas gracias a un trabajo en conjunto con el gobernador, "una en 2009 y  la actual, donde el público se va a encontrar con un tapizados, piso, camarines y técnicas nuevas". En suma, "gracias  aporte del  INCA, el proyector de cine va a ser en DCP (Digital Cinema Package – sirve para mostrar películas digitales en cines comerciales) y también queríamos que sea un regalo para toda la sociedad chaqueña abrir con 2 obras multipremiadas", dijo a Norte Grande Federal.

 

El complejo cuenta además, con la “Habitación Macbeth” del gran director Pompeyo Audivert, basada en la obra de William Shakespeare, y mañana se reinaugura el micro cine con “Argentina 1985”, de Santiago Mitre" acentuó.

 

En concordancia, el diputado provincial Rodrigo Ocampo celebró la apertura de un espacio con tanta identidad regional. "Es una noche muy importante para la provincia del Chaco y para la cultura en la ciudad de Resistencia. El Guido Miranda es un ícono de la cultura Chaqueña". 

 

En pos de la defensa cultural, remitió al avance de la provincia en esa materia, "la cultura ha sido uno de los grandes avances en Chaco en los últimos años. En este último tiempo habíamos ganado tantas cosas y la cultura no se quedaba atrás". Creemos que el Guido Miranda es una de las instituciones que más nos representa en la ciudad de Resistencia, como la casa de la cultura, como tantos otros lugares y por qué no celebrarlo de esta manera", cerró. 

 

"Hay que garantizar el ingreso a la cultura, es un derecho que tienen todos los ciudadanos. Esta visión que tiene el Estado de poner en condiciones las salas del Centro Cultural, garantizar que este espacio esté disponible para todos". 

 

La agenda Cultural del Guido Miranda

El presidente del Instituto de Cultura,  adelantó además, algunos proyectos para el Complejo "se abre la convocatoria para la presentación de proyectos artísticos, para que la agenda del Guido sea el resultado del diálogo con la comunidad artística chaqueña y también con lo que propone el sector audiovisual chaqueño.

 

Se suma,  la sala INCA , la cual, de jueves a sábados y de domingo a miércoles estará abierta. "Tenemos una agenda interesantísima; volverá la velada clásica del 24 de mayo para el 25, que siempre ha distinguido al Guido Miranda. Volvió un nuevo Guido y esperamos que las generaciones que no lo conocieron, aprendan a amarlo como nosotros" enfatizó "Tete" Romero.

 

Autoridades presentes 

Participaron de la actividad el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el director del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de Nación, Gustavo Romero; y la coordinadora del Complejo Cultural Provincial Guido Miranda, Gabriela Ávalos.







Noticias relacionadas

24-02-2024  Este sábado por la madrugada, efectivos policiales allanaron una vivienda en la localidad de Presidencia ...
24-02-2024  El ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, firmó un acuerdo especifico de ...
24-02-2024  El Centro de Análisis Comando y Control Policial diagramó el dispositivo de seguridad para custodiar ...
24-02-2024  El violento hecho ocurrió en la noche de este viernes en la localidad de General ...
23-02-2024  La detención se produjo ésta tarde, a raíz de varias denuncias realizadas por ciudadanos dugratenses ...
23-02-2024  Este viernes, el gobernador Leandro Zdero, junto al intendente Bruno Cipolini, recibieron en Sáenz Peña ...
23-02-2024  En la mañaan de este viernes, el Ministerio Público Fiscal culminó con los alegatos de ...
23-02-2024  El caso Cecilia Strzyzowski ha sumado un nuevo elemento impactante con la determinación de que el ...
23-02-2024  El caso judicial conocido como "PIMP", que involucra a la exintendenta de la ciudad de ...
23-02-2024  Un grupo de gremialistas de INSSSEP, liderado por Zulema Coria, continúa de paro y dejando ...





2024 - Todos los derechos reservados