20:17
Sábado
25/03/2023
Pronóstico de Tutiempo.net





Unos 30 mineros se encontraban en las galerías subterráneas en Cundinamarca, en el centro del país, en el momento del accidente.

 Al menos 11 mineros han muerto y 10 permanecen atrapados tras varias explosiones en unas minas de carbón en el municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, según han informado este miércoles fuentes oficiales.

 

Las explosiones, que se generaron por la acumulación de gas dentro de las minas, ocurrieron el martes por la noche a las 8:45:pm en la zona de El Cajón, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, ha explicado el gobernador del departamento Nicolás García: “Último reporte que recibimos a esta hora nos informa que el número de víctimas mortales en Sutatausa aumentó a 11. Operaciones de rescate no se detienen. Seguimos trabajando con los cuerpos de socorro”.

 

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y envió un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos: “Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y otros organismos siguen en la tarea de rescate en el municipio, situado unas dos horas al norte de Bogotá. De acuerdo con EL Espectador, la mina en donde se registró la emergencia es legal y tiene todos los permisos en orden: “La zona cuenta con título minero a nombre de la empresa Minas y Minerales Minminer, el cual expedido en noviembre de 2002 y tiene vigencia hasta 2032″. La operación, además, cuenta con expediente ambiental desde noviembre de 2015, y se explota bajo el contrato de concesión L685.

 

El capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, ha explicado que la primera explosión se produjo por una acumulación de gases, provocando “una reacción en cadena” que afectó a otras cinco minas, según informan medios locales. “Estas minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, ha explicado.

 

“Había 30 mineros, siete de ellos lograron salir por sus propios medios, pero lastimosamente tenemos 11 víctimas. Seguimos buscando a 19 personas”, ha dicho el capitán Farfán. Posteriormente, los equipos de emergencia lograron rescatar a una persona más.

 

En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas.

El País







Noticias relacionadas

25-03-2023  Xavier López Rodríguez, más conocido como "Chabelo", se retiró hace ocho años de la televisión ...
24-03-2023  Crece a pasos agigantados el mercado de esta sustancia y  los expertos en salud la consideran ...
24-03-2023  El presidente Luiz Inacio Lula da Silva sufre de una afección que lo obliga a ...
23-03-2023  Este 25 de marzo es el día clave para que el fenómeno espacial se asome ...
21-03-2023  El millonario Elon Musk dice que el despegue de la nave puede ser en abril, ...
20-03-2023  El hecho ocurrió en el barrio porteño de Retiro, cuando un individuo en situación de ...
20-03-2023  "Si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos", aseguró el presidente ...
20-03-2023  Charapas, taricayas y cupisos son las especies del Amazonas que serán protegidas y se concientizará ...
20-03-2023  Mientras registraban esta obra primorosa, aún hoy palpitante, empezaron unos conflictos que todavía perduran: Roger ...
19-03-2023  Como muchos migrantes que cruzaron de Venezuela a Colombia por el paso de Paraguachón, Evelyn ...





2023 - Todos los derechos reservados