05:42
Jueves
28/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Esta particular vocalización que emiten los canes se da en toda clase de circunstancias cotidianas y no nos llaman especialmente la atención, siempre que no sean ladridos excesivos. Pero en ocasiones, y para sorpresa de muchos propietarios, se dan casos en los cuales el perro ladra sin motivo aparente.

Los perros son animales que tienen algunos sentidos más desarrollados que los nuestros, como el olfato o la audición. Sin embargo, no existe ninguna clase de evidencia de que posean una estructura cerebral que les dote de un “sexto sentido” que nosotros no poseamos, es decir, los cánidos tienen los mismos sentidos que nosotros por lo que respecta a la percepción de los estímulos externos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto; así como la capacidad de percibir estímulos internos: el sentido del equilibrio, hambre, dolor, etc.

Las causas más frecuentes de que un perro ladre a la nada son:

Sentidos más desarrollados

Como hemos comentado, los perros tienen algunos sentidos más desarrollados que los nuestros. Por ende, es creíble que, si un perro ladra de forma puntual a la nada, esto se deba que ha olido algo o escuchado algún ruido que tú no hayas sido capaz de percibir, como el sonido de una sirena a lo lejos o un olor extraño en el entorno que le produce inquietud.

Quiere llamar tu atención

Esta causa es realmente común y, muchas veces, los propietarios no son realmente conscientes de ello. Concretamente, algunos perros que se sienten aburridos y frustrados o tienen una gran necesidad de atención por parte de sus compañeros para sentirse protegidos (por ejemplo, en caso de ansiedad por separación), se dan cuenta de que al ladrar consiguen que su tutor humano les haga caso. Y es mediante esta asociación de acciones que se crea un aprendizaje en el cual el peludo aprende que cada vez que ladra, recibirá la atención que necesita. Es por este motivo que algunas personas pueden tener la creencia de que su perro está ladrando sin motivo, cuando en realidad lo hace porque sabe que su propietario le va a hacer caso.

No se encuentra bien

El ladrido, en muchas ocasiones, es también un claro indicio de que el bienestar del can no está del todo cubierto. Puede que se sienta estresado o ansioso porque no sale a pasear lo suficiente y, por lo tanto, tiene un exceso de energía. También puede deberse a que sienta inseguro si no está con su propietario, lo que desencadena ansiedad por separación. Por otro lado, nunca hay que descartar que ladre o aúlle debido a que está enfermo o sufra algún dolor físico.

Nota tu estado de ánimo

Los perros también tienen la capacidad de percibir las emociones de sus amigos humanos. Esto implica que es capaz de percibir tu alegría, tristeza, enfado. Es debido a esto que, si por alguna razón te encuentras nervioso o estresado, podría ser que, sin que te des cuenta de ello, le estés transmitiendo de forma directa o indirecta tu estado de ánimo, hecho que le altera y manifiesta mediante los ladridos.

Estereotipia

Las conductas estereotipadas o compulsivas son realmente alarmantes, ya que esta clase de comportamiento tiene un desarrollo insidioso difícil de detectar y, prácticamente, de nula solución.

Pero, ¿a qué nos referimos con estereotipia? Esta clase de conductas son acciones que el perro realiza de forma continuada y repetitiva porque son auto reforzantes, es decir, su propio cerebro recompensa la acción creándose un círculo de retroalimentación, en el cual el perro ladra y “disfruta” el hecho de hacerlo. Los ladridos compulsivos se caracterizan por ser repetitivos, monótonos y el hecho que puede estar ladrando durante mucho tiempo de forma constante, sin una motivación aparente.

Estos casos se dan cuando el perro vive en un entorno muy pobre o carente de estímulos. La falta de estimulación, frustración y malestar general es tal que la única vía de entretenimiento que tiene el can es ladrar, entre otras conductas compulsivas como perseguirse la cola o incluso hacerse heridas. Ejemplo de estas situaciones, son los perros que viven en patios sin salir nunca o atados todo el día, situaciones de claro maltrato.

Vejez y deterioro cognitivo

Por último, los perros de edad avanzada también sufren de demencia una vez se produce un deterioro cognitivo. No es de extrañar entonces que, si tu perro es mayor, empiece a mostrar conductas inusuales, como ladrar a la nada.

¿Qué hacer si tu perro ladra sin motivo?

Llévale al veterinario: es importante que lleves a tu perro al veterinario para que descarten cualquier problema de origen orgánico, sobre todo si se ha producido un cambio repentino en su comportamiento habitual que pueda dar origen a estos ladridos, así como otras conductas extrañas que hayas podido detectar.

Estrés y frustración: los perros son animales sociales que necesitan relacionarse con otros seres vivos, así como una buena estimulación física y mental. Esto significa que, como propietario, debes garantizar que su bienestar esté cubierto, realizando rutinas de paseo, permitiéndole relacionarse con otros perros y con su entorno, jugar, etc. Por lo tanto, tendrás que asegurarte que le ofreces a tu perro los cuidados que necesita. Además, es recomendable que le proporciones un buen enriquecimiento ambiental para asegurarte de que no se aburre en casa.

Reeducación: muchos propietarios refuerzan el hecho de que sus perros ladran sin darse cuenta. Ejemplo claro de esto es cuando, efectivamente, hacen caso a sus perros solo cuando ladran, les hablan, dan un premio, acarician, juegan con ellos, etc. De modo que el perro ve que para que se le haga caso, debe ladrar. Es por este motivo que, para redirigir esta conducta de forma positiva, debe hacerse lo contrario. Tu perro no debe ver nunca que al ladrar puede conseguir lo que quiere, sino que debes ignorarlo para no recompensar sus ladridos. Del mismo modo, debes asegurarte de que le prestas atención suficiente a tu perro para que aprenda a permanecer tranquilo y que no necesita exigir tu atención.

Sé positivo y evita los castigos: si estás nervioso, estresado o frustrado porque tu perro no se comporta del modo que desearías, puede alterarse y ponerse a ladrar. Siempre que trates de pasar tiempo con tu perro, debes tratar de adoptar una actitud calmada y agradable para él. De este modo, podréis pasar ratos de calidad juntos que asociará contigo. Contrariamente, tratar de educar a tu perro a base de gritos, intimidación o castigos físicos, solo generarán una experiencia negativa para tu perro, la cual asociará con el hecho de estar contigo, generando desconfianza, miedo y, en definitiva, perjudicando vuestro vínculo.







Noticias relacionadas

27-03-2024   En la ciencia, y en la vida en general, los éxitos normalmente no se ...
26-03-2024   Si de clásicos de la filosofía hablamos, el Manual de vida de Epicteto tiene su lugar ...
25-03-2024   Aunque el videojuego sea un entretenimiento muy habitual, casi nadie conoce quién fue su inventor. El videojuego ...
22-03-2024   Es, sin duda, uno de los temas más escuchados de todos los tiempos, pero, ...
21-03-2024   Muchos de nosotros nos movemos todos los días por la calle con una mochila ...
20-03-2024  Son muy comunes en nuestro lenguaje expresiones como "Me importa un..." finalizadas con palabras como ...
19-03-2024   ¿Quién no recuerda a “Tom y Jerry” ?, donde este último se deleitaba con ...
18-03-2024   Según cuenta una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei. Era una chica joven ...
15-03-2024  En toda celebración se dedica un momento del convite a alzar las copas y chocarlas entre sí. Brindar es ...
14-03-2024   Todos conocían al grupo One Direction cuando eran grandes, por lo que no es ...





2024 - Todos los derechos reservados