17:37
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El investigador acaba de recibir una ayuda para realizar el análisis genómico de una cohorte de más de 100.000 personas y estudiar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El epidemiólogo Jaume Marrugat (Barcelona, 68 años) es una especie de centinela de la salud cardiovascular. Un vigía de las cardiopatías, sus factores de riesgo y de cómo prevenirlas. Hace más de 30 años que alumbró el Regicor (Registre Gironí del Cor, en catalán), un proyecto de investigación con una cohorte de 23.000 gerundenses para estudiar las dolencias cardiovasculares. “Descubrimos que en el sur de Europa teníamos una incidencia y una mortalidad por enfermedades del corazón un poco más pequeñas que en países del norte de Europa. También vimos que las mujeres que tenían un infarto se identificaban demasiado tarde y eso no podía atribuirse solo a la edad, sino que era un problema de reconocimiento de la enfermedad”, rememora.

 

 

Aquellos hallazgos, asegura, tuvieron mucho impacto en la investigación global. A partir de ellos, se descubrieron algunas cosas —como la influencia de la dieta mediterránea en la salud cardiovascular— y se corrigieron otras: “Penetramos en la comunidad médica para que se supiese [que los infartos en mujeres se detectaban demasiado tarde] y hemos constatado que, en los últimos 30 años, se han logrado mejoras sustanciales: la mortalidad y las complicaciones en mujeres con un infarto son prácticamente iguales a las de los hombres”.

 

 

A pesar de la mejoría, Marrugat, que es investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, sigue vigilando minuciosamente las enfermedades cardiovasculares de la población. De hecho, está a punto de zambullirse en otro ambicioso proyecto para determinar el riesgo genético de sufrir estas dolencias: el Instituto de Salud Carlos III le ha otorgado una ayuda de casi cinco millones de euros para realizar el análisis genómico completo de una cohorte de más de 100.000 personas.

Jaume Marrugat, en las instalaciones del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, donde tiene su despacho como investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

 

Pregunta: ¿Qué va a hacer con tanto dinero?

Trabajar muchísimo. Los estudios genéticos, es decir, la asociación entre las características genéticas y una enfermedad, como es la coronaria, son muy caros. Y, además, si lo quieres hacer bien, necesitas incluir a mucha gente. Nosotros hemos aprovechado que, como epidemiólogo, conozco a muchos grupos en España que ya tenían cohortes organizadas y estaban analizadas, pero que nadie las había puesto juntas: entre todas, llegan a 170.000 personas, de las que 101.000 todavía tienen ADN congelado.

 

 

¿Cuál es el plan? ¿Qué van a hacer?

Lo primero, unir todos los datos, todas las variables. Luego, de la gente que guarda ADN, no a toda se le ha extraído ADN de la célula y hay que sacarlo. Eso lo iremos enviando al Centro Nacional de Genómica, que está en Galicia, y les mandaremos tandas de muestras. Ellos nos irán retornando el resultado genómico de más de cuatro millones de características genéticas de cada individuo.

 

 

¿Qué esperan encontrarse?

Esa es la parte más estimulante porque la idea que tenemos es, primero, verificar que lo que se ha descubierto hasta ahora también lo encontramos nosotros. Segundo, sabemos que cada región del mundo tienen unas características genéticas diferentes y, por tanto, lo que encontremos en nuestra región será importante para nosotros porque nos permitirá personalizar la medicina: podemos hacer un chip de determinación genética que nos permita saber cuál es el perfil genético que tiene una persona y decirle: usted, con este perfil genético y aquí, tiene este riesgo de desarrollar estas enfermedades del corazón.

 

 

¿Se podrá saber si una persona va a sufrir un infarto?

Por ejemplo. Pero esto es probabilístico, no determinista. Actualmente ya tenemos pruebas diagnósticas que, con una docena de características genéticas, pueden predecir con bastante precisión quién tiene un riesgo genético alto o bajo. Pero tener un riesgo genético alto no quiere decir que, necesariamente, vayas a tener un infarto a los 50 o a los 60, sino que aumenta mucho tu riesgo. Entonces, dependerá mucho de ti porque el 50% es genético, pero el otro 50% son otros factores de riesgo.

 

"Me preocupa que los niños vivan una vida de pantallas, porque eso sustituye a hacer ejercicio"

 

¿Qué otras variables juegan en contra?

Están los factores de riesgo que abordan los médicos, como la hipertensión, el colesterol y la diabetes. Pero después, están todos los relacionados con el estilo de vida: la dieta, la actividad física y también el nivel socioeconómico. Este último es un determinante muy importante de las enfermedades cardiovasculares y está muy determinado por el nivel educativo, por dónde naces: el nivel socioeconómico, de alguna manera, lleva asociado el conocimiento y la capacidad de comprender los riesgos.

 

 

¿Hay más?

También hay otro factor que tenemos poco en cuenta, que es la contaminación atmosférica y luego están las adicciones: el tabaco es la primera, pero tenemos otras que nos dan mala vida y nos llevan al sedentarismo. Por ejemplo, la adicción a las pantallas. Nos preocupa que la gente más joven, los niños, comiencen a vivir una vida de pantallas desde muy pequeños porque vivir esa vida de pantallas sustituye salir a la calle, jugar al fútbol, ir a correr o hacer ejercicio. Si perdemos el hábito de hacer ejercicio muy pronto en la vida, ya no lo recuperaremos.

 

 

¿La adicción a las pantallas es un nuevo factor de riesgo cardiovascular?

Clarísimo. La adicción a las pantallas puede ser un importante factor de riesgo cardiovascular cuando se asocia a sedentarismo y mala alimentación.

 

 

¿Qué entienden por consumo excesivo o adicción a las pantallas?

Seguramente, un psicólogo o un psiquiatra tendría más criterio que yo para definirlo, pero creo que uno se tiene que autoanalizar y ha de tener en cuenta que, si en algún momento se siente ansioso por no haber mirado la pantalla, eso es un mal indicador. Es decir, si tú no eres capaz de controlarlo y estás continuamente mirando, si no puedes parar un par de horas de mirar la pantalla es que tienes un problema.

 

 

Hay una recomendación muy controvertida a propósito de la prevención cardiovascular: tomarse una copa de vino con la comida. ¿Cómo lo ve?

Este es un tema muy complicado porque se mezcla con el problema de la adicción: hay gente que se convierte en alcohólica y otros que pueden beber una copa cada mes y no pasa nada; por tanto, si te toca la adicción tienes un problema muy grave. Otra cosa no debatible, además, es el conocimiento científico que tenemos del efecto del alcohol: cualquier consumo, por pequeño que sea, hace aumentar la mortalidad general y, aunque baje un poco en el caso de la cardiovascular, es irrelevante porque baja la muerte cardiovascular, pero sube la digestiva, por ejemplo. Es decir, al final, la mortalidad global no para de subir. Con una copa al día, el aumento de riesgo es pequeño, pero significativo: la persona que bebe una copa al día vive menos que una que no bebe. Ahora, cada uno que haga en su vida lo que quiera, pero creo que a los médicos nos tienen prohibido deontológicamente que recomendemos cualquier tipo de consumo de alcohol. Y si un médico lo hace es un irresponsable.

 

 

Diario22.ar con información de El País.







Noticias relacionadas

26-04-2024  Las llamas consumieron una pensión que albergaba a personas sin hogar. Autoridades investigan si el ...
24-04-2024  El presidente del Gobierno ha anunciado que comunicará este lunes su decisión tras la apertura ...
24-04-2024  A Sogen Kato lo iban a premiar en Japón el día de su cumpleaños 111. ...
24-04-2024  La prensa internacional se hizo eco, principalmente, de las imágenes de la masiva movilización en ...
22-04-2024  Denuncian además comportamientos monopólicos, prácticas ilegales y enriquecimiento ilícito por parte de la multinacional. ...
22-04-2024  Una semana después de exponer frente al círculo rojo argentino en el exclusivo hotel Llao Llao, ...
22-04-2024  Conocé los requisitos para emigrar sin ciudadanía a uno de los países más codiciados de ...
20-04-2024  Una de las preguntas tiene que ver con la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan ...
20-04-2024  Producido por la empresa arrocera San Carlos SRL, el “pacú Teko” se desarrolla en un ...
19-04-2024  La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en la ciudad de Curitiba, Brasil, ...





2024 - Todos los derechos reservados