23:30
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El tema ‘Wind of Change’ (viento de cambio), estuvo en lo alto de las listas de grandes éxitos de un centenar de países y se convirtió en una suerte de himno de la esperanza para millones de personas del este y el oeste europeos.

Es la canción más exitosa de la banda alemana, tras superar el éxito conseguido con ‘Still Loving You’ lanzado en los años 80. Scorpions fue el primer grupo occidental de heavy metal que logró tocar en la Unión Soviética. Su estancia al otro lado del telón de acero inspiró a Klaus Meine, el gran cantante de la banda, en la composición de ‘Wind of Change’.

De su experiencia en su estancia en territorio soviético ellos comentaron: “Era como si el mundo estuviera cambiando delante de tus propios ojos, así que decidimos volver a casa en septiembre del 89. Vivimos emociones fuertes. Lo que vimos en Leningrado en el 88 y en Moscú en el 89 era un fuerte sentimiento de esperanza en que el mundo podía cambiar para mejor”.

Análisis de la letra:

La primera estrofa de la canción hace referencia al río Moskova en Rusia. Al ir caminando río abajo, el narrador ve a los soldados tratando de olvidar los difíciles tiempos de guerra y buscando conseguir la esperanza en el mañana escuchando el viento de cambio. El protagonista originalmente se dirigía al emblemático parque ruso Gorky.
En las siguientes estrofas de la canción menciona que existe una ilusión de que el mundo se una, un mundo en el que los niños puedan vivir en paz sin guerras. La canción en general, invita al oyente a tratar de olvidar el difícil pasado europeo, cuya historia se encuentra mermada por continuas guerras. Se habla de libertad, de dejar a un lado la opresión. En cierto modo, critica a la opresión generada por el estricto régimen comunista, esto se aprecia en los siguientes versos: “las campanas de paz y libertad, permite cantar a tu balalaika lo que mi guitarra quiere decir”. En este fragmento realiza una analogía, la balalaika es un instrumento típico de Rusia mientras que la guitarra –considerando que se trata de una eléctrica– tiene gran uso en Estados Unidos y en gran parte de Europa del Este. Pide que los rusos entiendan la ideología de la libertad que poseen los otros pueblos para poder lograr así paz y armonía.

¿Análisis de la música:

La voz de contratenor de Klaus Meine es fundamental para la interpretación tan especial de este gran éxito, su acento alemán y su voz nasal es característica principal del vocalista del grupo Scorpions.
La introducción musical se basa en los teclados, el característico silbido le imprime un estilo único. La balada inicia con un tono suave y lento al llegar a la segunda estrofa y empezar el sonido de la batería de Herman Rarebell se acentúa la fuerza de este “himno”. Es una melodía fuerte y dulce, algo contradictorio al considerar a Scorpions como un grupo de “Hard Rock” pero con el suficiente talento y calidad para lograr el gusto armónico y agradable de esta “power ballad”.

¿Análisis del contexto histórico:

Klaus Meine afirmó que la “power ballad” Wind of Change fue inspirada en los sucesos sociales y políticos de Europa del Este de finales de 1989, como son la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, el cambio de la Unión Soviética dejando atrás el comunismo totalitario.

Esta gran canción fue emblemática para muchos europeos. La adoptaron como un himno de paz y libertad, un himno del “Glasnost y la Perestroika”.







Noticias relacionadas

26-04-2024   Dancing in the Dark es una canción escrita e interpretada por el cantante de ...
25-04-2024   Usar audífonos inalámbricos consiste en utilizar un dispositivo de audio sin conexiones cableadas que permite ...
24-04-2024   Se le conoce como dentífrico, crema dental, pasta de dientes, pasta dental o incluso “toothpaste”. Hoy día, basta ...
23-04-2024   Todos recordamos a Popeye con una fuerza sobrehumana y dándole puñetazos a Brutus cada ...
22-04-2024   Los hay de todos tipos y para todos los gustos, pero en su origen ...
19-04-2024   Las primeras gafas o lentes de sol las inventaron los esquimales, en el año 1000. ...
18-04-2024   Los caramelos, eso que les gusta tanto a los niños y a los que ...
17-04-2024   Es bastante probable que en alguna ocasión hayas estado pasando una noche tranquila. Cuando ...
16-04-2024   La historia del afeitado moderno comienza en las barberías. Antes de la llegada de ...
15-04-2024   Son muchos los beneficios que se le atribuyen a tener un acuario con peces ...





2024 - Todos los derechos reservados