02:01
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El poleo (mentha pulegium) es una hierba medicinal proveniente de Asia Occidental, en la cuenca del Mediterráneo; ésta es utilizada gracias a sus poderes medicinales y beneficios para la salud. También es conocida como menta poleo, familia de la menta.

Respecto a la composición química del poleo, en las hojas está presente un aceite esencial en porcentaje que oscila entre el 1 y 2%, compuesto principalmente por acetato de mentilo, mentol, l-limoneno, cineol, carvacrol, mentona. Además, hay taninos, flavonoides y minerales (calcio, fosforo, potasio y selenio).

Problemas estomacales. Influye en la secreción de jugos gástricos, por lo que se acostumbra como digestivo. También ayuda a expulsar gases del tubo digestivo; Como tal, es un buen remedio para los dolores de cabeza causados por problemas digestivos.

Tratamiento para la tos. Es un auxiliar en la expulsión de flemas, por lo que se utiliza para tratar la tos. Una infusión de 15 gramos por litro de agua es suficiente para extraer estas propiedades. Se recomienda tomar una taza en ayunas durante cinco días.

Mal aliento. Debido a sus propiedades antisépticas y su fuerte aroma, hay quienes consumen poleo para curar problemas de mal aliento y periodontitis.

Azúcar en la sangre. Se sabe que reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda a controlar un episodio de hiperglicemia en personas diabéticas.

Emenagogo y abortivo. También posee efectos sedativos y se utiliza para regular problemas menstruales; De ahí que se le use como remedio anticonceotivi y abortivo. Su alto contenido de tuyona provoca contracciones, pero sus efectos tóxicos secundarios incluyen alucinaciones, convulsiones y parálisis de los músculos respiratorios. Sobredosis de estas sustancias han registrado casos de muerte en la literatura médica, por lo que deben extremarse los cuidados y el control de la dosis.

Insecticida. Uno de sus principales componentes, la pulegona (tóxico), es un excelente repelente de insectos. De hecho, al ingerirse, ayuda a eliminar parásitos del sistema digestivo, y en aplicaciones tópicas ahuyenta a los insectos voladores, aunque en algunas personas y en el uso prolongado provoca irritación en la piel.

Una forma de utilizarlo es en saquitos de tela entre las sábanas, así ayuda a repeler y eliminar moscas, mosquitos, larvas y pulgas. De su efecto contra las últimas, debe su nombre, “pulegona”.

Uso externo del poleo. Aplicado sobre la piel se convierte en un remedio adecuado para las siguientes afecciones: picaduras de insectos, picores, heridas, infecciones vaginales o de la vulva, eccemas y hemorroides.

Precauciones:

Un estudio de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, compara la presencia de la cetona tóxica “pulegona” en el aceite y en el vapor producido por la infusión. Descubrieron que la toxina aumenta su concentración en el agua, de ahí que hay que respetar las dosis correctas.

También deben tener precauciones las personas con anemia y problema hepáticos 

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...





2024 - Todos los derechos reservados