15:39
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Para que los riñones puedan funcionar correctamente hay que evitar los excesos, mantener una dieta equilibrada y una hidratación adecuada; De lo contrario, pueden acumular arenilla y piedras.

Cuando son de tamaño pequeño, se habla de “arenilla”, pero cuando el tamaño es mayor, se habla de “piedras o cálculos” en los riñones. Los cálculos están compuestos de diferentes minerales como calcio, oxalato, ácido úrico y otros, que se acoplan para formar estructuras de diversos tamaños y formas.

Se estima que entre el 10 y 15% de la población puede tener litiasis renal, apareciendo mayormente es entre los 20 y los 40 años.

Una piedra del tamaño de un grano de arena o de hasta 3 mm puede pasar inadvertida y ser eliminada espontáneamente, o causar un gran dolor (cólico urinario); En cambio, un cálculo de 2 cm puede no dar síntomas si está ubicado en el riñón.

La mayoría están formados por:

Cristales de oxalato de calcio, lo cuales se pueden crear por una dieta rica en bebidas oscuras y carbonatadas (refrescos de cola), así como problemas en la paratiroides o intestinales. Oxalatos de espinaca, remolacha, col, oleaginosas, etc.

Cristales de Ácido úrico, en una dieta rica en carnes rojas, o con algunos problemas del metabolismo de las proteínas, también en pacientes que tienen una orina con pH muy ácido.

Cristales de Estruvita, en pacientes con una orina con pH muy alcalino, y también que han tenido infecciones del tracto urinario.

Otros más raros como los de cristales de Silicato, en quienes consumen demasiado subsalicilato de bismuto (medicamento para la diarrea y el malestar estomacal).

Tratamiento naturales:

Agua. La falta de agua es una de las principales causas; El agua ayuda a limpiar las vías urinarias y apoya el buen funcionamiento de los riñones. 

Infusión de diente de león u Ortiga verde. 1 taza de agua (250 ml) y 1 cucharada de cualquiera de las plantas o ambas (10 g), hervir por 10 minutos, dejar reposar 5 minutos antes de consumir; No más de dos tazas al día.

Infusión de cola de caballo. 4 tazas de agua (1 litro) y 4 cucharadas de cola de caballo (40 g), infusione por 5 minutos; Tomar 3 tazas al día, como máximo.

Infusión de rompepiedras. 3 cucharadas de rompepiedras (30 g) y 4 tazas de agua (1 litro). Hacer hervir y dejar reposar la infusión de 10 a 15 minutos y consumir.

Zumo de granada. Otra de las bebidas que podría contribuir tanto con la hidratación como la eliminación de la arenilla en los riñones.

Jugo de pepino. También es rico en agua; Por ello ayuda a estimular la orina y eliminar la arenilla de los riñones; Se le puede añadir un toque de miel para hacer que el sabor sea más agradable.

Magnesio. El cloruro de magnesio asociado al limón forma el citrato de magnesio, que disminuye los oxalatos urinarios y las arenillas.

Para eliminar la arenilla de los riñones es indispensable seguir las indicaciones del médico y tomar estos remedios como complemento.

La arenilla o cálculos renales no son un problema de salud que deba tomarse a la ligera, ya que, si no se tratan debidamente, la situación puede empeorar y traer consecuencias mayores.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

26-04-2024   ¿Vives pendiente del celular? Según un estudio realizado en Estados Unidos, un usuario promedio ...
25-04-2024   Obesidad significa tener mucha grasa corporal; No es lo mismo que sobrepeso, que significa ...
24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...





2024 - Todos los derechos reservados