12:31
Jueves
28/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Se vieron afectadas por la suspensión de los vuelos por parte de Viva Air, aerolínea en situación de quiebra. Denuncian la falta de respuesta.

Cientos de argentinos y casi medio millón de personas con vuelos programados hacia Buenos Aires quedaron varados en Colombia y República Dominicana debido a la suspensión de vuelos por parte de Viva Air, la aerolínea low cost colombiana que entró en quiebra en los últimos días. Mientras tanto, los pasajeros con viajes cancelados se organizan en protestas y buscan respuestas frente a la incertidumbre.

 

La compañía suspendió sus operaciones desde el pasado lunes, según comunicó, ante las dificultades financieras que enfrenta para operar y está a la espera de una definición de la Aeronáutica Civil sobre una eventual alianza con Avianca. Para los integrantes de Viva Air, la única forma de salvar a la empresa es a través de un acuerdo en donde se integre a una aerolínea más fuerte.

 

Avianca había firmado en abril de 2022 un tratado con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la aerolínea de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre último. Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló el proceso en enero por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió. El lazo entre ambas compañías tenía como objetivo cubrir más rutas de vuelo.

 

En un contexto de quiebre financiero y económico, desde la aerolínea Viva aclararon el motivo de las suspensiones, detallaron la situación actual que vive la empresa y responsabilizaron a Aeronáutica Civil: "Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado".

 

El jefe de operaciones de Avianca, Federico Pedreira, anunció que insistirán por la integración de Viva: “Si la pregunta es si vamos a seguir peleando si no se nos permite una integración con Viva, 100% seguro, puede apostar en eso y vamos a pelearnos con mucha fuerza porque al final eso no es una pelea por un par de puntos de mercado en Colombia, esto es una pelea por la conectividad del país y por la relevancia de la conectividad del país contra hubs como Panamá o como Lima”.

 

Mientras tanto, otras empresas se anotan en la carrera por adquirir las acciones de Viva Air: Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam y JetSMART fueron confirmados por el organismo rector de aviación como posibles interesados en comprar las acciones de la aerolínea en quiebra.

 

La angustia de los pasajeros varados en Colombia

El escenario es crítico en lo económico para una aerolínea low cost de Colombia, pero los principales perjudicados son los pasajeros. Inicialmente, los usuarios afectados no recibían respuesta más que una devolución del dinero y, en búsqueda de una solución, el Gobierno de Colombia habilitó la posibilidad de viajar sin costo a través de Latam, Avianca y Satena para aquellos confirmados en los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

 

En las últimas horas, fuentes oficiales confirmaron el regreso de 200 argentinos afectados por el cese de operaciones a través de las gestiones realizadas por la Embajada argentina en Colombia, en un trabajo coordinado con los consulados en México, Playa del Carmen, y República Dominicana.

 

José María "Pepe" Rosa viajó con sus dos hijos y realizaron una breve escala en Medellín. Al principio, lo normal: unas horas de demora para ser reubicados en otro avión. Según relata el padre, Migraciones sólo le informó sobre el vuelo cancelado y la posibilidad de un nuevo pasaje. Pero la espera se hizo larga.

 

"Nadie nos veía ni escuchaba. Personalmente tenía a mis dos niños (4 y 8 años) durmiendo en el piso sin que nadie me de una mano al respecto. Uno se preguntaba '¿estaré cinco días acá sin resolverlo?', y eso era martirizante. La reubicación fue repentina, sin ninguna información previa. apareció un señor de Avianca convocando a pasajeros varados por el caso VIVA y ordenó hacer una cola", señala en declaraciones a Ámbito.

 

Rosa denuncia que Migraciones decidió embarcarlos cuando Viva Air ya se encontraba en situación de quiebra: "Viva quebró con nosotros en el aire, dejándonos a la deriva en un país que no pedimos estar, e hizo complicidad con Migraciones Colombia, quienes nos indujeron mediante engaños y mentiras a cruzar migraciones colombianas, cuando para efectuar eso se supone se debe realizar un Check Mig y justificar vacunas. Nada de eso importó porque el objetivo era sacarnos de la zona de tránsito sin disturbios".

 

Rosa fue reubicado a través de Avianca y consiguió la devolución del dinero a cambio de una firma de exoneración. Ya instalado nuevamente en Argentina y después de un regreso con obstáculos, todavía no recibió el reembolso por parte de la aerolínea. "Y no creo que lo vaya a recibir, todo fue un ardid para que firmemos las exoneraciones", asegura.

 

La crisis de Viva afectó, incluso, a pasajeros que se encuentran en República Dominicana. Un pasajero que prefiere no dar su nombre, está en el aeropuerto de Punta Cana y denuncia la falta de respuesta por parte de Avianca: "Somos más de 60 argentinos que estamos varados en Punta Cana desde el lunes. No tenemos respuesta. Este jueves Avianca dijo que iba a colaborar con los vuelos y eso no está pasando. Lo que nos dicen es que no tienen vuelos desde Bogotá a Argentina, entonces no nos dejan salir de Punta Cana".

 

"Nos dicen que la solución es que nosotros compremos un pasaje que sale más de $600.000", agrega, en un contexto donde la desesperación aumenta frente a los costos de vuelos alternativos.

 

El usuario apunta también contra las empresas competidoras como Latam, quienes argumentan "que no tienen disponibilidad. Nos acabamos de dar cuenta que Aerolíneas tiene vuelos disponibles y no los está poniendo. Y Argentina no está hablando con Aerolíneas para que nos saquen a nosotros. Los vuelos de Punta Cana a Buenos Aires vuelven vacíos y nosotros estamos varados acá. Nadie nos da una respuesta".

 

Fuente: San Juan 8







Noticias relacionadas

26-03-2024  La afinidad lo ideológico y se afianza en el mundo de los negocios para las ...
26-03-2024  La serie creada por David Simon ofrece una radiografía de la ciudad desde la perspectiva ...
26-03-2024  El puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, se derrumbó durante madrugada de este martes ...
25-03-2024  Los cuatro tayikos señalados por la masacre de 137 personas aparecieron golpeados y heridos ante ...
25-03-2024  Desde abril, la app ya no estará disponible en diferentes modelos por sus últimas actualizaciones ...
24-03-2024  En la celebración del Domingo de Ramos, el Papa Francisco expresó su más profundo pesar ...
23-03-2024  Se trata de una pieza valiosa que pertenecería a la Guerra de la Triple Alianza, lo ...
23-03-2024  El presidente de Rusia lamentó el ataque que dejó más de 140 muertos en la ...
23-03-2024  El incidente ocurrió en la sala de conciertos Crocus City Hall, donde habrían irrumpido tres ...
22-03-2024  La organización terrorista se hizo cargo del tiroteo en el Crocus City Hall a través ...





2024 - Todos los derechos reservados