09:22
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Se cancelaron dos vuelos con destino a Buenos Aires: uno con salida del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y otro del Aeropuerto de Medellín.

La aerolínea de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones en Colombia como consecuencia de la crítica situación financiera crítica que atraviesa, mientras espera que finalice un proceso de integración con un grupo de aerolíneas que debe ser aprobado por las autoridades de ese país.

 

 

La suspensión de las operaciones fue informada por la aerolínea la noche del lunes con “efecto inmediato” y sin indicar a los pasajeros los pasos a seguir para continuar sus itinerarios. El martes decenas de personas reclamaban en el aeropuerto internacional de Bogotá una solución inmediata mientras esperaban junto a sus valijas en sillas o acostados en el suelo.

 

 

Entre los afectados, hay pasajeros argentinos, ya que la empresa realiza dos vuelos diarios con destino a la Argentina: uno con salida desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y otro con salida desde el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en Medellín.

 

 

En un momento se especuló que esos pasajeros serían reubicados en vuelos de Aerolíneas Argentinas, que tienen una frecuencia diaria entre Buenos Aires y Bogotá. Sin embargo, desde la línea aérea argentina informaron que no cuentan con convenio de emisión con Viva y, por otro lado, tienen ya sus vuelos completos con sus propios pasajeros. “Por ahora no recibimos ningún instrucción”, aseguraron.

 

 

En tanto, la Superintendencia de Transporte colombiano, autoridad del sector, exhortó este martes a Viva Air a garantizar los derechos de los usuarios manteniendo canales de comunicación y procurando de forma inmediata soluciones “que el contrato de transporte les demanda”.

 

 

La Aeronáutica Civil indicó que Latam, Avianca y Satena ofrecerán alternativas de transporte, sin costo adicional y de acuerdo a la disponibilidad que tengan, a los pasajeros que posean un boleto o reserva confirmada de Viva Air para los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

 

Viva Air representa aproximadamente el 20% del mercado en Colombia con vuelos nacionales e internacionales y cuenta con 5.000 trabajadores directos e indirectos en el país. Hace siete meses Viva Air y Avianca iniciaron ante la Aeronáutica Civil colombiana un trámite para su integración empresarial, lo que según las aerolíneas permitiría que Viva Air pueda continuar sus operaciones como una filial de bajo costo de Avianca, que representa aproximadamente el 40% del mercado colombiano.

 

 

Sin embargo, el trámite atravesó varios obstáculos y en noviembre fue objetado por la Dirección de Transporte Aéreo porque la alianza “tendía a producir una indebida restricción a la competencia” en el país. Tras un recurso de apelación, el trámite fue reactivado en enero.

 

 

“Lamentablemente estamos en este punto debido a los repetidos retrasos de la Aeronáutica Civil y su incapacidad para reconocer que lo que es mejor para Viva, también es lo mejor para todos los colombianos”, indicó la aerolínea en un comunicado.

 

La Aeronáutica Civil, por su parte, se defendió diciendo que fue eficaz y respetó “con rigor” los términos procesales. El organismo informó su decisión de admitir bajo la figura de terceros interesados en el trámite a las aerolíneas Ultra Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam y Jetsmart luego de que manifestaran su interés en participar por ser competidores en el mercado y el trámite de integración empresarial podría afectarlas, según información de la agencia AP.

 

 

 

Esas aerolíneas advirtieron a la autoridad colombiana que una eventual aprobación de la integración podría generar un alto grado de concentración de participación de las rutas en las que competirán, limitación en el acceso de la infraestructura aeroportuaria en el aeropuerto El Dorado o prácticas que generen “efectos excluyentes” como ofrecer precios bajos para generar barreras.

 

 

Diario22.ar con información de Infobae







Noticias relacionadas

24-04-2024  El presidente del Gobierno ha anunciado que comunicará este lunes su decisión tras la apertura ...
24-04-2024  A Sogen Kato lo iban a premiar en Japón el día de su cumpleaños 111. ...
24-04-2024  La prensa internacional se hizo eco, principalmente, de las imágenes de la masiva movilización en ...
22-04-2024  Denuncian además comportamientos monopólicos, prácticas ilegales y enriquecimiento ilícito por parte de la multinacional. ...
22-04-2024  Una semana después de exponer frente al círculo rojo argentino en el exclusivo hotel Llao Llao, ...
22-04-2024  Conocé los requisitos para emigrar sin ciudadanía a uno de los países más codiciados de ...
20-04-2024  Una de las preguntas tiene que ver con la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan ...
20-04-2024  Producido por la empresa arrocera San Carlos SRL, el “pacú Teko” se desarrolla en un ...
19-04-2024  La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en la ciudad de Curitiba, Brasil, ...
19-04-2024  Rubén Yebra, de la empresa Yebra SRL, y Santiago Seba, de la empresa Ovni, ambas ...





2024 - Todos los derechos reservados