15:15
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Pertenece a la familia de las chenopodiáceas, (Chenopodium ambrosioides). Cuyo nombre proviene del griego cheno: ganso y podos: ganso, por lo que significa pata de ganso, en alusión a sus hojas irregularmente aserradas.

Esta planta es originaria de América, ya era conocida y utilizada por los aztecas (año 1300) en México, bajo el nombre de Epazote (del Náhuatl “epatl”, hierba fétida, y “tzotl”, dulce), lo cual se refiere al olor tan fuerte y dulzón que tiene esta hierba.

Composición química:

La droga que se extrae de las hojas, frutos y tallos tienen un olor aromático agradable y contiene 1,5% de aceite de quenopodio y 64.5% de ascaridol. Esta planta contiene, además, taninos, terpenos, carveno (46%), p-climol, linomeno, alcanfor, salicilato de metilo, ácido butírico, pectina y sales minerales.  Otro principio activo importante es el anethole (éster fenólico) con efectos antiinflamatorios.

Contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico

Uso medicinal:

Contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico

El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas.

Las hojas del Paico alivian los cólicos estomacales, hemorroides, pulmonías, resfríos, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias.

Tratamiento de gastritis y úlcera péptica causada por Helicobacter pylori, que comprende administrar a un paciente una composición a base de su aceite esencial.

También como antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo, antirreumático y antiartrítico.
La planta machacada se utiliza como antiinflamatorio y en el tratamiento de contusiones y fracturas, por medio de compresas o vendas, se prepara jabón y champú para la pediculosis y la sarna. Otro uso extendido es como insecticida casero, extremadamente útil para repeler a los pulgones, chinches y otros insectos.

Uso culinario:

Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles (porotos).

 Uso veterinario:

La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos.

¿Cómo hacer te de paico?

En una tetera con 500 ml de agua hirviendo, coloque 5g de planta seca, deje durante 10 minutos. Colar y endulzar con miel o azúcar a gusto.

Advertencia:

El Paico es capaz de activar el parto, pero en dosis altas puede provocar el aborto. Su uso está contraindicado en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños hasta 3 años o personas con enfermedades hepáticas, renales y auditivas.

En altas dosis, las propiedades del paico pueden actuar alterando la contractilidad de los músculos del cuerpo, por lo que puede tener un efecto abortivo, en algunas personas, siendo desaconsejado su uso por mujeres embarazadas.

Su aceite esencial, en altas dosis, es de gran toxicidad, especialmente en personas enfermas, siendo los síntomas más comunes: Náuseas, vómitos, depresión del SNC, hígado y riñón lesiones (síndrome nefrítico reversible), sordera, trastornos visuales y convulsiones.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...





2024 - Todos los derechos reservados