07:03
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





De acuerdo a una investigación del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Cambridge en Estados Unidos, la fortaleza de tus defensas depende en un 75% de los hábitos de vida. 

Esto significa que realizar actividad física periódica, mantener los niveles de estrés bajos y llevar una alimentación saludable, contribuyen a mantener el equilibrio inmunológico. Una dieta con abundantes frutas y hortalizas, ricas en micronutrientes que fortalezcan el sistema inmunitario, también podría ayudar a las defensas naturales del organismo a defenderse de las enfermedades infecciosas.

Dormir bien. Dormir bien entre seis y ocho horas es esencial para la buena salud. Si te es difícil conciliar el sueño y te despiertas varias veces durante la noche, es importante que te trates. En su reciente libro The science of staying well, la experta Jenna Macciochi, de la universidad de Sussex, explicó que la melatonina, la cual estimula las nuevas células inmunológicas, trabaja en la noche.

Actividad física. Más allá de tener una buena capacidad cardiovascular, también contribuye a estimular el sistema inmunológico. Comienza poco a poco, apúntate a alguna rutina de ejercicios, de Yoga o de pilates en casa. También tomar sol.

Alimentación saludable. Diles sí a los antioxidantes que además de prevenir enfermedades, retrasan el proceso de envejecimiento y protegen tu cuerpo de artritis, alergias, gripe y resfriados comunes, y suben las defensas.  Hay muchos: palta, salmón, legumbres, cítricos; Frutas como fresas, naranja, mandarina, y alimentos ricos en zinc como huevos y cereales. También la buena hidratación.

Relajación y meditación. Entre el afán del día a día y las múltiples ocupaciones, muchas veces es necesario tomarnos un momento de silencio. Solo 20 minutos de meditación al día tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente, entre ellos, combatir la depresión, reducir el estrés y fortalecer el sistema inmune. Hay más de tres mil descubrimientos científicos sobre las bondades de esta práctica.

Sexualidad. Según un estudio de la Universidad de Wikes en Pennsylvania, Estados Unidos, una vida sexual activa podría ayudar al cuerpo a protegerse de determinadas enfermedades entre ellas la depresión, el insomnio y la gripe.

Reírse. Además de hacerte “doler el estómago”, también es un síntoma de bienestar que puede ser una buena medicina para tu salud. Los especialistas aseguran que reír fortalece el sistema inmunológico y reduce la ansiedad. Aprovecha este tiempo en casa para ver una película de comedia o disfrutar de una sesión de cosquillas con tu pareja.

Evitar tóxicos. Controlar la ingesta de alcohol, evitar el tabaco y las drogas de cualquier tipo, para poder tener una respuesta inmunitaria correcta.

Si pensamos en el bienestar de nuestro cuerpo, en estar fuertes, no enfermarnos y tener una vida plena, debemos pensar siempre en nuestro sistema inmune; Él será el responsable indiscutible de nuestro bienestar.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...





2024 - Todos los derechos reservados