12:00
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Los estudios elaborados en torno al mundo de las bebidas alcohólicas que se elaboran mediante la fermentación natural y que poseen baja graduación alcohólica, (ej. la sidra, el vino y la cerveza), poseen beneficios para la salud de quien las consume con moderación. 

La razón de este suceso reside en el alto contenido de antioxidantes naturales que estas bebidas contienen.

Existe algo de controversia sobre el origen de la sidra. Muchos estudiosos sitúan los primeros testimonios en Asturias (España) en el texto del geógrafo Estrabón, datado sesenta años antes de Cristo, cuando dice que los astures usan sidra pues tienen poco vino.

La sidra es una bebida de baja graduación (5 - 6 grados de alcohol); Y como la cerveza aporta alrededor de 45 kcal por cada 100 mililitros.

Composición química:

La sidra contiene todos los minerales y principios activos que la manzana le confiere. Por un lado, tiene un alto contenido de fósforo, potasio, hierro y magnesio; Por el otro, tiene ocho vitaminas beneficiosas para la salud: (A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 y C).

Propiedades:

Según estudios realizados por el Consejo Regulador de la DOP, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y el Hospital Universitario Monte príncipe de Madrid, los polifenoles (quercetina) que aportan las manzanas captan los radicales que dañan las células y causan tumores.

Las muestras de células humanas expuestas a diferentes tipos de sidra también reflejaron la disminución de citoquinas, teniendo por lo tanto un poder antiinflamatorio.

Por otro lado, evita o disminuye la formación de la placa de ateroma en los vasos sanguíneos, lo que contribuye a reducir la tensión arterial.

Asimismo, tras algunos experimentos en animales(peces), se constató la capacidad antidiabética de la sidra. Y, al contener pectinas, calcio y potasio, regula el colesterol.

El estreñimiento puede ser un problema muy desagradable. Pues bien, la sidra natural, al igual que la manzana, es rica en enzimas digestivas y, por lo tanto, especialmente señalada para que aquellos que necesitan una ayuda para hacer mejor la digestión.

Uno de los beneficios más desconocidos de la sidra proviene de su alto contenido en polifenoles, que ayudan a combatir de forma natural todo tipo de alergias estacionarias(primavera). 

Está demostrado que, tomada con moderación eleva el tono vital y mejora algunos procesos cognitivos como la empatía y la imaginación y, de forma particular, la locuacidad.

Todas estas virtudes derivan del consumo moderado de sidra: unos cinco “culetes” o vasos (500 ml) al día en los hombres y unos tres, en mujeres; Es mejor beber sidra con la comida.

Usos gastronómicos:

La sidra es una bebida ideal para acompañar tanto platos de carne como de pescado. También es ideal para la elaboración de recetas de carnes, aves, pescados blancos; Las sidras más secas acompañan muy bien a los quesos; mientras que la dulce es ideal para saborear con diversos tipos de postre. También se presta para la elaboración de salsas y reducciones.

¿Cómo tomarla?

Aunque tradicionalmente la sidra se toma en vaso, también se puede tomar en copa, ya que en tal caso la intensidad aromática es mayor. Se aconseja tomar entorno a los 12º C (nunca por debajo de 10º) 1 ó 2 más en el invierno.

Estas temperaturas se aconsejan para poder disfrutar al máximo de los aromas y del sabor de la sidra. Para conseguir la temperatura perfecta mete las botellas de sidra en un barreño con agua y hielo. ¿Y por qué razón no en la nevera? porque la nevera la enfriaría por debajo de la temperatura mínima aconsejada, por el contrario.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...





2024 - Todos los derechos reservados