El ingeniero agrónomo Marcelo Leyes, de la Dirección de apoyo territorial y agencias del Ministerio de Producción del Chaco, comentó los pasos a seguir para aquellos productores agrícolas y ganaderos que necesiten inscribirse para recibir ayuda estatal.
Por el estado de Emergencia Agropecuaria decretado en el mes de enero, la sequía y falta de precipitaciones están complicando tanto la producción agrícola como la producción ganadera.
A partir de este viernes, las delegaciones del ministerio de producción, distribuidas en la provincia, están autorizadas a recibir las declaraciones juradas de estos productores. Es un requisito que tiene la ley de emergencia, en donde el productor manifiesta las pérdidas o las afectaciones que tuvo en el cultivo o en la parte ganadera.
Además de la declaración jurada, el productor deberá presentar cierta documentación en la que asevera la situación que está pasando.
Dentro del tema de los productores agrícolas, hace 3 años que trabajan con un sistema informático en la provincia: SIPACH, en el que los productores tienen la obligatoriedad de presentarse en las delegaciones y hacer la declaración de los cultivos que hará en ese momento.
“Cada cultivo tiene un periodo en el año, en donde el productor se inscribe como intención de siembra sobre el cultivo que va a realizar.” - indicó el ingeniero.
Para poder declarar uncultivo en emergencia en esta oportunidad, el productor tiene que haber inscripto el cultivo en Sipach.
Productores ganaderos: deberán acercar documentación en físico: ATP, AFIP, títulos de propiedad del campo o arrendamiento, últimas dos dosis de vacunación.
Si la pérdida que tuvo el productor es hasta el 50%, se le otorga un certificado de emergencia. Si llega hasta el 80% se considera “desastre”.