09:37
Viernes
29/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Esta nueva etapa del proyecto integral de urbanización implica obras de tendido de red eléctrica, alumbrado público, enripiado de calles y pavimentación de arterias centrales. Se espera que la inauguración esté lista a fines de 2023.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de apertura de sobres para la licitación de tres obras en el marco del proyecto integral de urbanización del Barrio La Rubita, uno de los centros urbanos más importantes del Gran Resistencia. Estas obras beneficiarán a más de 3.363 familias que habitan esta barriada histórica y con quienes se está trabajando en la urbanización. “Se trata de un proyecto que una vez concluido podrá ser presentado al resto del país como un modelo de intervención socio-urbana y ambiental para transformar verdaderamente la calidad de vida de las y los vecinos”, apuntó el mandatario.

 

Estuvo acompañado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat y el coordinador de UEP FISU La Rubita, Julio Domingo Ocampo. 

 

La apertura de la oferta pública implica tres licitaciones: una para el tendido de la red eléctrica y alumbrado público; la segunda para red de desagües pluviales, ripio y accesos especiales y la tercera es la pavimentación de arterias centrales, con una inversión total de $1.999.262.218,22, con financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) creado por Decreto Nacional N° 819/2019 dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

 

La ministra Soniera explicó que “este es un gran esfuerzo de los gobiernos provinciales y nacionales para beneficiar a más de 3.363 familias que viven en La Rubita y que con este proyecto estarán integradas a la trama urbana hacia Barranqueras y Resistencia, porque están conectadas a ambas localidades”. 

 

El proyecto de urbanización de La Rubita plantea la construcción de más de 165 viviendas para las familias, “que hay que reubicar para hacer la apertura de las calles, la red vial con pavimento sobre avenidas y el ripio para las otras calles, todo el sistema de red de agua potable, red de cloacas, espacios verdes, veredas y el saneamiento integral de desagües estructurales y superficiales”, detalló Soneira. Y añadió: “Además de recuperar suelo urbano porque no había suficiente suelo para construir las 165 viviendas necesarias y vamos a generar un paquete adicional con financiamiento provincial para llegar a las 300 viviendas”.  

 

Recordemos que La Rubita es el barrio más grande de Resistencia, con casi 100 hectáreas y que tenía grandes problemas de inundación en su trama al ser una zona baja. Esta barriada está ubicada entre las avenidas Castelli, Edison, Arribálzaga y España. Una vez completada la obra, el total de la inversión realizada en La Rubita ascenderá a $5.600.000.000.

 

Esta segunda etapa de intervención en La Rubita tiene un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la firma del acta de inicio de obra. “Con esta segunda etapa queremos tener concretado todo el proyecto de desarrollo urbanístico a fin de año, con regularización dominial y toda la infraestructura básica que necesitan las familias. Recordemos que este proceso comenzó en 2012 y que desde ese momento se convirtió en un plan prioritario del Gobierno Provincial”, comentó Soneira. 

 

Gilda Prieto, dirigente social, aseguró “Somos 283 familias que vamos a tener acceso a cloacas, calles, asfalto, estamos muy felices.”

 

Respecto del trabajo con la comunidad de La Rubita, la funcionaria explicó que “este proyecto de urbanización es el más grande que encaró la provincia y al ser familias consolidadas, implica tener que trabajar en una mesa de gestión donde participan más de 16 organizaciones, con cada uno de los vecinos y vecinas, porque cada avance que damos implica tener los acuerdos de traza porque había muchas calles que no estaban conectadas y hacer las aperturas implica que cada familia esté de acuerdo en mudarse a otro lugar”.

 

 







Noticias relacionadas

29-03-2024  Noche de tensión se vivió en Fontana, cuando las autoridades detuvieron a un hombre de ...
29-03-2024  Se llevó a cabo la 45ª edición del Vía Crucis Interprovincial, que une las ciudades ...
29-03-2024  El padre Rafael del Blanco es parte de la programación especial de semana santa de ...
28-03-2024  El hecho tuvo lugar durante la madrugada de este jueves, cuando un joven se trasladaba ...
28-03-2024  El Servicio Meteorológico Nacional anuncia probables tormentas aisladas para las últimas de este jueves, en ...
28-03-2024  Los viajes en colectivo es otra vez la primera opción de la gente al momento ...
28-03-2024  "En el NBCH24 Online Banking se pueden realizar todas las operaciones más fácil y seguro. ...
28-03-2024  Con mucho éxito y muy buena participación, se realizó en Sáenz Peña la Capacitación sobre ...
28-03-2024  Desde la avenida Marconi y avenida Hernandarias, Norte Grande Federal llegó a la estación de ...
28-03-2024  En las últimas horas, un suceso delictivo conmocionó a la comunidad de Resistencia. Un delincuente ...





2024 - Todos los derechos reservados