20:14
Viernes
03/02/2023
Pronóstico de Tutiempo.net





Este miércoles comienzan los alegatos. La Querella y la Fiscalía buscan conseguir una "pena ejemplar" e histórica. ¿Qué pasará tras la lectura de los alegatos por el asesinato del joven de 18 años?. La fiscalía pidió la prisión perpetua para todos los rugbiers en calidad de coautores Leé la nota completa:

13.40 Sobre Guarino y Colazo

 

Respecto de Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, quienes formaban parte del grupo y declararon como testigos durante el juicio, el fiscal sostuvo: “Quedaron inmutados, no se acordaron de nada... No tengo dudas de que por una omisión, mintieron, por lo que se va a solicitar que se forme causa por separado por el delito de falso testimonio”.

 

12.55 Dábila acusa a Matías Benicelli

 

Respecto de Matías Benicelli, Dábila también habló de “codominio del hecho” y afirmó que la primera a persona que lo sindica es Alejandro Múñoz, el jefe de seguridad de Le Brique. “Lo ubica por el rodete que tenía”, explica.

 

“Muñoz hace referencia que estando arrodillado Fernando, Benicelli le propina una patada y después de esa patada no se levantó más, y sí continúan los agresores propinando patadas y golpes de puño en el suelo”, indicó y agregó: “En las tres prendas de vestir que usaba Benicelli tenía material genético de Fernando Báez Sosa. Más precisametne, sangre”.

 

 

12.40 El fiscal habla sobre la participación de Ciro Pertossi

 

“Al igual que Viollaz, Ciro Pertossi tuvo codominio del hecho”, prosiguió Dábila. Después, recordó el testimonio de Lucas Filardi, amigo de la víctima, quien afirmó que Pertossi le pegó una piña muy fuerte en la cara a Fernando que lo hizo caer al piso.

 

El fiscal también nombró a Bidonde, quien señaló a Ciro como quien le pegó patadas en el piso a Fernando. “No solo agredió a Fernando, sino también a todas las personas que querían auxiliarlo”, añadió y recordó que poco después “con su mano izquierda se limpia los nudillos de la mano derecha y con el uso de su boca también se limpia sus manos”. También consignó que “en el pantalón de jean utilizado por Ciro Pertossi se encontró sangre de Fernando Báez Sosa”.

 

12.27 Dábila expone sobre la coautoría del hecho y apunta contra Viollaz

 

Finalizado el cuarto intermedio, se reanuda la audiencia. Dábila expone sobre la coautoría del hecho. “Voy a iniciar con Ayrton Viollaz. Tuvo el codominio del hecho, esto es, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”, sostuvo.

 

Dijo que según un testigo, identificado como Santiago Corbo, la función de Viollaz “fue vital”. Fue quien “dio la señal del inicio del ataque”. “Se encontraba ubicado entre Fernando y los amigos, evitando mediante agresiones verbales y físicas que se le acercaran”, detalló y exhibió diversas filminas a modo de prueba.

 

“Señores jueces, ¿alguna duda cabe de que si Viollaz no hubiese estado en ese sector los amigos pudieran haber arribado al lugar donde se econtraba Fernando y de esta manera auxiliarlo y evitar que lo maten? De ninguna manera”, sostuvo el fiscal y aclaró: “Ahora bien, voy a hacer referencia de que no hay ninguna duda y se acreditó con el grado de certeza positiva de que Viollaz agredió a Fernando”.

 

11.56 Terminó el alegato del fiscal García y empieza el de Dábila

 

El fiscal García concluyó su exposición y Juan Manuel Dábila se prepara para tomar la palabra. Antes, se hizo lugar a un cuarto intermedio de unos 10 minutos.

 

11.48 El fiscal García defendió el informe de autopsia

 

García realizó una crítica a los médicos forenses Juan José Fenoglio y Jorge Velich, los peritos presentados por la defensa, quienes en su declaración como testigos cuestionaron la autopsia. “Fue poco serio el informe técnico de los médicos”, aseveró.

 

Después, manifestó: “Creo que no hay ninguna duda de lo que dijeron los testigos sobre la forma en que golpearon Fernando Baez Sosa y la cantidad de patadas. El dolo está demostrado (...) Una persona de 18, 19 años, tiene un poder al patear, que si pega una patada en la cabeza, si le pega varias, no tengo ninguna duda de que tiene intención de matar. Si lo continúa haciendo no hay ninguna duda, Hasta tiene poder más vulnerante que hacerlo con un arma de fuego”.

 

Y completó: “Sin ninguna duda que hay intención de matar (...) Hubo múltiples golpes en la cabeza y en el torso que constribuyeron a darle muerte a Fernando. Nosotros complicamos las cosas tratando de determinar cuál fue la que mató. No, señores jueces, todas constribuyeron. Acá hubo un concurso premeditado de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron esas manera (...) No hay posibilidad de la figura de riña. Para que haya riña tiene que haber dos grupos peleándose. No hubo pelea, no hubo dos grupos, hubo un solo grupo que le pegó a Baez Sosa”.

 

11.32 La cruda conjetura del fiscal

 

Al referirse a los momentos del ataque que no quedaron grabados, el fiscal García preguntó: ”¿Qué habrán hecho en la parte no filmada los imputados?”.

 

Seguidamente, conjeturó: “Todos le pegaron a Fernando. Hay cinco que terminan pegados a Fernando. Lucas Pertossi, Ciro Pertossi, Enco Comelli, Viollaz y Benicelli. El sentido común, ¿qué pueden haber hecho? Fueron todos, lo golpearon brutalmente”.

 

Luego, lanzó: “Nunca en mi vida vi que quedara una marca así de una zapatilla. Nunca. Jamás. Si no fue una lesión grave, al menos fue el sello. El sello que dejó Máximo Thomsen en el rostro de Báez Sosa”.

 

11.25 El fiscal García: “Ese día, Thomsen fue el líder”

 

“Los golpes a los amigos de Fernando eran para liberar la zona, para abrir el área”, siguió con su descrpición del hecho el fiscal García y agregó: “¿A quién había que liberarle la zona? ¿Quién era el ofendido? ¿Quién recibió un golpe en el estómago? Máximo Thomsen. Se lo ve cuando empieza el ataque (...) Cuando Lucas Pertossi viene filmando está atrás, esperando que sus compañeros le liberen la zona, que lo dejen a Fernando en el estado que estaba, noqueado, arrodillado, quizá inconciente”.

 

A continuación, sostuvo: “Yo no hablo de que Thomsen es el líder del grupo, pero ese día sí. Ese día el que se sintió ofendido fue él, por la forma en la que le pegaron”.

 

11.10 El alegato de la Fiscalía complica a los acusados

 

En su descripción del ataque a Fernando Báez Sosa, la Fiscalía sostuvo: “A Ciro Pertossi y a Máximo Thomsen se los ve todo el tiempo en el sector que le están pegando a Fernando”.

 

Además, afirmó: “Ayrton Viollaz sale del sector donde le están pegando a Fernando y se interpone a todo aquel que se quería acercar”.

 

Más tarde, agregó: “Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera. La mayoría empezó a pegarle y después se iban turnando y algunos cubrían. Los que no estaban cubriendo, venían a pegarle. En un momento, Fernando como que se quiere levantar y uno de los chicos que estaba con una camisa blanca y con rodete le pegó una patada en la cabeza. Ahí no se levantó nunca más Fernando. Después, siguieron pegándole”.

 

Después, remarcó: “No hubo roles, todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera, todos lo golpearon (...) No se ve una sola mano que le hayan pegado los amigos de Fernando o el propio Fernando a los imputados. No hubo pelea”

 

10.45 El momento del ataque a Fernando

 

Sobre el momento del ataque a Fernando, García dijo: “Lo atacaron por dos flancos. Se me vino a la cabeza el croquis de la batalla de San Lorenzo (...) Ahí está la estrategia de cómo atacar sin ningún riesgo y aprovechando la situación de indefensión de Fernando”. Nombró cómo los agresores a Enzo Comelli y a Ciro Pertossi.

 

“Algunos de los testigos dijeron que fue un golpe de nocaut, que Fernando cayó, apoyó las manos y levantó la cabeza, y ahí vino un golpe o una patada. Blas Cinalli aparece en el video, casi por detrás de Pertossi y pasa por atrás Ayrton Viollaz, que está entre los primeros del grupo que atacaron a Fernando Báez Sosa”, continuó.

 

Luego, señaló: “Hay un testigo que dice que uno de los primeros que le pegó a Fernando cuando estaba caído fue Matías Benicelli. No me arriesgo a dar una certeza del 100%. Tiene ADN en una zapatilla, en una camisa y en pantalón de la víctima”.

 

Tras ello, el fiscal agregó: “Durante siete minutos acordaron matar a Fernando del modo que lo hicieron (...) Prepararon la estrategia para hacerlo. Fernando y sus amigos no tuvieron posibilidad de advertir que venían, no tuvieron la posibilidad de reacción”.

 

Por último, completó: “Y si faltaba algo para decir que esto fue orquestado, organizado... Es que hayan decidido filmar el inicio de la agresión, es como poner la frutillita del postre (...) “Filmaron el inicio porque después guarda el teléfono y continúa con a la agresión. Estoy hablando de Lucas Pertossi”.

 

10.30 Para la Físcalía, el homicidio se cometió con premeditación y alevosía

 

“Consideramos que se trata de un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, aseguró García y brindó los argumentos técnicos que sostienen dicha acusación. “Estamos hablando de que los imputados, siete minutos antes, se encontraban en la misma vereda y a pocos metros de Fernando (...) Y aunque la figura [de la premeditación] no requiere una planificación elaborada, en este caso hubo una estrategia o planificación de cómo iniciar el ataque”, argumentó, al tiempo que citó la correspondiente jurisprudencia.

 

“La prueba de la alevosía es, en primer lugar, el estado de indefensión de la víctima”, prosiguió el funcionario y mostró a través de grabaciones cómo los atacantes “despejaron la zona” para que pudiera producirse la agresión. “Los imputados no atacaron por un solo lugar, atacaron de varios flancos”, dijo. También basó su argumentación en los testimonios vertidos en las audiencias de las últimas semanas.

 

 

Los acusados escuchan los alegatos de la Fiscalía

 

10.20 La salida del boliche de los acusados

También con apoyo fílmico, el fiscal García relata cómo fue la salida del boliche de los acusados. “Vimos reiteradas veces que el hecho en que ocurrió el ataque a Fernando fue alrededor de las 4.44. Quiere decir que alrededor de siete minutos antes, todos los imputados se encontraban a escasos metros de Fernando y sus amigos (...) Acordando durante ese período de tiempo matar a Fernando, esperando el momento adecuado para hacerlo”, sentenció.

 

10.15 El planteo del defensor Hugo Tomei

 

El defensor Hugo Tomei se quejó por la “edición” de algunas de las imágenes expuestas. Dijo que la incorporación del material era procedente en la etapa de testimoniales.

 

“Son exactamente los mismos videos. La única diferencia es que están colocados sincronizadamente y es una forma de hablar sobre la prueba”, se justificó el fiscal García.

 

“El apoyo fílmico de los alegatos es una metodología aprobada por el tribunal”, respondió la jueza María Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores y siguió: “Hemos hablado antes del juicio que se permite el apoyo con imágenes y PPT. Estamos viendo videos que hemos visto todos”.

 

10.10 El fiscal García analiza la pelea dentro del boliche Le Brique

 

Respecto de la pelea dentro del boliche Le Brique que se dio poco antes del crimen de Fernando, García explicó que la víctima intercedió para separar y peleó con Thomsen. “Fernando le dio un golpe de puño en el estómago. Esto motivo lo que sucedió afuera, fue el móvil para que después mataran a Fernando. Pudimos ver cómo se puso Thomsen después de que pasara esto”, señaló.

 

El alegato es acompañado por fotografías e imágenes de video en las que se ve cómo Thomsen señala a alguien y hace un gesto amenazate. Luego, se observa la salida de todos los implicados del local bailable.

 

10.00 La Fiscalía dio por probado el homicidio a golpes: “Lo atacaron por sorpresa y a traición”

 

El fiscal García afirmó que los acusados planearon el ataque contra Fernando y dio por probado que lo mataron a golpes. “Lo atacaron por sorpresa y a traición”, sostuvo y agregó: “El hecho encuadra en la figura de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves reiteradas -esto último en referencia a los ataques sufridos por los amigos de Fernando”.

 

09.55 Empieza la audiencia

 

Comienza la audiencia con los alegatos de la Fiscalía, integrada por Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Los funcionarios hacen un relato detallado de cómo se sucedieron los hechos.

 

 

Diario22.ar con información de La Nación







Noticias relacionadas

03-02-2023  La cantidad de kilómetros dependerá del camino elegido para llegar al vecino país. En la ...
03-02-2023  La reunión informativa se dio en el marco de la comisión de Previsión y Seguridad ...
03-02-2023  "Del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual y 2 ...
03-02-2023  Marcos Sandoval llegó a la terminal de Río Cuarto, Córdoba, con la intención de trabajar ...
03-02-2023  La empresa de neumáticos triangulaba compras a Brasil vía Italia. Se presume una sobrefacturación del ...
03-02-2023  Si bien aún no entra en circulación, pero ya está determinado el diseño del billete ...
03-02-2023  El candidato a gobernador de Javier Milei en Neuquén, Carlos Eguía, protagonizó este jueves un ...
03-02-2023  La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió hoy que suspenderá las licencias de los ...
03-02-2023  El ex ministro de Infraestructura y responsable del organismo de Vivienda y Ordenamiento Territorial, junto ...
03-02-2023  El hecho sucedió en la madrugada de este viernes, alrededor de las 5 de la ...





2023 - Todos los derechos reservados