12:46
Sábado
24/02/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En el marco de una serie de acciones que realiza constantemente Fiscalía de Estado, con el fin de desactivar actividades ilegales de usurpadores dentro de la provincia de Santiago del Estero, el Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate encabezó un mega operativo que se desarrolló en varias localidades,  pertenecientes a los departamentos Copo y Alberdi.

Colonia Sobrante del Desierto, Colonia Los Tigres, Colonia Caburé Norte, El Desierto, Ampliación del Desierto, Colonia Ahí Veremos, Colonia Mojones Blancos y Colonia Los Pirpintos, pertenecientes a los departamentos Copo y Alberdi, fueron las zonas donde se realizó el operativo. 

 

 

Modo de trabajo

Se conformaron tres grupos integrados por asesores y personal de Fiscalía de Estado, dirección provincial de Tierras, oficiales de justicia del Poder Judicial, personal de prensa, aviación civil y policía de la provincia quien aporto a miembros de infantería, departamento ambiental, judicial y Búsqueda, rescate y comunicación.

 

Operativo 

El operativo consistió  en ejecutar decisorios judiciales, medidas cautelares de no innovar y notificaciones de demandas de reivindicación de las tierras usurpadas, tarea que tenía que ser cumplimentada dentro de un radio de aproximadamente 40.000 hectáreas, habiéndose efectuado un estudio previo de determinación de los lotes y de los autores de estas acciones ilegales que tanto perjudican al medio ambiente de nuestra provincia con la destrucción de flora y fauna. 

 

 

Es un operativo para notificar demandas de reivindicación y medidas cautelares de no innovar, dictadas por varios jueces de Santiago del Estero contra usurpadores, la mayoría de extraña jurisdicción, que se han apoderado de casi 40.000 hectareas de la provincia, explicó el doctor Raúl Abate. 

 

"La mayoría, cuentan con maquinarias de gran volumen y ultima generación, las que les permiten efectuar grandes estragos con su utilización y la acción ígnea dolosa, desmontando extensas superficies".

 

"Acreditada la verosimilitud de nuestro derecho y peligro en la demora se despacharon los arietes procesales que le imponen a esta gente, que no puede seguir explotando esta tierra hasta que se resuelva el juicio o los juicios pendientes”.

 

Seguidamente, el fiscal destaco: “Siempre trabajamos en equipo con el valioso aporte de la policía provincial, dirección de tierras de la provincia, el auxilio de la justicia a través de los oficiales encargados de las notificaciones, aviación civil y el personal y equipo de asesores de la dirección de tierras de fiscalía de estado”. 

 

Operativo de rastreo: zonas investigadas

 “Venimos de recorrer en Colonia Los Tigres un inmueble de 2640 hectáreas, identificado como Faustino 1- lote 1, notificando medida cautelar de no innovar. Luego, cruzamos a Faustino 2- lote 2, trabando medida cautelar sobre 2532 hectáreas, realizando idéntica tarea procesal en lotes de Sobrante del Desierto, en Lote 2, sobre 3820 hectáreas, Lote 3, 2860 hectáreas, lote 4- A de 1550 hectáreas, Lote 8, de 2209 hectáreas, Lote 11, de 600 hectáreas, Lote 14, de 1190 hectáreas, lote 12, de 1404 hectáreas, lote 11, de 1018 hectáreas, lote 7, 2372 hectáreas. Mientras que en Colonia 87, lote 6, de 1248.

 

En colonia Ahí Veremos, lote 31, 1605 hectáreas, en Colonia Los Pirpintos lote A- 27, 703 hectáreas. En Colonia ampliación del Desierto 3185 hectareas, fracción de superficie de 4111 hectareas y otro fracción de superficie de 1930 hectareas. En Colonia Mojones Blancos, fracción de superficie de 1609 hectareas En Colonia del Desierto, lote 18, 1263 hectareas con un total de 37.849 hectareas.”

 

Usurpadores ilegales: los involucrados 

 El Cebil S.A, Victor Ivan Picat, Pablo Miguel Picat, Mario Albino Picat, Maria Belen Picat, Matias Sergio Caneva, Roberto Alfredo Cavero, La Martina S.R.L, Graciela Beatriz Dionisi, Norma Veatriz Gonzalez, Jose Luis Picat, Elario Martinez, Luis Maria Rodriguez, Ariel Fernando Fantini, Hugo Alfredo Fantini, Juan Carlos Dichoff, Ruben Miguez, Monica Maria Copetti, Javier Osvaldo Artal, Horacio Gaston Lopez, Olga Graciela Rossi, Vitulo Agro S.A, Diego Cavero, Matias Orué, Andrea Carolina Orué, Maria Eugenia Orué, Carlos Hernan Orué, Federico Martin Orué, Lucia del Carmen Orué, Carlos Alberto Orué, Olga Rita Perotti, Comagro S.R.L. 

 

Intervinientes

Intervinieron en este operativo la Dra. Andrea Olmedo, Directora de tierras de la Fiscalía de Estado, los Dres. Andrea Achari, Rodrigo Martorell, Cristian Martinez Lopez, Rene Alderete, Sebastian Matach, Alejandra Elean Collado, Oficiales de Justicia del Poder Judicial, el comisario inspector encargado del operativo, Héctor Ruiz, policía de la provincia, dirección Provincial de Aviación Civil y técnicos de la Dirección de Tierras, choferes y demás administrativos de Fiscalía de Estado. 

 

Sentenciando el Dr. Abate que este tipo de operativos como resultado de procesos civiles y penales van a continuar efectuándose en lo que resta del año y durante todo el 2023, manifestando que se controlara acabadamente el cumplimiento de la cautelar de no innovar y que ante la desobediencia de la orden judicial, Fiscalía de Estado se vera obligado a interponer las denuncias penales pertinentes.







Noticias relacionadas

24-02-2024  El puntapie lo dio Chubut, con el gobernador de Juntos por el Cambio, IgnacioTorres: "Si ...
23-02-2024  Ignacio Torres acusó al Ministerio de Economía de retener "de manera indebida" fondos por deudas ...
23-02-2024  Aquellos que presentan alguna irregularidad y ya no pueden emitir facturas A, pasan a emitir ...
23-02-2024  Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, compartió en sus redes sociales un fragmento del encuentro que tuvo con ...
23-02-2024  Un hombre (75) mató de un balazo a su hija (48) en un gimnasio tras una discusión ...
23-02-2024  En las últimas horas, robaron la corona de oro de la Rosa Mística, una imagen de la ...
23-02-2024   La actual situación de las pymes del Norte Grande del país nos muestra una secuencia ...
22-02-2024  La medida gremial será de 24 horas en rechazo a la eliminación del FONID y ...
22-02-2024  Un juez federal ordenó no suspender el envío de fondos para el subsidio al transporte ...
22-02-2024  La UNC adhirió al comunicado en donde mencionaron que de “no rectificar el rumbo, se ...





2024 - Todos los derechos reservados