12:58
Jueves
28/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que se registró un caso sospechoso no autóctono del virus de fiebre de Chikungunya. Se trata de una mujer oriunda de la localidad de General Vedia con antecedentes de viaje reciente a Asunción del Paraguay.  

El sistema de vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio a conocer la existencia de un caso sospechoso de infección por el virus Chikungunya que afecta a una persona de 34 años de la localidad de General Vedia. La paciente consultó el día 24 de enero por fiebre, erupción cutánea y dolores articulares, con antecedente de caso confirmado a este virus en familiar cercano en el país limítrofe. 

 

A partir de esto se solicitaron las muestras correspondientes para diagnóstico de la enfermedad y se activó el protocolo de bloqueo de foco. Hasta el momento no se han registrado otros casos por el virus Chikungunya en relación al caso importado sospechoso.

 

Debido al aumento de número de casos en Paraguay de fiebre por Chikungunya se emitió una alerta en la región del Nordeste Argentino. Por tal motivo se recuerda a toda persona que emprenda un viaje a zonas donde existe actualmente circulación de este virus extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti. 

 

Se sugiere utilizar repelentes con DEET (concentraciones entre 25% al 35%) y repetir la aplicación cada cierto tiempo según la concentración, así como eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

 

Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido y/o sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirus (dengue, zika y chikungunya) tomándose las siguientes medidas: acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente.

 

Se solicita a la población no automedicarse (algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico), usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.

 

Notas relacionadas

Chikungunya: cuáles son los síntomas y cuidados

 

📲 Recibí las alertas de noticias al instante en tu celular: UNITE A NG FEDERAL






Noticias relacionadas

28-03-2024  Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de semana ...
28-03-2024  La difícil situación que enfrentan los ladrilleros en la ciudad de Sáenz Peña ha generado ...
28-03-2024  La fundación "Ciudad Justa", ubicada en Nicaragua al 1400, ofrece productos 100% orgánicos a un ...
28-03-2024  Con motivo de la Semana Santa y el feriado por el 2 de abril, muchas ...
28-03-2024  Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del ...
28-03-2024  En un comunicado oficial emitido hoy, la Empresa Provincial de Energía del Chaco (SECHEEP) anunció ...
28-03-2024  Tras un llamado a la línea 102, efectivos policiales fueron informados de un caso de ...
28-03-2024  Llegó Semana Santa con sus tradicionales celebraciones correspondientes a la Iglesia Católica. Además, los días ...
28-03-2024  Marcelo Rubiolo, reconocido periodista de NG Federal, ofreció una perspectiva sobre la complejidad del mercado de alquileres en ...
28-03-2024  Las 5 noticias: Chaco | Sin casco no hay nafta: multarán a estaciones de servicios y ...





2024 - Todos los derechos reservados