19:55
Viernes
03/02/2023
Pronóstico de Tutiempo.net





Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña, Mario Fogar,  en una nueva edición de “Viva la Tarde”, por Radio Cadena Federal (93.3 Mhz ) donde narró sobre la situación actual del sector ganadero en la provincia del Chaco, tras las intensas sequías.

Audios:

Mario Fogar dialogó con el equipo radial de Radio Cadena Federal y explicó sobre la desesperante situación de los pequeños y medianos ganaderos tras casi 7 meses sin lluvias. "El Sudoeste, San Martín, Pampa del Infierno y Frentones, esta muy complicada". 

 

La situación es insostenible ya que “venimos con veinte años de déficit hídrico y tres años de mucha sequía, donde solo llueve 4 meses y después no llueve más”, aseguró. 

 

"Llovió muy poco,  estamos hace casi 7 meses de seca". Por lo tanto, "si dentro de 30 días no llueve comenzará a faltar agua entre los ganaderos y se va a complicar todo mucho más". Ya que mientras haya agua en los pozos, represas y perforaciones "podemos seguir, pero cuando no hay agua,  todo se complica". 

 

En cuanto a las estadísticas sumó: "hace 20 años estábamos hablando de un promedio de 12000 milímetros para Chaco y el año pasado llegamos a 700 milímetros". En cuanto a los años anteriores un poco más, "hoy estamos en la mitad de lo que debería llover". 

 

"Hoy los animales  necesitan más de  70 litros de agua por día". 

 

La lluvia no llegó, "en primavera ni en el verano,  lo que no nos permite juntar agua para generar una reserva  para el invierno.  Antes sólo pensábamos en el invierno, ahora solo llueve en otoño".

 

En la provincia las lluvias siempre llegaban en enero o febrero, por ello, frente al hecho muchos pequeños ganaderos deben buscar otras opciones. "Hay productores que no tienen más agua y deben recurrir a los acueductos. En Villa Ángela, los productores hacen cola desde la madrugada para sacar agua y llevar a su campo".

 

A modo de resumen relató: "Algunos productores van a aguantar, pero otros debieron mal vender sus haciendas,  ya que no hay compradores" . Actualmente, las exportaciones están cerradas, "ya que no hay búsqueda más que los animales gordos, esto producirá que falte carne". 

 

 

 

 

 







Noticias relacionadas

03-02-2023   Hace instantes, se produjo un siniestro vial en la reconocida esquina de la capital ...
03-02-2023  Un enorme gesto por parte de Juan Pablo y Jacobo Nikitienko, estudiantes de Escuela Técnica ...
03-02-2023  Se presenta una larga fila de vehículos esperando poder cruzar. Se ruega maniobrar con precaución. ...
03-02-2023  Luego de 14 años vuelven los carnavales a la ciudad termal. Este 25 de febrero ...
03-02-2023  "Viva la mañana", programa radial que se emite por Cadena Federal FM 93.3, mantuvo comunicación ...
03-02-2023  El extraordinario predio reabre sus tranqueras desde el 11 de febrero para toda la familia ...
03-02-2023  Luego de los anuncios de ayuda al campo por parte del Gobierno Nacional, desde el ...
03-02-2023  La intendenta de la localidad, Patricia Rodas, recorrió la obra de pavimento que comenzó su ...
03-02-2023  Referentes del Partido Justicialista brindó la agenda electoral que iniciará con actividades este próximo 6 ...
03-02-2023  Luego que la doctora y ministra de Salud de la provincia, fuera atacada por una ...





2023 - Todos los derechos reservados