19:49
Viernes
03/02/2023
Pronóstico de Tutiempo.net





En ciertas etapas de la vida, nos encontramos en la situación de que no sabemos resolver ciertos problemas y las emociones están más allá de lo que podamos soportar. Nuestros seres queridos nos aconsejan ir al psicólogo, pero muchos lo desestiman; Esto se debe a que hay personas que consideran que ir al psicólogo o hacer terapia es “sólo para los locos”.

Ir al psicólogo para mejorar

No existen normas en relación a cuándo acudir al psicólogo, todo depende de cada uno (tampoco que sea “obligatorio” hacerlo); La razón principal por la que una persona va a terapia básicamente es porque no se encuentra a gusto consigo misma, ya sea en lo emocional o en lo físico.

La autoestima alta es fundamental para disfrutar de una vida plena, ya que el amor por uno mismo permite aceptarnos tal cual somos, dejar de lado los pensamientos negativos y amar a los demás, así como también saber diferenciar entre los errores y las equivocaciones y nos permite cuidarnos y respetarnos como seres humanos.

Cuando el malestar nos invade día tras día

Es verdad que tenemos días en los que no queremos hacer nada, nos sentimos deprimidos, cansados o estresados. Eso no es para ir al psicólogo. Los días malos donde estamos cansados de la vida y del ajetreo es preciso hacer una pausa, respirar profundo y seguir adelante.

Los psicólogos son muy útiles cuando nos cuesta salir a la calle, nos sentimos tristes sin saber realmente por qué, la apatía nos gobierna, no entendemos la vida y por qué estamos en un lugar determinado, no tenemos ganas de salir de la cama o de cumplir con las obligaciones, no deseamos comer ni bañarnos, etc.

Cuando los miedos y la depresión son los que gobiernan nuestra vida, no podemos disfrutar de lo más básico como una charla entre amigos o una salida al parque, nos cuesta mucho hablar en público, tenemos miedo irracional a la muerte o a que pase algo malo, no podemos estar en un sitio cerrado o ver un animal, también es bueno pedir ayuda a un profesional.

Quienes desean tener todo siempre controlado, sus obsesiones son muy grandes y limitan las actividades diarias, si no puedes ver que las cosas no salgan como quieres, o te pasas horas limpiando el mismo sitio (como las manos, la ropa, etc.), si tienes miedo a contagiarte todas las enfermedades que existen y somatizas cuando lees o escuchas sobre una dolencia en particular, si no puedes dejar de visitar al médico…

No obstante, en muchas ocasiones el afectado no se da cuenta de que su calidad de vida está minando debido a esa dificultad. Y, en esos casos, son los familiares o los más allegados los que alzan la voz de alarma y recomiendan a esa persona acudir al psicólogo. 

Otras razones recomendables por las que ir al psicólogo

Estar demasiado irascible o no poder parar de llorar ante cualquier comentario, problemas serios para conciliar el sueño o concentrarse, ver la vida en negativo, dificultad para comunicar los sentimientos, no saber decir que “NO”, falta de deseo sexual, culpa irracional por ciertas actitudes o pensamientos, nervios, ansiedad, etc.

Si ha fallecido un familiar, te has divorciado de tu pareja o piensas que es la mejor alternativa, si hubo casos de infidelidad, malos tratos, problemas con amistades, es buena idea charlar del tema con un psicólogo, quién tendrá una mirada objetiva de los hechos.

Si has sufrido algún trauma en tu niñez como maltrato, abuso, violencia también es recomendable hacer terapia psicológica, ya que estas vivencias dejan secuelas en el comportamiento al ser adultos, por eso vale la pena hablar de ellas, aunque causen mucho dolor.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

02-02-2023  La espirulina es un cianobacteria (concebida como alga) de color verde azulado en forma de espiral a la que ...
30-01-2023   Desde el punto de vista químico, la leche de cabra posee los mejores valores ...
27-01-2023  Aunque en el imaginario social la noche se relaciona con la actividad sexual, varios descubrimientos ...
25-01-2023  La leptina, la hormona reguladora del apetito, se ha puesto de moda, y hay quien ...
24-01-2023   Se dice que los seres humanos somos capaces de reconocer cinco sabores diferentes: amargo, ...
20-01-2023   Tanto la comida como las relaciones íntimas tienen un punto en común: ambas actividades ...
17-01-2023   Se trata de uno de los vegetales más utilizados en la dieta cotidiana, del ...
16-01-2023  Tomar suplementos vitamínicos como si de una píldora mágica se tratara para ganar salud parece estar de ...
13-01-2023  El champán o champaña (en francés, champagne) es un tipo de vino espumosos elaborado conforme al método champenoise” en la región de ...
12-01-2023   El mango (Mangifera indica L.) es uno de los frutos de mayor importancia a ...





2023 - Todos los derechos reservados