05:19
Viernes
29/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Las vacaciones son uno de esos derechos que endulzan la vida y consiguen que merezca la pena vivirla. Cuando vives en vacaciones constantes, ya sea por desempleo u otros motivos, no recuerdas esa sensación de alegría que adultos (y niños) experimentan el día antes del verano, las navidades o los puentes.

Sin embargo, no siempre estuvieron para nosotros. De hecho, hace no tanto ni siquiera existían los fines de semana. Estos, en un principio, no fueron el sábado y el domingo, sino domingo y lunes. Varias razones dieron lugar a que se estableciese así. Por un lado, la presión de los sindicatos, que ya enarbolaban lemas de legítimo derecho al descanso, influidos y envalentonados por las ideas de Marx y la primera internacional (celebrada precisamente en Londres en 1864). En segundo lugar, el afán de cultivar a la clase trabajadora por parte de los organismos religiosos e institucionales, ya que la mayoría de ellos por aquel entonces dedicaban su tiempo libre al vicio y al placer. Con el paso del tiempo los días se modificaron, y ciertamente Karl Marx tuvo mucho que ver en el hecho de que puedas disfrutar de dos días libres, pues instauró las ideas para avanzar hacia una sociedad cada vez más emancipada del trabajo.

Pero, aunque los fines de semana son sin duda un oasis de placer tras cinco días de arduo esfuerzo físico o mental, no pueden compararse con unas buenas vacaciones. La palabra como tal deriva del latín 'vacans', participio del verbo vacare: ‘estar libre, desocupado, vacante’, es decir, como tales, surgieron en la Antigua Roma. Pero dejaron de ser un privilegio hace relativamente poco tiempo. En el siglo XVIII los aristócratas europeos solían viajar por el mundo, ya fuera para vivir aventuras o buscar fortuna en otros lugares, pero el resto de la sociedad no tenía este honor.

En el siglo XIX fue cuando, gracias a la revolución industrial, las clases menos pudientes pudieron comenzar a 'pellizcar' un poco de eso que había sido antes un privilegio además de estipular tiempos de descanso para las personas, como antes señalábamos, también se democratizaron los viajes en ferrocarril pues se desarrolló durante la época, haciéndolos más accesibles. Porque, no nos engañemos, la concepción de las vacaciones actual implica viajar o desplazarse a otro lugar.

Sin duda, son un derecho y un privilegio por partes igual, y no queda otra que disfrutarlas como se merecen; Así que, si has llegado hasta aquí, pásalo bien en tus próximas vacaciones.







Noticias relacionadas

28-03-2024   El Día de Pascua es una costumbre que inició en tiempos prehistóricos con la celebración de los ...
27-03-2024   En la ciencia, y en la vida en general, los éxitos normalmente no se ...
26-03-2024   Si de clásicos de la filosofía hablamos, el Manual de vida de Epicteto tiene su lugar ...
25-03-2024   Aunque el videojuego sea un entretenimiento muy habitual, casi nadie conoce quién fue su inventor. El videojuego ...
22-03-2024   Es, sin duda, uno de los temas más escuchados de todos los tiempos, pero, ...
21-03-2024   Muchos de nosotros nos movemos todos los días por la calle con una mochila ...
20-03-2024  Son muy comunes en nuestro lenguaje expresiones como "Me importa un..." finalizadas con palabras como ...
19-03-2024   ¿Quién no recuerda a “Tom y Jerry” ?, donde este último se deleitaba con ...
18-03-2024   Según cuenta una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei. Era una chica joven ...
15-03-2024  En toda celebración se dedica un momento del convite a alzar las copas y chocarlas entre sí. Brindar es ...





2024 - Todos los derechos reservados