20:35
Sábado
25/03/2023
Pronóstico de Tutiempo.net





Aparte de servir de comidilla sobre si trata sobre un año o sobre una postura sexual, ‘Summer of ‘69’ fue el empujón que la carrera de Bryan Adams necesitaba. Una canción nostálgica plagada de referencias personales y musicales que habla sobre los viejos tiempos.

En el año 1969, Bryan Adams no era más que un chico de nueve años. En 1984, Bryan Adams ya tenía 24 y se encontraba con Jim Vallance. Los caminos de Adams y Vallance se habían cruzado en 1978; Jim Vallance era el batería de Prism, un grupo de Vancouver y, por entonces, Bryan Adams hacía lo que podía como cualquier joven con intenciones musicales. La alianza entre estos dos músicos tuvo sus frutos con los primeros álbumes de Adams, “Bryan Adams” (1980), “You want it you got it” (1981) y “Cuts like a knife” (1981). Este tercer trabajo le otorgó notoriedad tanto en su Canadá natal como en Estados Unidos, pero la carrera de Bryan Adams todavía necesitaba un empujón para salir del continente americano. En el frío enero canadiense de 1984, Adams y Vallance estaban reunidos trabajando en una canción sobre el verano, con el título provisional ‘Best days of my life’. Precisamente, el verso “the best days of my life” se repetía varias veces durante la letra, sin embargo, los compositores decidieron sustituir este título por otro basado en unas palabras que solo se mencionaban una vez: ‘Summer of ‘69’.

A través de ‘Summer of ‘69’, Brian Adams y Jim Vallance reflexionaban sobre la nostalgia, la adolescencia y el primer amor. Aunque Adams solo tenía nueve años en el verano del 69, quien sí que pudo disfrutar de aquel verano del que habla la canción fue Vallance, que por entonces tenía 17; La letra no se puede considerar autobiográfica del todo, aunque sí contiene referencias reales relacionadas con los dos compositores.

Los personajes a los que se nombra en la letra estaban basados en personas reales. Vallance propuso que se llamaran Woody y Gordy, como sus compañeros de la banda de la escuela, pero Adams prefirió que fueran Jimmy y Jody, cosa que su compañero aceptó: “No estoy seguro de dónde se sacó Bryan el nombre ‘Jimmy’, no lo hablamos en ese momento, pero en otra entrevista, dijo que era una referencia a sus primeros baterías. ‘Jody’ es por el técnico de sonido de Bryan, Jody Perpik, quien se casó al tiempo que trabajábamos en la canción”. De hecho, el propio Jody Perpik hizo un cameo junto a su mujer en el videoclip del tema conduciendo el coche de “recién casados” con sus latas de bebida atadas con cuerda en la parte de atrás.

‘Summer of ‘69’ generó un debate en torno a la posible temática sexual del tema. Mientras que para Jim no hay ninguna duda y trata sobre el verano de aquel año 1969, para Bryan, el significado es diferente: “Creo que es atemporal porque trata sobre hacer el amor en verano. Hay una ligera confusión sobre si habla del año, pero no es así; 69 no tiene nada que ver con un año, es sobre una posición sexual. Y al final de la letra de la canción dice que mi chica y yo estamos en un 69 (posición sexual). Por supuesto, con esta canción cada uno podía interpretar lo que quisiera; Pero de eso a oír lo que a uno le apetece hay un paso, como le sucedió en una ocasión al cantante: “Alguien me preguntó una vez porqué escribí el primer verso ‘I had my first real sex dream’ (‘Tuve mi primer sueño sexual real’); Me hizo mucha gracia”.

El tema se incluyó en el cuarto álbum “Reckless”, publicado en 1984; Todos los singles entraron en el Top 15 de la lista de éxitos estadounidense. Por supuesto, Adams y Vallance consiguieron que el álbum obtuviera la repercusión que la carrera de Bryan Adams necesitaba, y ‘Summer of ‘69’ tuvo parte de culpa, como reflexionó Jim Vallance: “Mirando hacia atrás, creo que con ‘Summer of ‘69’ Bryan y yo dimos lo mejor de nosotros; No habíamos tenido ningún éxito real todavía. Eso vendría cuando ‘Reckless’ alcanzó el número uno en las listas y vendió doce millones de copias, pero sucedería pasado un año. En enero de 1984, Bryan y yo seguíamos escribiendo canciones por las mejores razones, por puro amor y diversión. Todo empezó a desmoronarse después de ‘Reckless’”. Jim Vallance colaboró con Bryan Adams en sus dos siguientes álbumes, pero ya no participó en los tres posteriores. Sin embargo, el tándem Adams-Vallance se volvió a juntar en 2008 para el álbum “11”, aunque solo fuera por los viejos tiempos.







Noticias relacionadas

24-03-2023   Una canción de la década de 1980, que a pesar de haber sido escritas ...
22-03-2023   Las bolsas de compras plásticas eran una rara novedad en 1970, pero ahora son ...
21-03-2023   Sin ella no se puede tomar yerba mate, siendo la encargada de hacer llegar ...
20-03-2023   FOMO son las siglas en inglés de “fear of missing out”, cuya traducción al español es ...
17-03-2023   En septiembre de 1989 el dúo británico Tears For Fears lanzó su tercer álbum: “The Seeds ...
16-03-2023   Cuando hablamos de Kabbalah nos encontramos con algunos que creen que es un acercamiento ...
15-03-2023  El cacahuete o maní tiene una historia muy antigua. Denominado científicamente como Arachi hypogaea, es una planta prehistórica ...
14-03-2023   Esta particular vocalización que emiten los canes se da en toda clase de circunstancias ...
13-03-2023   Se llama medias a las prendas que cubren las piernas, desde los pies hasta media pantorrilla ...
10-03-2023  El tema ‘Wind of Change’ (viento de cambio), estuvo en lo alto de las listas ...





2023 - Todos los derechos reservados