15:03
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El champán o champaña (en francés, champagne) es un tipo de vino espumosos elaborado conforme al método champenoise” en la región de Champaña, en el noreste de Francia. Está protegido por una "denominación de origen controlada". 

Es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla entre las uvas chardonnay, pinot meunier, pinot noir, pinot gris, arbanne y petit meslier.

Aunque la denominación de champán es exclusiva de la región de Champaña protegida por "denominación de origen controlada", popularmente se utiliza el término champán para denominar a los vinos espumosos elaborados en muchas regiones del mundo, entre ellos el cava.

Beneficios para la salud:

Reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular y de enfermedades cardiovasculares. Científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido) descubrieron que el champán (igual que el vino tinto), contiene una buena cantidad de polifenoles que le otorgan propiedades saludables presentes en las uvas rojas y aquellas de color oscuro. El champán se consigue, justamente, a partir de cepas oscuras de uvas, la Pinot Noir y Pinot Meunier, con una adición de Chardonnay, de variedad blanca. El champán acaba siendo blanco porque se obtiene debido a que al zumo de variedades oscuras de uva no le permiten entrar en contacto con la piel de las uvas, que es lo que otorga color al vino.

Normaliza la tensión arterial. Los polifenoles que contiene el champán detienen en la sangre las moléculas de óxido nítrico; Por tanto, mejoran la circulación sanguínea, mantienen el tono de los vasos sanguíneos, los aumenta, e incrementan y mejoran el flujo sanguíneo. Así, una copa de champán es capaz de normalizar la tensión arterial.

Reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular. Los científicos se dedicaron especialmente al estudio de cómo los polifenoles del champán afectan a las células del cerebro. Descubrieron que poseen un potente efecto neuroprotector, es decir, mejoran los procesos metabólicos en el cerebro y previenen el daño neuronal, aumentando la resistencia a la apoplejía.

Ayuda a oxigenar las células. Con la mejora en la circulación, más nutrientes, incluyendo el oxígeno llegan a las células del cuerpo. El oxígeno activa el funcionamiento del cerebro, por lo que tienen un efecto positivo en la actividad mental y sus resultados

Mejora la digestión. Los polifenoles juegan el papel de los prebióticos en el sistema digestivo. Son capaces de detener el crecimiento y el desarrollo de la microflora patógena en el intestino, mientras que no afectan las bifidobacterias y lactobacilos beneficiosos para la salud.

Impide el depósito de colesterol. El champán, el vino tinto y algunos otros productos de color oscuro, impiden que el colesterol se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos. Además, protegen contra la ateroesclerosis, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer, según los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Ralentiza el envejecimiento. Sus potentes propiedades antioxidantes protegen las células contra el envejecimiento prematuro causado por los efectos dañinos de los radicales libres.

Tratamientos de belleza. los vinos espumosos como el Champagne, al pasar por una segunda fermentación y al ser envejecidos con levadura, potencian las propiedades de la uva en la misma botella, y su aplicación en métodos de belleza resulta muy benéfica. Masajes a base de óleos o emulsiones de extractos de Champagne; Primero se debe preparar nuestra piel con una exfoliación, para que esta absorba al máximo los beneficios del tratamiento.

Recordamos el consumo moderado (3 copas a la semana) porque una botella de champán no sumará a la mente todos los días (aunque la vida puede llegar a ser, a veces, más divertida).

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...





2024 - Todos los derechos reservados