10:50
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Los famosos jugos detox son una tendencia que ha venido para quedarse por los importantes beneficios que aportan al cuerpo. La base principal de estos zumos “détox” son las verduras verdes, poseedoras de clorofila, fibra, antioxidantes y grandes cantidades de nutrientes; Que, contribuyen con los procesos depurativos, diuréticos y nutricionales del organismo, favoreciendo la vida saludable.

Este tipo de jugo se complementa con verduras como la zanahoria, betabel y pepino; también se le agregan frutas verdes (limón, manzana verde, etc.) o frutas de colores (piña, manzana, etc.), para maximizar los valores nutricionales de la bebida. Además, estos ingredientes complementarios suavizan el sabor intenso de las verduras verdes. Por último, se recomienda agregar especias como el jengibre, canela, entre otras, con el objetivo de favorecer la quema de grasa.

Beneficios de los jugos verdes:

El ingrediente principal de los jugos verdes es la clorofila, contenida en las verduras verdes. Esta sustancia aporta maravillosos beneficios desintoxicantes, adelgazantes y nutricionales. Pero…, ¿qué es la clorofila? Un pigmento vital, pues representa la vida de las plantas (fotosíntesis) y su apariencia verde. Se podría decir que la clorofila se asemeja mucho a las funciones de la sangre humana, y aunque parezca asombroso, ambas poseen una estructura molecular muy similar. Sin embargo, existe una diferenciada importante entre ambas, ya que la sangre humana tiene hierro, mientras que la clorofila contiene magnesio. ¿Qué es lo interesante de todo esto? Que puedes sacarle ventajas a las diferencias y a las semejanzas de esta sustancia para el bienestar del cuerpo.

Principales beneficios nutracèuticos:

-Nutritivos, pues contiene cantidades significativas de vitaminas (A, C, E y K), así como minerales (calcio, hierro, magnesio y zinc) y enzimas que son importantes para la función metabólica e inmunológica.

-Contribuye en la formación de glóbulos rojos, los cuales están encargados de llevar oxígeno a los tejidos humanos para su renovación y crecimiento.

- Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a controlar las inflamaciones. Además de regular e PH (alcaliniza) del organismo, con lo cual reduce el riesgo de enfermedades comunes y crónicas.

-La clorofila neutraliza sustancias toxicas que ingresan a nuestro organismo, sean ingeridas o respiradas, desechándolas a través del tracto gastrointestinal. Así, evita que se unan a nuestro ADN.

-Equilibra las hormonas que regulan el apetito; Por este motivo causa una sensación de saciedad, beneficiosa para el control y reducción de peso corporal.

-Neutraliza los malos olores corporales; Por esta razón, la clorofila se utiliza en chicles y enjuagues, así ayuda al control del mal aliento.

Recetas de jugos verdes para adelgazar:

En el mundo de los zumos verdes, existe una amplia variedad de combinaciones saludables y sabrosas, capaces de mantenerte en forma. Recuerda que, aunque estas bebidas son muy efectivas para depurar y adelgazar el cuerpo, si no las acompañas de una dieta saludable y ejercicio no lograrás los resultados esperados.

Por otro lado, cabe destacar que para aprovechar al máximo todas las propiedades y beneficios de los jugos verdes, recomendamos utilizar verduras y frutas orgánicas.  Y lo ideal es tomarlos en ayunas 2 a 3 veces por semana. En este sentido, y como ya hemos mencionado, los licuados que exponemos a continuación no solo se elaboran con verduras de hoja verde, sino que también incluyen frutas y otros vegetales beneficiosos para mantener el peso ideal.

Precausiones:

1. No es fuente suficiente de fibra. La Organización Mundial de la Salud recomienda que, un adulto saludable debe consumir al menos 400 gramos de alimentos de origen vegetal, que equivale a cinco piezas de frutas y verduras al día. No obstante, algunas personas sustituyen su consumo de estos alimentos a cambio de un jugo verde, pero esto es autoengañarse, ya que no es la misma cantidad requerida al día.

2. Mucho jugo verde puede dañar tus riñones. El jugo verde es una fuente rica en varios nutrientes, pero también en oxalatos, los cuales están presentes en los alimentos vegetales que evitan que el tracto digestivo absorba los minerales. Cuando se comen los vegetales enteros en una dieta balanceada, no representan un daño. Pero en jugos verdes pueden causar cálculos renales o insuficiencia renal si lo toma a diario, tal como publica la Clinica Mayo. Lo mejor es disfrutarlo con moderación y llevar una dieta balanceada.

3. Pueden causar desnutrición. Muchos creen que, al ser una fuente rica en vegetales, contiene las vitaminas, minerales, fibra, agua, antioxidantes y otros nutrientes, deciden sustituir sus comidas por jugos verdes. Sin embargo, esto sólo podría causar reflujo, problemas intestinales, anemia y descompensación.

4. Produce un efecto rebote en la pérdida de peso. Consumir jugo verde a diario muestra un descenso rápido de peso, pero no es porque se pierda grasa sino porque favorece la pérdida de masa muscular y agua. Como consecuencia, al ser alimentos de bajo contenido calórico provocan una reducción en el metabolismo y ayudan a recuperar más peso cuando deja de consumirlos.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...
30-03-2024   El cuerpo humano es probablemente una de las creaciones más complejas. Cada pieza que ...





2024 - Todos los derechos reservados