15:43
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La carne está presente en nuestra dieta cotidiana, ya que es una de las principales fuentes de proteínas. Pero también hay que tener en cuenta el aporte de grasa, que debemos tener en cuenta; Esto es precisamente lo que siempre se ha atribuido a la carne porcina, que hemos mantenido alejada de nuestra dieta por considerarla rica en grasas que ponían en riesgo nuestra salud. 

Historia:

Su domesticación se inició en el Oriente próximo (cerca al mediterráneo) hace unos 13 000 años, ​aunque se produjo un proceso paralelo e independiente de domesticación en China. El cerdo desciende del jabalí salvaje de Eurasia; Y su domesticación posiblemente empezó cuando estos animales se acercaban a comer desperdicios de comida dejados por los primitivos agricultores.

Lechón es el nombre común que recibe el cerdo joven. Su cría y consumo se reparten por todo el mundo, destacando: Argentina, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, la República Dominicana y España. El nombre lechón, se refiere a su período de lactancia (hasta los 21 días de nacido y un peso de 5 a 6 kg.), durante el cual también se le llama cochinillo de leche; Debido a su juventud, se caracteriza principalmente por su carne tierna y jugosa. 

Beneficios nutricionales:

Como todo alimento cárnico, hay que tener presente el alto contenido de proteínas de un gran valor biológico. En concreto, contiene una media de 40 gramos de por cada 100 grs. de producto. A esto hay que destacar su moderado contenido en grasa, de 9% del contenido.

A diferencia de la carne que aporta el animal cuando se está desarrollando o en estado adulto, una de las cuestiones más interesantes de la carne del lechón es que su contenido en grasa es muy inferior; Esto se debe a que solo ha ingerido leche para alimentarse. Además, prima más en grasa monoinsaturada, a diferencia del cerdo que tiene más grasas saturada.

Fuente de vitaminas: tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12. Todas ellas necesarias para mantener y conseguir una correcta salud en los tejidos corporales. A esto debemos sumar su alto contenido en minerales como el hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio.

Beneficios para el organismo

Esta carne es muy variada y su contenido en grasa dependerá mucho de la zona que estemos consumiendo. La parte que menos cantidades nos aporta es el lomo, que simplemente tendrá entorno al 3% de contenido graso. Se trata de una parte muy suculenta y rica al paladar, fácilmente digerible por parte del organismo y de gran utilidad para nuestra alimentación.

Está muy recomendada en épocas de crecimiento, ya que es un alimento apetecible para los niños por su peculiar sabor. A esto le debemos sumar su alto contenido en proteínas que es lo que nos ayuda a construir tejidos corporales y conseguir así un perfecto desarrollo, tanto en la infancia cuando estamos creciendo, como cuando somos más mayores y queremos conseguir un perfecto desarrollo muscular.

También contribuirá a mantenernos más activos y llenos de vitalidad, y es que contiene altas dosis de tiamina, necesaria para conseguir una correcta asimilación de los hidratos de carbono por parte del organismo. A esto hay que sumar el papel importante que tiene esta sustancia en el equilibrio del sistema nervioso.

El potasio también es un mineral necesario e indispensable en el organismo. Este mineral permite el correcto funcionamiento muscular y la realización adecuada de los movimientos por parte de los distintos músculos del organismo, entre ellos el corazón.

Es cierto que la mayoría de las grasas que la carne de cerdo contiene son saturadas, por lo que será necesario que no abusemos de este alimento. No debemos demonizar ningún alimento ni tampoco hacerlo imprescindible en nuestra dieta, ya que lo ideal es la variedad y seguir una dieta equilibrada en la que quepan todo tipo de alimentos por igual, ya que todos nos aportarán beneficios considerables.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

26-04-2024   ¿Vives pendiente del celular? Según un estudio realizado en Estados Unidos, un usuario promedio ...
25-04-2024   Obesidad significa tener mucha grasa corporal; No es lo mismo que sobrepeso, que significa ...
24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...





2024 - Todos los derechos reservados