09:17
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Uno de los productos panificados más consumidos en estas fechas y que no dejan indiferente a nadie; Además, que se asocia a la ilusión de estar con la familia, los regalos, compartir. Si piensas que comer panetón no es compatible con tú alimentación, descubramos de qué está hecho y cuál sería la desventaja o beneficio para tu nutrición.

Si piensas que comer pan dulce navideño no es compatible con tú alimentación, descubramos de qué está hecho y cuál sería la desventaja o beneficio para tu nutrición.

El panetón es una receta italiana referida a un bizcocho originalmente a base de harina de trigo y azúcar, relleno con frutas confitadas y frutos secos. Hasta allí básicamente un alimento cuyo principal ingrediente es la harina y azúcar que aportan energía, con una cantidad promedio de 370 calorías por porción de 100 gramos aproximadamente.

Tal vez los frutos secos sea lo más saludable de la receta por el aporte de aceites saludables (grasa insaturada), vitamina E y minerales como el zinc y selenio entre otros nutrientes cumpliendo múltiples funciones necesarias para el cuerpo.

A medida que el panetón se volvió tradicional en fin de año, la industria requirió incluir ciertos aditivos alimentarios para la conservación, sabor característico y tamaño de cada marca. De tal manera que un tiempo el bromato, un aditivo permitido hasta cierta concentración, era parte de los ingredientes. Actualmente, muchos productores de panetón no sólo han “eliminado” este aditivo, sino que buscan elaborar recetas sin ningún aditivo y sustituyendo harinas por cereales y granos enteros más saludables como la quinua, kiwicha u otros cereales integrales, además de frutos secos.

Estas variantes elevan su calidad nutricional aumentando la concentración y variedad de nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales). Los tipos de fibra, almidones y azúcares que contienen, aun cuando no siempre tienen un menor aporte de calorías, pueden llegar a la sangre de forma más lenta y gradual. Esto es especialmente beneficioso para personas en sobrepeso u obesidad, diabéticos y en general para todos ya que, además, su capacidad de saciar es más eficiente en el cuerpo.

Por otro lado, recuerde que el consumo moderado de alimentos lo mantiene en un peso saludable. Aun cuando se trate de productos con mejores ingredientes en el panetón, deben consumirse con moderación una porción al día (una tajada mediana de 80 gramos aproximadamente) es suficiente y puede reemplazar el alimento fuente de harina de una de sus comidas.

¿Cómo quemamos las calorías del panettone o pan dulce?

Es decir, que para quemar lo que podría ser un inocente trozo de panettone necesitas hora y media de caminata a buen ritmo (de esos en los que vas esquivando gente), 45 minutos de trote sin pararse, media horita de natación o una de bicicleta.

Saber todo esto, también nos puede ayudar a concienciarnos y a preparar la cabeza para la Navidad. También sirve para apaciguar la manía de inundar las mesas de los comedores de platos llenos de comida, pasteles y cosas para picar. Que el 1 de enero o el día después de Reyes deje de ser típico por eso de apuntarse al gimnasio para “bajar los excesos”; Comed, pero sabiendo qué se come.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...





2024 - Todos los derechos reservados