16:16
Lunes
27/05/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Uno de los productos panificados más consumidos en estas fechas y que no dejan indiferente a nadie; Además, que se asocia a la ilusión de estar con la familia, los regalos, compartir. Si piensas que comer panetón no es compatible con tú alimentación, descubramos de qué está hecho y cuál sería la desventaja o beneficio para tu nutrición.

Si piensas que comer pan dulce navideño no es compatible con tú alimentación, descubramos de qué está hecho y cuál sería la desventaja o beneficio para tu nutrición.

El panetón es una receta italiana referida a un bizcocho originalmente a base de harina de trigo y azúcar, relleno con frutas confitadas y frutos secos. Hasta allí básicamente un alimento cuyo principal ingrediente es la harina y azúcar que aportan energía, con una cantidad promedio de 370 calorías por porción de 100 gramos aproximadamente.

Tal vez los frutos secos sea lo más saludable de la receta por el aporte de aceites saludables (grasa insaturada), vitamina E y minerales como el zinc y selenio entre otros nutrientes cumpliendo múltiples funciones necesarias para el cuerpo.

A medida que el panetón se volvió tradicional en fin de año, la industria requirió incluir ciertos aditivos alimentarios para la conservación, sabor característico y tamaño de cada marca. De tal manera que un tiempo el bromato, un aditivo permitido hasta cierta concentración, era parte de los ingredientes. Actualmente, muchos productores de panetón no sólo han “eliminado” este aditivo, sino que buscan elaborar recetas sin ningún aditivo y sustituyendo harinas por cereales y granos enteros más saludables como la quinua, kiwicha u otros cereales integrales, además de frutos secos.

Estas variantes elevan su calidad nutricional aumentando la concentración y variedad de nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales). Los tipos de fibra, almidones y azúcares que contienen, aun cuando no siempre tienen un menor aporte de calorías, pueden llegar a la sangre de forma más lenta y gradual. Esto es especialmente beneficioso para personas en sobrepeso u obesidad, diabéticos y en general para todos ya que, además, su capacidad de saciar es más eficiente en el cuerpo.

Por otro lado, recuerde que el consumo moderado de alimentos lo mantiene en un peso saludable. Aun cuando se trate de productos con mejores ingredientes en el panetón, deben consumirse con moderación una porción al día (una tajada mediana de 80 gramos aproximadamente) es suficiente y puede reemplazar el alimento fuente de harina de una de sus comidas.

¿Cómo quemamos las calorías del panettone o pan dulce?

Es decir, que para quemar lo que podría ser un inocente trozo de panettone necesitas hora y media de caminata a buen ritmo (de esos en los que vas esquivando gente), 45 minutos de trote sin pararse, media horita de natación o una de bicicleta.

Saber todo esto, también nos puede ayudar a concienciarnos y a preparar la cabeza para la Navidad. También sirve para apaciguar la manía de inundar las mesas de los comedores de platos llenos de comida, pasteles y cosas para picar. Que el 1 de enero o el día después de Reyes deje de ser típico por eso de apuntarse al gimnasio para “bajar los excesos”; Comed, pero sabiendo qué se come.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

27-05-2024   La uva pasa es un producto de las uvas dulces desecadas, (en particular la ...
24-05-2024   Cuando la etimología de una palabra proviene del latín “salvare”, es decir, “curar”, no ...
23-05-2024   Durante años son muchas las culturas que han compartido la teoría de los alimentos ...
22-05-2024   El kiwi, procedente de China, se ha convertido en un indispensable en las fruterías. ...
21-05-2024  Con el paso del tiempo, tanto las mujeres como los hombres van perdiendo fuerza y ...
20-05-2024  La palabra procede del vocablo griegos “empátheia” en que significa emocionado o sentirse “dentro de ...
17-05-2024   Sabemos que puede llegar a ser frustrante estar semanas sin ver progresos cuando nuestro ...
15-05-2024   La melatonina es una hormona producida naturalmente por el organismo, cuya principal función es regular el ...
14-05-2024  En épocas de frio, la miel puede convertirse en una buena aliada para combatir los ...
13-05-2024   Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos. Aunque ...





2024 - Todos los derechos reservados